Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Borja y Falcao: la encrucijada de Pékerman

El debate está encendido de cara al partido de Colombia-Chile del próximo jueves. El técnico tiene la última palabra.

6 de noviembre de 2016

El 13 de octubre del año 2013, la selección Colombia pasó del infierno al cielo en cuestión de 20 minutos. Las 45 mil personas que asistieron al estadio Metropolitano de Barranquilla para ver el partido que definiría si Colombia volvería a un mundial luego de 16 años de frustraciones, enmudecieron, sufrieron, lanzaron gritos de desespero cada vez que Chile hizo un gol.

Colombia iba perdiendo 3 a 1. Cuando las posibilidades de clasificar volvían a quedar en vilo, aparecieron dos penaltis por faltas cometidas a James Rodríguez. Aunque eran tiros desde los doce pasos, Pékerman sabía que se la tenía que jugar por el hombre de más casta y cabeza fría.

Le puede interesar: James Rodríguez, el goleador bendecido.

Y ese no podía ser otro que Radamel Falcao García, quien aquel día se convirtió en leyenda, en artífice de un mundial al que, por el infortunio de una lesión, no pudo asistir.

Pero “El Tigre” está de vuelta. El próximo jueves, que Colombia enfrenta de nuevo a Chile para la jornada 11 de las eliminatorias, Falcao podría volver a pisar el santuario de Barranquilla, vestido de tricolor,  tras haber superado toda suerte de obstáculos tanto en Inglaterra –jugando para el Manchester y el Chelsea-, como en Francia, allí donde ha vuelto a resucitar.

Falcao acaba de hacer dos dobletes importantes, uno en la Champions y otro en la Liga Francesa. El primero marcó un récord que ningún jugador del mundo desecharía: el hombre con mejor promedio de gol por partido en competiciones europeas. El “Tigre” está por encima en números que Gerard Müller, Ferenc Puskás, Lionel Messi, e incluso mejor que el legendario Alfredo Di Stefano.

Sin embargo, no está tan claro que Falcao salga de titular. En la baraja de delanteros, Pékerman también cuenta con Miguel Ángel Borja, el delantero más prolífico del fútbol colombiano, ese que día a día se afianza como ídolo en Atlético Nacional. En esta temporada ha marcado 39 goles, una producción  equivalente (al menos en números) a la de Zlatan Ibrahimovic en Europa. De hecho, Borja ha anotado más dianas que el mismo Neymar.

Conocedores del juego de Colombia dicen que no es muy probable que salgan a la cancha los dos, pues se trata de delanteros que podrían desenvolverse en la misma posición. De un lado, estará la presión de una afición que querrá ver a Falcao salir desde el minuto uno, hambriento de gol. Y desde el otro, la razón que dicta que los pulmones de Borja -tiene 23 años- y su frialdad para anotar podrían hacerle más daño a Chile.

Quizás quiera leer: Cinco lecciones de Pékerman para los profesores de Colombia.

En su más reciente rueda de prensa en Barranquilla, Pékerman fue lo más parecido a un muro: no reveló ni ápice de lo que será la alineación. “No puedo hablar, hay que cumplir con la selección, siempre estamos tratando de llamar a los que están bien, preparar el partido ante un buen rival y desearles suerte a los muchachos”.

Sin embargo, el argentino fue parco para referirse a Falcao: “Lo que siempre se dijo, Falcao fue un jugador clave en la selección, lamentablemente la lesión antes del mundial lo alejó de la cita y bueno, ahora estamos en otra etapa y tras un tiempo de espera está encontrando la mejor forma. Es alentador, pero nuevamente tiene que empezar de menor a mayor, esperar que pueda encontrarse de la mejor manera”.

En cuanto a Borja, Pékerman tuvo frases elogiosas. “Tuvo una temporada espectacular con Cortuluá y en Nacional, en la Libertadores y la Sudamericana. Es un jugador de muy buenas condiciones y ojalá lo podamos aprovechar en estos momentos”.

Pero, ¿por quién se decidirá? Por las condiciones de Chile, algunos hablan de un bloque ofensivo con James, Juan Guillermo Cuadrado, Jonathan Copete y Falcao. O Borja. No sé sabe. En esa encrucijada radica la cuestión.