Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

A la falta de fútbol del equipo, los sudafricanos recurren a los ritos

Las vuvuzelas parecen que no le bastan a la selección de Sudáfrica para ganar en el Mundial, por lo que algunos fanáticos buscan otras formas más ingeniosas de ayudar a los "Bafana Bafana".

MIA SNYMAN (AP)
20 de junio de 2010

Para aumentar las posibilidades de que el equipo llegue a la segunda ronda del torneo, el primero disputado en el continente africano, algunos están quemando, cocinando y fumando.

Muti, o medicina tradicional, es común en Sudáfrica. Sus defensores creen que una mezcla de hierbas, plantas y pedazos de animales —como cerebro de buitre y aloe— pueden ser utilizados para cambiar la suerte, curar enfermedades o mejorar el rendimiento.

A veces, incluso se utilizan partes humanas.

"El muti funciona", dijo Miriam Lethaba, una empleada doméstica de 62 años de Ratanda, un barrio en el oeste de Johannesburgo. "Puede fortalecer a la Bafana".

La selección sudafricana perdió el miércoles 3-0 ante Uruguay y necesita vencer el martes a Francia para tener posibilidades de avanzar a los octavos. Si no lo logra, Sudáfrica sería el primer país anfitrión de un Mundial que es eliminado en la primera ronda del torneo.

Con tal de evitar esa vergüenza, los curanderos tradicionales conocidos como sangomas hacen lo que pueden para darle una ayuda al equipo y creen que quemando muti en los partidos de fútbol pueden cambiar la suerte del equipo.

"Creo que muti puede mejorar la actuación de la Bafana", dijo Abel Zwane, un vendedor de medicinas tradicionales en Heidelberg, en las afueras de Johannesburgo.

Jaco Lushaba, un danzante tradicional zulu de 40 años de Ratanda, dijo que también cree en muti porque afirma que una vez fue víctima de una poción de alguien más.

"Una vez perdí una competencia en donde el olor a muti lo inundaba todo", dijo Lushaba. "Me confundió y no pude tener una buena presentación".

Muti se desarrolló entre los aborígenes de Africa durante siglos. El nombre deriva de la palabra Zulu que se usa para decir árbol. Algunos queman o hierven muti para asegurar la buena fortuna y otros lo hacen para predecir el futuro.

"La gente va con los sangomas para hacer muti para tener buena suerte o para ver el futuro", dijo Ibrahim Hoosen, de 66 años y propietario de una tienda de muti.

Los sangomas son parte de las culturas Zulu, Xhosa, Swazi y Ndebele del sur de Africa. Algunos sudafricanos blancos, como Ben van der Merwe, lo han estudiado con los sangomas y también hacen muti.

Pero Van der Merwe no está convencido que sus pociones le sirvan de algo a la selección nacional.

"No he escuchado de nadie que use muti para influir en la actuación de la Bafana", dijo Van der Merwe, un afrikáner de Heidelberg.