Home

Deportes

Artículo

Wuilker Faríñez, arquero de Venezuela | Foto: FIFA

FÚTBOL COLOMBIANO

Millonarios se encomienda a Faríñez, el niño prodigio del arco de Venezuela

Tiene apenas 19 años, pero desde los 14 juega en el primer equipo del Caracas. Ya sabe lo que es representar a su selección en dos copas América y fue el primer arquero de la historia en marcar gol en un mundial juvenil.

12 de septiembre de 2017

Gabriel Ochoa Uribe, gurú del fútbol colombiano, tenía la tesis de que los buenos equipos de futbol se arman desde el arco. “Con un buen arquero y un buen contador puedo dormir tranquilo”, solía decir el director técnico con más títulos en Colombia. Siempre escogió arqueros con experiencia, los veteranos fueron su predilección, pues se dice que los guardametas alcanzan su esplendor pasados los 30 años, precisamente cuando han encajado montones de goles.  

Es por eso que muchas de las mayores gestas en la historia del fútbol las han protagonizado arqueros veteranos. Dino Zoft fue capitán de la selección de Italia en el mundial de España en 1982, y se convirtió, a los 42 años, en el jugador más veterano de la historia en levantar la Copa del Mundo. Giggi Bufón, de la Juventus, es hoy considerado el mejor arquero del mundo, y a los 40 años aspira a ser el único mortal en la historia en jugar seis mundiales (ya ganó el del 2006).

Si Gabriel Ochoa Uribe estuviera dirigiendo a Millonarios, es probable que buscara armar el equipo con un arquero veterano. Pero contrario a la máxima del entrenador antioqueño, el equipo azul decidió asegurarse en el arco con un joven venezolano que apenas tiene 19 años.

El nombre de Wuilker Faríñez era desconocido hace un par de semanas. Pero el arquero de la selección de Venezuela llamó la atención de todo el continente en la pasada jornada de la eliminatoria, tanto que el equipo embajador desembolsó casi un millón de dólares para hacerse con el 75% de su pase. A partir de enero, será el custodio del arco de Millonarios.

A pesar de su corta edad, Faríñez es un caso único en el fútbol de su país, donde lo consideran el Mozart, el niño prodigio. Con tan solo 14 años fue contratado para el primer equipo del Caracas Fútbol Club en el 2013. Un año después debutó ante Arroceros de Calabozo, y con solo 16 años fue convocado a la Selección Venezuela de mayores que disputó la Copa América en Chile en 2015 y la Copa América Centenario en Estados Unidos, en 2016.   Es el jugador más joven en toda la historia en disputar el torneo continental.

No son sus únicas marcas. Es el arquero más joven en disputar una eliminatoria, con 18 años, le tapó un penal a Alexis Sánchez de Chile, y también es el único arquero en marcar un gol en un mundial juvenil, el que se disputó el pasado mes de junio en Corea del Sur, y en el que Venezuela obtuvo el subtítulo, detrás de Inglaterra.

Pero a esto habría que sumar el hecho de que Faríñez fue el gran responsable de que las eliminatorias suramericanas al mundial de Rusia 2018 se tornaran tan dramáticas. Fue el responsable de que Colombia no asegurara su tiquete al tapar de todo en el juego de San Cristóbal, incluido un cabezazo de Falcao García que tenía sello de gol. Días más tarde fue el artífice del histórico  empate de Venezuela ante Argentina en Buenos Aires, resultado que tiene a los de la albiceleste tambaleando en la tabla de clasificación.

El niño prodigio del fútbol de Venezuela es el primer refuerzo para el próximo campeonato profesional colombiano. Faríñez será el nuevo cerrojo del arco de Millonarios.

El niño récord

-Portero más joven en debutar con el Caracas Fútbol Club en un partido de copa doméstica (16 años).?

-Portero con más minutos sin conceder goles con el Caracas Fútbol Club (689 minutos).

-Portero más joven de la selección de fútbol de Venezuela sin conceder goles en un partido (18 años y 90 días).

-Más minutos sin conceder goles con la selección de fútbol sub-20 de Venezuela (552 minutos).

-Portero de la selección de fútbol sub-20 de Venezuela con más porterías imbatidas en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 (4).

-Portero más joven de la selección de fútbol de Venezuela en debutar en una Eliminatoria Mundialista (19 años y 36 días).

-Portero más joven de la selección de fútbol de Venezuela en detener un tiro penal (19 años y 41 días).

-Primer portero en anotar un gol en una Copa Mundial de Fútbol Sub-20.18 años

-Portero de la selección de fútbol de Venezuela con más minutos sin conceder goles en eliminatorias mundialistas (213 minutos).