Home

Deportes

Artículo

SELECCIÓN COLOMBIA

“Mis delanteros fijos para el Mundial son Falcao y Chará”: Tino Asprilla

El histórico delantero de la Selección Colombia habló del presente del equipo de Pékerman y su punto de vista del ataque de la Tricolor.

7 de noviembre de 2017

Si hay una voz autorizada para hablar de la Selección Colombia es Faustino El Tino Asprilla. El exdelantero que fue llamado a dos mundiales habló con SEMANA durante la presentación oficial de la nueva camiseta de la Selección Colombia que evoca la utilizada en el Mundial de Italia 1990.

El Tino dio su opinión sobre la posición de delantero, allí en la que hay varios jugadores importantes que se pueden quedar por fuera de Rusia debido a la gran cantidad de atacantes de calidad en el país.

SEMANA: ¿Vale la pena jugar partidos amistosos con rivales como Corea del Sur y China?

Faustino Asprilla: Para el futbolista el rival es lo que menos importa. Se trata es de llegar a la Selección y demostrar si hay condiciones para estar ahí. Uno casi nunca mira si el rival es de un lado o de otro. Lo que le pongan al frente hay que enfrentarlo con la misma seriedad y la misma convicción para poderse ganar un puesto.

SEMANA: ¿Cuál es su favorito para ganar el Mundial de Rusia 2018?

F.A.: El último campeón, Alemania, y Brasil. Pero también le meto un puntico a Francia que creo va a tener un equipo muy poderoso para el próximo Mundial.

SEMANA: ¿Cree que Colombia puede mejorar lo hecho en Brasil?

F.A.: Esa es la idea. Tratar de que Colombia mejore siempre en los Mundiales. Que cada vez que vamos dejemos más historia.

SEMANA: ¿Qué le hace falta a Colombia para dar un paso más?

F.A.: Le falta ser un equipo más colectivo. Es fundamental que en el Mundial seamos más colectivos porque individualidades siempre las va tener. El fútbol colombiano tiene muy buenos jugadores.

SEMANA: ¿Para usted la Selección tiene un líder?

F.A.: Líderes sí hay. Líder no es el que sale a gritar a todo el mundo ‘que yo soy el líder‘. Eso solo se ve en el camerino cuando están solos en su mundo y en su grupo.

SEMANA: ¿Qué piensa de la posible llegada de Franco Armani a la Selección?

F.A.: Me encantaría, ojalá se le pueda dar. Se lo merece porque ha hecho cosas muy grandes por el fútbol colombiano.

SEMANA: Luis Fernando Muriel no fue llamado por José Pékerman, ¿qué piensa de eso?

F.A.: Creo que es un caso extraño porque en el Mundial pasado se quedó en los últimos días fuera. Lo descartan para Brasil y es raro porque a él prácticamente le hicieron una promesa de que iba a ser tenido en cuenta. No sé qué pasa con él, pero de aquí al Mundial debe hacer cosas importantes para demostrar que es valioso.

SEMANA: ¿Debe renunciar si no es llamado al Mundial?

F.A.: No, él es muy joven y uno no renuncia si no es del gusto del entrenador. A menos de que se quede eternamente así.

SEMANA: ¿Le parece correcto no haber convocado a los amistosos a Yimmi Chara y Teófilo Gutiérrez?

F.A.: Es bueno que respeten el momento de los equipos colombianos. Recordemos que Nacional se vio muy perjudicado en 2016 porque le sacaron varios futbolistas. Cuando viajó a Tokio al Mundial de Clubes le tocó jugar prácticamente con la infantil en las instancias finales del campeonato colombiano porque el torneo no se prestó para que jugara con sus titulares.

Al menos al Junior se le respeta que está peleando las instancias finales de varios campeonatos. Debería ser igual para todos.

SEMANA: ¿Cómo ve la pelea de los delanteros de la Selección?

F.A.: Va a ser duro porque la competición en ese puesto es dura. En el último Mundial solo se llevaron cuatro delanteros a Brasil y me imagino que en este Mundial va a ser igual. Va a ser duro ganarse un puesto como delantero.

SEMANA: Entre Duván Zapata y Miguel Ángel Borja, ¿con cuál se queda?

F.A.: Duvan le lleva una ventaja porque está en Europa pero Borja es un goleador. Ganó la Libertadores con Nacional y ya volvió a hacer goles con Palmeiras. Ellos saben que la oportunidad está en sus manos y depende del rendimiento de ellos porque de aquí al final no pueden aflojar.

SEMANA: ¿Qué piensa de la convocatoria Aviles Hurtado?

F.A.: Merecida, ya hace mucho rato que debía estar en una Selección y que le dieran la oportunidad porque es goleador en México y es muy buen jugador

SEMANA: Usted ha dicho que Dayro merece estar en la Selección, ¿lo sigue pensando?

F.A.: Sí uno está entre los goleadores mundiales debe aspirar a estar en la Selección. Si uno mira los números de Dayro son muy parecidos a los de Messi y a los grandes goleadores de Europa. Uno no puede estar desperdiciando los goleadores. Estos momentos a los jugadores hay que aprovecharlos al máximo.

SEMANA: ¿Carlos Bacca merece seguir siendo llamado?

F.A.: Bacca subió el nivel, en las últimas fechas ha hecho cinco goles, tres en liga y dos en Copa. Él sabe que debe mantenerse este nivel porque en este momento hay 7 delanteros que cualquiera que lleven puede estar tranquilamente en el mundial.

SEMANA: ¿Cuáles son sus delanteros fijos para el Mundial?

F.A.: Fijo es Falcao, seguro. Otro debe ser Chará por su velocidad. No meto a Teófilo como delantero porque creo que en la Selección es más volante. Y ahí quedan dos cupos para el resto de delanteros como Duván Zapata, Felipe Pardo, Luis Muriel, Carlos Bacca y Miguel Borja.

SEMANA: ¿Cree que todavía hay la posibilidad de que nuevos jugadores se integren a la Selección?

F.A.: Es cuestión de que ellos en estos días de trabajo y en los partidos convenzan al cuerpo técnico y a la afición. Ya la oportunidad la tienen y ya depende del fútbol que puedan mostrar.

SEMANA: ¿Qué piensa del canal Premium del fútbol colombiano?

F.A.: Si lo montan sería muy bonito pero la Dimayor cada vez se parece más a los directivos Millonarios, que montan equipos ficticios que nunca llegan. Iban a montar el VAR y nunca llega, carnetizar los hinchas y los hinchas siguen haciendo destrozos en todo lado, vea el caso del Quindío que iban a linchar al entrenador. Aquí prometemos y prometemos y jummmm…

SEMANA: ¿Está de acuerdo con la protesta de los jugadores de no terminar el campeonato en la fecha pactada?

F.A.: El futbolista necesita sus vacaciones completas pero hay que ser coherente y no es culpa de nadie lo que pasó con Avianca.

SEMANA: ¿Cree que América descienda?

F.A.: No creo porque dependa de ganarle al Bucaramanga. Al que veo grave es el Bucaramanga pero le quedan dos partidos. Y a Jaguares, pero va a estar linda esa última fecha.