Home

Deportes

Artículo

Esta vez, la luz del mejor equipo no brilló. | Foto: AP/EFE

FÚTBOL

F.C. Barcelona: ¿Descalabro o el fin de una era?

El fracaso del Barcelona en la Liga y la Champions League significa para muchos el principio del fin de su reinado en el mundo del fútbol. SEMANA.COM habló con periodistas y expertos acerca del panorama que rodea a la institución azulgrana y su futuro.

24 de abril de 2012

Barcelona ha sido derrotado. Para fanáticos y conocedores, en los últimos años el mundo fue testigo del mejor fútbol de todos los tiempos, del mejor equipo y tal vez del mejor jugador. La derrota contra el Real Madrid en propio campo que le significa prácticamente la pérdida de la Liga y la eliminación a manos del Chelsea en semifinales de la Champions League son para muchos las primeras señales del fin de una era de dominación absoluta.
 
No solo los títulos acreditan el momento histórico bajo el mando de Josep Guardiola, quien es sinónimo de la hegemonía. Tres Ligas, tres Supercopas, y una Copa del Rey en España; Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes conseguidos todos en dos ocasiones, son los trofeos que se amontonan en su vitrina. A esto se le suman las escandalosas cifras de tenencia del balón durante los partidos ante cualquier rival, y por supuesto lo vistoso, estético y efectivo de su juego que para muchos se trata de una auténtica filosofía del fútbol. Sin embargo, esta vez la luz no brilló.
 
¿Se trata de un simple descalabro o del fin de una era? ¿A qué se debe el fracaso en la temporada? ¿Qué responsabilidad tiene Guardiola? Los expertos opinan:
 
Iván Mejía Álvarez:
 
"Todo depende de lo que pase el año entrante. Esto solo significa que el Barcelona ya no es el campeón de España y de Europa, pero es evidente que el equipo y sus jugadores han disminuido el nivel. A Messi lo han hecho jugar demasiado y se le nota cansado, igual que a sus compañeros. En el juego colectivo se ha perdido movilidad y se ha vuelto predecible, una debilidad que los complica sobre todo cuando juegan con equipos que se meten atrás. Guardiola tiene una responsabilidad en lo bueno y en lo malo. Él es responsable por haber tenido al mejor equipo del mundo durante varios años así como de sus decisiones erradas cuando le dio por inventar en la táctica".
 
Carlos Antonio Vélez
 
"Todo depende de estos jugadores que nacieron juntos hace unos quince años. El resultado es el filtro de la Masía, de jugadores como Xavi, Messi, Iniesta y Puyol. Probablemente sí sea el fin de Guardiola en el Barcelona y me gustaría verlos a ellos con otro técnico que respaldara el proyecto. Pero lo que alcanzaron es el reflejo de un trabajo de filosofía. Mientras ellos pudieron hacerlo, lo ganaron todo, pero hay un momento en que los adversarios se avivan y logran aprovechar las oportunidades. Ahí se necesitó un técnico y esta vez no lo hubo. Puede ser el final del ciclo Guardiola, pero no del Barcelona".

Daniel Samper Ospina
 
"Todo dependerá de que continúe Guardiola: si él sigue, continuará la época legendaria y las derrotas recientes no significarán el fin de una era, sino media semana, dos partidos, que salieron mal; si se va, comienza a deshilvanarse un momento glorioso y único en la historia del fútbol con la que tuvimos la fortuna de coincidir".
 
Federico Arango (Director Publimetro.com/Coautor de ‘El bestiario del balón’)
 
"No creo que sea el fin. Detrás de este Barcelona no hay una chequera de mecenas. Cuando es así, una derrota como esta acaba con todo. El Barcelona ha logrado construir un proyecto blindado contra decepciones de este tipo. Tienen la Masía, de donde brotan jugadores de gran nivel constantemente además de una mística que impulsa el producto. Los rasgos de un proyecto tan exitoso permiten que se sobreponga al momento de adversidad. Guardiola ha sido el autor intelectual, y cualquier directiva medianamente sensata lo respaldaría. No sería propio del Barcelona botarlo. Como está pensado el proyecto, no tiene ningún sentido salir de él, cosa que sí obligaría otro tipo de escenario".
 
Luis Guillermo Ordóñez (Periodista deportivo de El Espectador)
 
"No creo que sea el fin de la era. Aunque el Barcelona haya perdido, es evidente que en la serie fue mucho más que el Chelsea. Con el equipo que tiene y con la identidad de juego muy seguramente volverá a los primeros planos y ya, antes de que comience, es el candidato para la próxima Champions. Todavía están uno o dos escalones arriba de los demás y si uno ve el resultado global de los últimos años, son los mejores. Guardiola ha ganado 13 títulos de 17 posibles, pero su capacidad estratégica está sobre valorada. Él ha sabido manejar a un grupo humano excepcional, pero no es el ‘gran gestor’. Me gustaría verlo hacer en otro equipo lo que ha hecho en el Barcelona".
 
Orlando Ascencio (Periodista deportivo de El Tiempo)
 
"Desde el punto de vista de los resultados puede que sí sea el fin, pero no del estilo de juego ni de su filosofía. Todo va a depender de si sigue Guardiola o no y del técnico que lo reemplazaría. Sin embargo, es cierto que hay una responsabilidad grande de él en el clásico contra el Real Madrid y en la semifinal contra el Chelsea, pues quiso cambiar su estilo y no le salió. Siento que en los dos partidos claves se equivocó".
 
Arturo Boyacá Gamboa (Director técnico de fútbol)
 
"Este equipo ha logrado la excelencia, pero aún faltan cosas por ver. Este tipo de derrotas, por el contrario, les permite reflexionar sobre su juego y sus errores. No significa el fin. El Barcelona es un equipo joven y su cantera sigue produciendo jugadores de primer nivel. Guardiola tiene tanta responsabilidad en la victoria como en la derrota, pero a veces se equivoca y eso es algo normal".
 
Juan Pablo Machado, (Coordinador editorial de ediciones regionales en Publicaciones Semana)
 
"La cresta de la ola comenzó a bajar. Los ciclos tienen comienzo y final. Así como el Real Madrid dominó Europa a principios de la última década, lo mismo pasa ahora con el Barcelona. La falta de una nómina ‘ancha’ le ha pasado cuenta de cobro. Los mismos que fueron campeones hace tres años, juegan todo el tiempo y es normal que se cansen. Creo que sí es el final de la mejor época de su historia y ahora solo les queda ganar la Copa del Rey. En cuanto a Guardiola, si se va, es por tomar oxígeno, pues ser el mejor del mundo tiene su precio, ¿cuánto tiempo puede sostener la presión de ser el número uno? Creo que la derrota pasó más por lo físico, pero cuando se pierden las condiciones atléticas, se afecta el lado psicológico".