Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2015 12:00:00 AM

Jornada de infarto en el Grupo C

Todos tienen posibilidades de clasificar, pero uno o dos pueden quedarse afuera. Colombia vs. Perú a las 2:00 p.m. y Brasil vs. Venezuela a las 4:30 p.m.

El Grupo C es el más parejo y emocionante de esta Copa América. Todos los equipos llegan empatados con 3 puntos a la última fecha y con opciones de pasar a la segunda ronda. Por eso, se espera una jornada dominical vibrante en la cual uno de los integrantes de este grupo podría quedarse afuera con 4 puntos, cifra que muchos consideraban al principio del certamen como suficiente para avanzar a los cuartos de final.

Si la Selección Colombia quiere clasificar y no tener que depender de otros resultados, debe ganarle a Perú. En dado caso, con 6 puntos a favor, se aseguraría uno de los dos primeros lugares del grupo.

Si el equipo se ubica primero, se enfrentaría a Paraguay, que se clasificó como segundo del B. Si queda segundo, el rival sería Bolivia, que clasificó en la misma posición en el Grupo A. Cualquiera de esos dos rivales, Paraguay o Bolivia, no le caerían mal al conjunto colombiano, pues cualquiera prefiere evitar a Argentina.

Empatar no es un buen negocio para los dirigidos por José Pékerman, pues así queden terceros correrían el riesgo de quedar eliminados por diferencia de goles con Ecuador, que quedó ubicado tercero en el Grupo A. Además, en el duelo directo frente a Perú, el empate favorecería a los peruanos porque han anotado más goles que Colombia.

Y ni qué decir si así se dan las cosas y Brasil y Venezuela, sabiendo ya el resultado de ese partido, salen a no hacerse daño y a firmar el empate. Esto dejaría eliminada a Colombia, pues la ‘verde-amarela’ también los supera por cantidad de goles y en caso de igualdad en ese ítem con Venezuela, la ‘vinotinto’ clasificaría por haber ganado el enfrentamiento directo hace una semana.

Lo anterior quiere decir que si la Selección nacional empata, tendría que esperar a que haya un ganador entre Brasil y Venezuela para poder clasificar como mejor tercero. Una derrota sería mortal para Colombia, salvo que pierda por un gol y haya un ganador con dos goles de diferencia entre brasileños y venezolanos. En ese escenario, los colombianos superarían a Ecuador como mejores terceros.

Entretanto, a Perú le sirve el empate para asegurarse, como mínimo, el tercer lugar para avanzar a cuartos de final. Naturalmente, con el triunfo los peruanos estarían adentro y en caso de que pierdan, tendría que hacerlo solo por un gol, y esperar un ganador con dos tantos de ventaja en el otro partido.

Brasil y Venezuela llegan con conocimiento del resultado entre colombianos y peruanos, una situación favorable que ha recibido críticas por alejarse de los principios mínimos del juego limpio en este tipo de definiciones. Además le quita emoción a los partidos. En los partidos que cerraron las jornadas de los Grupos A y B esto fue más que evidente.

La ‘canarinha’ y la ‘vinotinto’ tienen que ganar para estar tranquilos y no depender de otros resultados. El empate les sirve a los brasileños para asegurarse como mínimo un cupo como mejores terceros, pues superarían a Venezuela en el ítem de goles anotados. Si pierden, tendrían que caer solo por un gol de diferencia, y hacer fuerza para superar en cantidad de goles a Perú o Colombia. De lo contrario, quedaría de última en el grupo.

El empate le sirve a Venezuela siempre y cuando no sea superada por Colombia o por Perú en cantidad de goles anotados. Una derrota de más de dos goles sí sería mortal para los venezolanos. Si pierden por un gol, tendrían que esperar a que haya perdedor entre colombianos y peruanos, y que estos no los superen en la cantidad de goles.

Cabe recordar que el primer ítem de desempate es la diferencia de goles; el segundo, la cantidad de goles anotados; el tercero, se define por enfrentamientos directos. En el caso más extremo se haría un sorteo, escenario que está descartado para este grupo.

Colombia vs. Perú


En 72 horas, la selección de José Pékerman recuperó su identidad y se impuso, a punta de ganas y jerarquía, 1-0 ante los brasileños tras un partido brillante. Ahora, el entrenador argentino espera que su equipo siga en la misma línea y así se asegure un triunfo con el que pueda entrar a los cuartos de final por la puerta grande.

El estratega de los colombianos manifestó una vez más su confianza en los 23 hombres que llevó a Chile, especialmente en aquellos como Radamel Falcao García que vienen de una temporada complicada por la falta de ritmo de competencia.

Además, Pékerman espera contar con todas sus figuras, después de que unas molestias de James Rodríguez hicieran sonar las alarmas en la concentración de la selección. “Creemos profundamente que podemos ganar”, aseguró el argentino en la rueda de prensa previa al partido que se jugará en Temuco.

Mientras tanto, los peruanos llegan con toda la confianza para avanzar a los cuartos de final. Su entrenador, el argentino Ricardo Gareca manifestó ante los medios que “no saldremos a especular, saldremos a ganar”.

Estas dos selecciones se enfrentaron 14 veces en la historia de la Copa América. Los incas ganaron 7 veces, hubo 5 empates y los 2 partidos restantes fueron triunfos para los colombianos. El antecedente más reciente se dio en los cuartos de final de la edición pasada, celebrada en 2011 en Argentina, cuando Perú derrotó a Colombia 2-0 en el tiempo extra, con tantos de Carlos Lobatón y Juan Vargas.

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Edwin Valencia, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

Entrenador: José Pékerman

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Christian Cueva, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón y Joel Sánchez;  Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

Entrenador: Ricardo Gareca

Estadio: Municipal Bicentenario Germán Becker, en Temuco, Chile
Capacidad: 18.936 personas  
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Brasil vs. Venezuela

Tras la tormenta desatada por el escándalo que protagonizó Neymar al final del partido contra Colombia, el equipo de Dunga buscará retomar la calma e idearse alguna manera de compensar la suspensión por el resto del torneo de su jugador más talentoso.

Justamente, a eso se refirió Dunga en la rueda de prensa previa al compromiso: “tenemos que encontrar soluciones para el equipo sin Neymar, queremos hombres que tomen decisiones, aunque se equivoquen, y no a niños que no lo hagan", manifestó.   

Entretanto, los venezolanos llegan con la confianza de repetir su buen partido ante los colombianos y avanzar una vez más a la fase final del torneo. Su entrenador, Noel Sanvicente, advirtió que “para enfrentar a los favoritos siempre hay que ser atrevidos”.

Brasil y Venezuela se enfrentaron 6 veces en la historia de la Copa América con 5 triunfos para la ‘canarinha’ y apenas un empate.

Posibles formaciones


Brasil:
Jefferson; Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Fernandinho, Elías, Willian, Fred, Coutinho; Costa

Entrenador: Dunga

Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Gabriel Cíchero; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Ronald Vargas, Juan Arango, Alejandro Guerra; Salomón Rondón.

Entrenador: Noel Sanvicente

Estadio: Monumental, en Santiago, Chile.
Capacidad: 47.347
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.