Home

Deportes

Artículo

| Foto: BBC

DEPORTES

Federación de fútbol chilena multa a Palestino

El club chileno deberá volver a utilizar numerales en vez de la silueta alargada de un mapa anterior a la creación de Israel.

20 de enero de 2014

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena multó con 1.300 dólares al club Palestino por una polémica camiseta en la que se mostraba un mapa anterior a la creación del estado de Israel, que deberá ser eliminado de la vestimenta.

"Se sanciona al Club Deportivo Palestino S.A.D.P con la sanción de Multa de treinta Unidades de Fomento (1.300 dólares) (...), debiendo en lo sucesivo el club denunciado dar irrestricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 39 N° 3) de las Bases", señala el fallo del Tribunal de disciplina de la ANFP, divulgado este lunes.

El artículo citado menciona que "las camisetas de los jugadores deberán llevar un número de 25 cm. de altura", por lo que Palestino deberá volver a utilizar numerales en vez de la silueta alargada de un mapa anterior a la creación de Israel.

El tribunal estimó que "la utilización del mapa de la Palestina histórica en el uniforme de la institución, más allá de las razones históricas y su calidad no discutida de emblema para un determinado grupo de personas, constituye una expresión o manifestación de contenido político para otro grupo de personas".

La situación generada por su uso, a juicio del tribunal, representa "lo que el fútbol quiere y debe evitar en beneficio de toda la actividad en su conjunto y para el mantenimiento de los valores que inspiran al deporte".

El club Palestino, creado por la importante colonia palestina en Chile -la mayor fuera de los territorios árabes con 300.000 personas-, ya había usado el mapa de la discordia en sus casacas entre los años 2000 y 2002.

La camiseta, que alcanzó a ser usada en dos partidos del torneo nacional, fue duramente criticada por la comunidad judía chilena, y posteriormente, denunciada ante la ANFP por el club Ñublense de Chillán, cuyo presidente está ligado a la comunidad judía.