Home

Deportes

Artículo

El tenista suizo Roger Federer se lamenta después de perder ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky. | Foto: EFE

TENIS

Federer y Sharapova caen en Wimbledon

En una nueva jornada de sorpresas, el siete veces campeón Roger Federer fue eliminado el miércoles en la segunda rueda del torneo de Wimbledon.

26 de junio de 2013

El ucraniano Sergiy Stakhovsky, un desconocido en el circuito, que ocupa el puesto 116 en el escalafón mundial, eliminó al siete veces campeón Roger Federer por 6-7 (5), 7-6 (5), 7-5, 7-6 (5), en uno de los resultados más inesperados en el Grand Slam. Rafael Nadal, dos veces campeón, también cayó vencido el lunes por Steve Darcis, 135 en el ránking.

Las sorpresas no acabaron aquí porque Maria Sharapova, una de las favoritas, también fue eliminada el miércoles por una rival apenas conocida, el mismo día en que otros siete se retiraron por lesiones. Por su parte Andy Murray avanzó a la tercera rueda tras vencer al taiwanés Yen-hsun Lu 6-3, 6-3, 7-5.

La rusa, tercera preclasificada y campeona aquí en el 2004, perdió 6-3, 6-4 ante la portuguesa Michelle Larcher de Brito en la segunda rueda. De Brito ocupa el puesto 131 en el escalafón del mundo y tuvo que jugar un torneo de clasificación para ganar una plaza en Wimbledon.

Es la segunda gran sorpresa del torneo apenas en su tercer día. Rafael Nadal, dos veces campeón, fue vencido el lunes por Steve Darcis, 135 en el escalafón.

Sharapova se resbaló y se cayó varias veces en la cancha de césped y recibió tratamiento médico de su entrenador en el segundo set.

También se retiraron con lesiones el sexto preclasificado Jo-Wilfred Tsonga (rodilla izquierda), el décimo Marin Cilic (rodilla izquierda) y Radek Stepanek (tendón de la corva izquierda), que llegó a cuartos de final en el 2006. Entre las mujeres también se retiró por lesión en el brazo derecho Yaroslava Shvedova.

El torneo perdió también a un excampeón, el ganador del 2002 Lleyton Hewitt, pero fue por resultado y no por lesión. El australiano fue eliminado por Dustin Brown, jamaiquino de nacimiento y nacionalizado alemán, por 6-4, 6-4, 6-7 (3), 6-2.

Brown, que se hizo ciudadano alemán en el 2010, ocupa el puesto 189 en el escalafón y tuvo que jugar un torneo de clasificación para ganar una plaza en Wimbledon. Dijo que "lloré como una niñita" al concretar su triunfo. Hasta este año nunca había ganado un partido en Wimbledon.

Azarenka abandonó el miércoles después de lesionarse la rodilla derecha durante el partido de la primera rueda contra María Joao Koehler. Se retiró minutos antes de su partido de segunda rueda contra Flavia Pennetta.

Azarenka, dos veces campeona del Abierto de Australia, llegó a semifinales en Wimbledon los dos últimos años y era candidata a enfrentar a Serena Williams en la final.

En su partido contra María Joao Koehler, Azarenka se cayó y se tomó la rodilla derecha mientras sollozaba. El miércoles reveló que los exámenes médicos le indicaron que tenía una contusión ósea pero que no podía recuperarse a tiempo.

"Tratamos todo lo que pudimos pero fue una caída muy significativa", afirmó. "Recuperarme en dos días parecía imposible".

Darcis, que derrotó el lunes en tres sets al dos veces campeón Nadal en una de las mayores sorpresas en Wimbledon, se retiró debido a una lesión en el hombro derecho.

Darcis, 135 en el escalafón, debía enfrentar al polaco Lukasz Kubot.

"Después del partido, unas pocas horas después, empecé a sentir mucho dolor y no pude dormir esa noche", afirmó Darcis. "Vi al fisioterapeuta y al médico ayer. Hicieron un buen trabajo. Hoy estoy un poquito mejor. Pero es imposible jugar. No puedo hacer un saque. No tiene sentido salir a la cancha para retirarse después de dos games".

"Cuando uno le gana a un tipo como Rafa en la primera rueda uno quiere mostrar más, jugar más partidos", agregó Darcis. "Yo estaba jugando quizás el mejor tenis de mi vida. No poder salir hoy a la cancha es quizás mi mayor decepción".

Isner, el estadounidense preclasificado 18, se retiró durante su partido de segunda rueda frente al francés Adrian Mannarino debido a una lesión en la rodilla izquierda.

Isner dijo que pareció una lesión en el tendón y no espera necesitar cirugía. "No puedo doblar la rodilla", dijo. "Puedo caminar siempre que mantenga la pierna rígida".

Por su parte Cilic comentó sobre los numerosos retiros por lesiones que "es un día negro; todo ocurrió hoy".