Home

Deportes

Artículo

| Foto: Giro de Italia

CICLISMO

Fernando Gaviria, el ciclista récord de potencia en 2017

Velon dio a conocer datos de los embalajes más fuertes del año en los que el colombiano fue el protagonista estelar.

16 de noviembre de 2017

Fernando Gaviria llegó al ciclismo de ruta en esta temporada dando pasos (o pedalazos) de gigante. En su primer año en las carreteras, el corredor colombiano fue quien más victorias de etapa y clásicas logró en carreras World Tour. Un total de 14 triunfos, cifra que solo emuló su compañero de equipo Marcel Kittel.

El corredor del equipo Quickstep tuvo como su punto más alto del 2017 con cuatro triunfos en el Giro de Italia, su primera grande en la que se adjudicó la camiseta ciclamino que identifica al líder de puntos de la ronda italiana.

El colombiano no solo sorprendió con sus triunfos sino por la forma cómo los alcanzó. Ganó carreras de todas las maneras, con su tren de embalaje, viniendo solo desde atrás o atacando desde lejos. Esto quedó reflejado en los datos de Velon, empresa que analiza la potencia y velocidad de los corredores en las carreras más importantes del mundo.

El corredor colombiano de 24 años registró la potencia más alta de toda la carrera con 1478 watts en su victoria en la etapa 13 del Giro de Italia en la que alcanzó una velocidad de 72.8 km/h en el final de la jornada entre Reggio Emilia y Tortona.

Esta jornada es bien recordada por haber sido la victoria más sufrida de Gaviria. Debió venir desde atrás y a pesar de no contar con muchos espacios fue sobrepasando rivales para llegar de la posición décima a la primera en los últimos 200 metros antes de la llegada.

Una verdadera demostración de poderío que dejó asombrado a propios y extraños pues maniobrar así a más de 60 kilómetros por hora y con más de 160 kilómetros de cansancio en sus piernas, es proeza de pocos.

El único que superó lo hecho por Gaviria fue el tricampeón del Mundo Peter Sagan que en la Vuelta a Suiza tuvo un tope de 76,2 km/h como velocidad más alta cuando se quedó con la quinta etapa de la carrera suiza entre Bex-Cevio.

El esprinter antioqueño espera que el 2018 sea el año de su confirmación como el mejor embalador del mundo. Su gran objetivo será el Tour de Francia en donde hará su debut en condición de líder en las jornadas llanas con la expectativa de alcanzar la camiseta verde del líder de puntos.