Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/10/15 15:13

Colombianos en línea de partida para hacer historia en mundial de ciclismo

Los cafeteros competirán este domingo por el título mundial masculino de ruta, en Doha, (Qatar). El ciclista del Etixx, Fernando Gaviria es la carta fuerte en el conjunto tricolor.

Fernando Gaviria en París. Archivo. Foto: AFP

Este domingo, cerca de las 9:00 a. m., o incluso antes, Colombia podría despertarse con un campeón mundial de ciclismo de ruta, si es que todo le sale bien al antioqueño de 22 años Fernando Gaviria, uno de los grandes favoritos para coronarse en el inclemente circuito de Doha, Qatar, que consta de 257 kilómetros, en medio de un calor atormentante de 38 grados, más una humedad del 50 %.

Puede ver: El año del ciclismo 

En ese "infierno" se han llevado a cabo catorce versiones del Tour de Qatar, desde 2002, competencia que ha sido dominada en los recientes años por corredores del Etixx Quick Step, con dos triunfos para el holandés Niki Terpstra y otro para el británico Mark Cavendish. Ambos corredores estarán presentes este domingo en la raya de salida, y ambos, aunque compañeros, tratarán de vencer al nacido en La Ceja, Oriente antioqueño.

“Yo tengo muchos deseos de triunfo y haré todo lo que esté a mi alcance para lograrlo, pero no me considero favorito. Es un Mundial y cualquier cosa puede pasar, además teniendo en cuenta el factor climático. Puede darse una fuga, o todo puede terminar en sprint.

Nunca se sabe y debemos estar concentrados”, señaló Gaviria.

Pero además de Terpstra y Cavendish, el reciente campeón del París Tours y del Primus Classic Impanis - Van Petegem, tendrá otros rivales igual de importantes. Peter Sagan, por ejemplo, es amplio favorito en las apuestas. El eslovaco, campeón el año pasado en Richmond, ha tenido un gran año, conquistando la camiseta verde en el Tour de Francia y logrando culminar como número uno en el ranking mundial UCI.

También están los alemanes Marcel Kittel y Andre Greipel, quienes dominaron las etapas llanas en el Giro de Italia y parte de la Vuelta a España. Kittel ya tiene una medalla de oro en el Mundial de Doha. La consiguió con el Etixx en la contrarreloj por equipos, el pasado fin de semana. Tampoco se pueden ignorar otros expertos clasicómanos como el belga Greg Van Avermaet, o el español

Alejandro Valverde, quien cuenta con tres bronces mundialistas en su palmarés.

Pero como bien dice Gaviria, cualquier cosa puede pasar mañana en la capital catarí, incluyendo la disminución del recorrido a 150 kilómetros, si es que el clima se vuelve insoportable.

Gaviria, doble campeón del mundo del ómnium y cuarto en los Juegos Olímpicos en la misma prueba, contará con un escuadrón de lujo para tratar de alcanzar la hazaña en Oriente próximo.

Rigoberto Urán será su lugarteniente clave. El de Urrao, de buen cierre de temporada, es el plan B de la selección Colombia si es que la carrera es decidida por una fuga. Carlos Alzate, Brayan Ramírez, Omar Mendoza, Walter Vargas y Edwin Ávila, otro campeón del mundo de pista, completan la nómina que dirige Carlos Mario Jaramillo.

“Tenemos un equipo experimentado y muy acorde a las condiciones del terreno. Esperamos tener suerte y que no nos pase lo de los Juegos Olímpicos con Sergio Luis Henao”, señaló Carlos Mario Jaramillo, quien añade: “El clima es un factor crucial, pero hemos tomado las medidas respectivas”.

Y es que el llamado bulbo húmedo es algo inédito en el ciclismo. Tan sólo los soldados han sufrido las extremas temperaturas del desierto árabe, donde incluso las carreras no tienen etapas superiores a los 130 kilómetros. La de mañana será para muchos una prueba titánica, pero para otros un innecesario espectáculo pagado con lingotes de oro por los jeques árabes, y en una ciudad donde el ciclismo es uno de los deportes con menor afición. En todo caso, Colombia espera despertarse con la camiseta arcoíris en la espalda de uno de sus siete gladiadores, dignidad que sólo ha gozado Santiago Botero, cuando en 2002 se coronó campeón de la crono en Zolder, Bélgica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.