Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2015 1:14:00 PM

Fiesta colombiana en la Vuelta a España

Histórica jornada para el ciclismo colombiano. Chaves gana la segunda etapa y es líder de la Vuelta. Pedraza saldrá mañana con la camiseta de líder de la montaña y Nairo es sexto.

Fueron muchas las lágrimas las que derramó Esteban Chaves en 2013, cuando en 2013, justamente el 16 de febrero, en el Trofeo Laigueglia, se fracturó la clavícula, lesión que lo obligó a bajarse de la bicicleta por el resto de la temporada. Pero la tragedia traía cola y a ‘Chavito’ le dijeron que la movilidad de su brazo derecho estaba en peligro y, por lo tanto, su carrera podría verse truncada.

Tenía apenas 23 años de edad, y venía de ganar el Tour del Avenir en 2011, y había sido tercero en la Vuelta a Burgos en 2012. Era una estrella en ascenso que pendía sobre una cuerda floja. Sin embargo, el joven bogotano resistió, y con el apoyo de familiares, amigos y entrenadores, salió adelante. En 2014 debutó con el Orica, equipo que lo fichó sin pensarlo demasiado. Chaves fue de a poco, con tranquilidad, y los resultados comenzaron a aparecer.

‘Chavito’ ganó etapas en el Tour de California y en la Vuelta a Suiza, y por si fuera poco, se coronó mejor joven y tercero de la general en el Tour de Pekín.

Orica se dio cuenta que tenía un diamante en bruto para pulir, y lo incluyó en la lista de participantes de la Vuelta a España, donde terminó entre los mejores 50.

Hoy día, el hijo de Carolina Rubio y Esteban Chaves, un amoroso matrimonio que vive en el barrio Bolivia de Bogotá, recoge los frutos que con tanto esfuerzo viene sembrando desde que comenzó a pedalear. La lesión es cosa del pasado, ahora es un portento de corredor, y el primer líder oficial de la Vuelta a España 2015, tras vencer en la segunda etapa, con llegada en el inédito Caminito del Rey.

La etapa

La segunda jornada de la Vuelta fue, en realidad, el verdadero comienzo de la carrera. El recuerdo de Marbella es sólo una postal turística en la historia de la ronda ibérica, más allá del triunfo del BMC con Darwin Atapuma a bordo. Todo fue un desfile de modas sobre las hermosas playas andaluzas. Lo de hoy, en cambio, fue ciclismo puro.

La jornada comenzó en Alhaurín de la Torre, provincia de Málaga fundada por fenicios, rodeada de espléndidas llanuras que todavía conservan los vestigios de las invasiones libio fenicias de 1000 y 700 antes de Cristo.

Esta maravillosa tierra, colmada de quebradas y pasos turísticos como en Valle del Guadalhorce, el Castillo que de Álora, monumento nacional desde 1931; o El Chorro, lugar turístico muy famoso que hace parte del Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, justo donde está ubicado el Caminito del Rey, fue el escenario de la primera batalla de la Vuelta, con gran protagonismo colombiano.

El oriundo de Soacha, Walter Pedraza, fue el primero en decir presente de los del Team Colombia. El ciclista de 33 años, dos veces campeón de ruta en Colombia y puesto 85 de la Vuelta a España en 2008, se inmiscuyó en la gran fuga del día, junto a otros 5 corredores: Oliveira (Lampre-Merida), Villella (Cannondale-Garmin), Lindeman (LottoNL-Jumbo), Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA) y Montaguti (Ag2r La Mondiale).

Salieron con mucho entusiasmo, y hasta llegaron a tener una ventaja superior a los 3 minutos, pero el lote no estaba de turismo, como en Marbella, y persiguió con ferocidad a los aventureros. Los más interesados en la captura eran Movistar, Sky, Katusha y Tinkoff.

Los cazaron a 10 kilómetros del final, cuando Pedraza ya había coronado el alto de Ardales, de tercera categoría, y cuando ya se habían superado los nervios por la caída masiva que mandó al hospital a David Tanner, del IAM, equipo que kilómetros atrás, veía como se retiraba otro de sus integrantes, Matteo Pelucchi, también maltratado por el asfalto.

En la caída se vieron involucrados Vincenzo Nibali (Astana) y Fabio Duarte (Colombia). El italiano, valiente como siempre, persiguió casi en solitario y alcanzó la cola del grupo de los favoritos. Duarte se quedó atrás, adolorido y pensando en las próximas etapas.

Culminada la fuga, un amplio grupo se acumuló en punta de carrera, a la espera de esa subida de cuatro kilómetros, cuyo nombre: Caminito del Rey, surgió en 1921, cuando el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, y para llegar hasta allí se vio obligado a superar ese estrecho y peligroso camino escarpado que hoy recibió a los ciclistas.

La subida final fue movida, emocionante. Los Europcar intentaron ataques constantemente, pero fueron los del Movistar los que rompieron la carrera. Primero Quintana, imitando lo hecho por Valverde en el Tour de Francia. Luego vinieron los ataques del Tinkoff, siempre con los del Sky a rueda.

En medio del barullo, Domoulin, Roche y Meintjes se escabulleron para buscar la victoria, pero Quintana estaba atento y conjuró la huida. Entonces el turno fue para Chaves, quien salió de las sombras, de la nada, y se puso al frente de la caravana imponiendo un ritmo infernal que dejó atornillado a Nairo.

Al bogotano sólo pudo seguirle paso Tom Domoulin, quien, en todo caso, no pudo aguantarlo en la meta. Chaves coronó el inédito alto, y se vistió con el “maillot” rojo, el color del “rey de la Vuelta”. Nairo, muy combativo, terminó sexto, superando a Froome y a Valverde. Nibali pagó su esfuerzo en la persecución y cedió tiempo valioso.

Entre los colombianos, además de Chaves y Nairo, se destacaron Sergio Henao y Darwin Atapuma, quienes cruzaron entre los mejores 30.

La Vuelta vivió una jornada histórica en todo sentido, pero sobre todo para Colombia, país que ahora cuenta 32 victorias de etapa en la historia de la ronda, además de otro liderato más en la montaña.

Este lunes se correrá la 3ª etapa: Mijas – Málaga, sobre 165,6 kilómetros. La etapa comenzará de para arriba, con un puerto de tercera, el alto de Mijas. Luego habrá un puerto de primera, el alto del León, a mitad de camino. Luego un largo de descenso y un extenso camino llano hasta la meta. Los velocistas que sobrevivan a la montaña, definirá la etapa. Sagan se apunta como principal favorito.

Clasificaciones:

2ª etapa: Alhaurín de la Torre - Caminito del Rey (Mesas) / 165 Km.
1. Johan Esteban Chaves (Colombia-Orica) 3h 57' 25''
2. Tom Domoulin (Holanda-Giant) a 1 segundo.
3. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) a 9 seg.
4. Daniel Martin (Irlanda-C. Garmin) a 14.
5. Joaquim Rodrìguez )España-Katusha) a 26.
6. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 26.
7. Chris Froome (Reino Unido-Sky) a 30.
8. Alejandro Valverde )España-Movistar) a 31.
9. Dani Moreno (España-Katusha) a 31.
10. Fabio Aru (Italia-Astana) a 37.
20. Sergio Henao (Colombia-Sky) a 56.
30. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 1:21.
31. Vincenzo Nibali (Italia-Astana) a 1:28.
41. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 2:10.
43. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 2:26.
66. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 5:13.
67. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 5:13.
78. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 7:13.
110. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 9:54.
133. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 15:01.
136. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 15:01.
147. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 15:01.

General:
1. Johan Esteban Chaves (Colombia-Orica) 3h 57' 15''
2. Tom Domoulin (Holanda-Giant) a 5 segundo.
3. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) a 15 seg.
4. Daniel Martin (Irlanda-C. Garmin) a 24.
5. Joaquim Rodrìguez )España-Katusha) a 36.
6. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 36.
7. Chris Froome (Reino Unido-Sky) a 40.
8. Alejandro Valverde )España-Movistar) a 41.
9. Dani Moreno (España-Katusha) a 41.
10. Fabio Aru (Italia-Astana) a 47.
20. Sergio Henao (Colombia-Sky) a 1:06.
30. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 1:31.
31. Vincenzo Nibali (Italia-Astana) a 1:38.
41. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 2:20.
43. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 2:36.
66. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 5:23.
67. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 5:23.
78. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 7:23.
110. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 10:04.
133. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 15:11.
136. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 15:11.
147. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 15:11.

Esteban Chaves es líder de la montaña, escoltado por Walter Pedraza. Chaves también es líder de la clasificación por puntos y el Sky, de Sergio Henao, es líder por equipos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.