Home

Deportes

Artículo

MUNDIAL RUSIA 2018

FIFA aceptó demanda por el ‘Pacto de Lima’

La Comisión de Integridad del ente que dirige el fútbol acogió una demanda de un grupo de abogados chilenos en la que con 43 pruebas denuncian el supuesto amaño en el partido Perú vs. Colombia.

20 de octubre de 2017

Los chilenos no se rinden y a pesar de que el mismo vicepresidente de la Asociación de Fútbol Chilena manifestó que no iba a entablar ninguna acción en contra de Perú y Colombia por el supuesto amaño entre los dos equipos en los últimos 3 minutos del partido, un grupo de abogados llevó el caso a instancias de la FIFA.

Las imágenes en las que se ve a Radamel Falcao García dialogar con los peruanos dieron la vuelta al mundo. Señalando al artillero colombiano de haber hecho un acuerdo para que los equipos no se atacaran en los últimos minutos teniendo en cuenta que a ambos equipos les convenía el resultado.

Estos hechos fueron criticados fuertemente, especialmente por los chilenos, que señalaron al colombiano de ser culpable de la eliminación de Chile. Lo paradójico es que si Colombia perdía, los australes de todas maneras se iban a quedar por fuera por su derrota 3 a 0 con Brasil.

Le recomendamos: Cuando Chile también pactó un resultado en un Mundial

Según el reglamento del ente rector del fútbol mundial cualquier persona puede interponer esta clase de querella por lo que fue aceptada y ahora pasará a manos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que mediante un proceso formal será la encargada de discernir la existencia o no del supuesto amaño.

La existencia de la demanda la dio a conocer el diario El Mercurio de Chile que contacto a Según al abogado uruguayo Fernando Sosa, expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y quien vía Twitter publicó el documento.

“Me enviaron el papel desde España, es totalmente confiable. Ahora el caso va al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación. Desde la FIFA me explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias y que si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen. La figura legal es amaño de partido”, explico el jurista.

Según Luis Rendón, uno de los abogados participantes de la demanda, "la falta a la ética es clarísima, porque no solo los equipos dejan de competir, sino que hay acuerdos verbales evidentes. Si la FIFA quitó los puntos a Bolivia por una mala inscripción, ahora debiera actuar con mayor rigurosidad y sacar a Perú y a Colombia del Mundo”.

Puede leer: El pacto de Lima: ¿Falcao acordó el empate con Perú?

Vale la pena recordar que el mismo presidente de la FIFA, Gianni Infantino envió una carta de felicitación a Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, certificando la clasificación de la Selección Colombia a su sexto mundial de la historia.

Habrá que esperar cuál es la decisión de los juristas de la FIFA con respecto a este caso. Hay que tener en cuenta que la última vez que los chilenos interpusieron esta clase de demanda, como dice el refrán popular, les salió el tiro por la culata pues gracias a los puntos que le otorgaron a Perú por la mal inscripción del boliviano Nelson Cabrera, ‘la roja‘ terminó quedándose por fuera del Mundial