Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTE

El 26 de febrero se elegirá el presidente de la FIFA

El Comité Ejecutivo confirmó la fecha y advirtió que el límite de edad de los candidatos debe ser 74 años y su mandato no podrá durar más de 12 años.

20 de octubre de 2015

Cada día una novedad en la FIFA: su Comité Ejecutivo decidió este martes mantener las elecciones presidenciales el 26 de febrero, pero sin cerrar la puerta a Michel Platini, cuya candidatura no ha sido descartada, pero sí condicionada al levantamiento de su suspensión.

Al final de la primera reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA sin Joseph Blatter, su presidente dimisionario, y Michel Platini, presidente de la UEFA, la federación internacional publicó un comunicado en el que se precisó que la candidatura del francés no será examinada mientras esté suspendido.

"Técnicamente esto no cambia gran cosa para Michel Platini", explicó a la AFP una fuente conocedora del órgano de gobierno del fútbol mundial.

Pero muchas preguntas siguen sin respuesta y todo depende ahora del 'timing' de la sanciones.

En el entorno de Platini se mantiene un ligero optimismo y se considera que la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA es "una buena noticia".

"La Comisión Electoral hubiera podido enterrar la candidatura de Michel Platini, pero se reserva el derecho a reintegrarlo. Hoy tenemos el sentimiento de que la Comisión Electoral no ha matado a Michel Platini", señaló una fuente.

La suspensión de 90 días del presidente de la UEFA finalizará el 5 de enero, pero su sanción podría acabar antes si obtiene una decisión favorable de la Cámara de Apelación de la FIFA o, en su defecto, del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Mientras cumple su suspensión provisional Platini esperará una decisión final de la Comisión de Ética, que podría optar por una sanción más severa.

Esta decisión podría llegar el miércoles, ya que la propia comisión anunció que tenía que estudiar "los procedimientos individuales en curso", sin confirmar si se trataban de los casos de Blatter y Platini, ambos suspendidos 90 días.

Príncipe Ali, único peso pesado

Congelando la candidatura de Platini, la FIFA deja la vía libre al otro candidato oficialmente confirmado, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que llevó a Blatter a la segunda vuelta en las elecciones celebradas el 29 de mayo.

Platini tiene otra espada de Damocles con el procedimiento de la justicia suiza por el pago de 1,8 millones que recibió de Blatter en 2011 por un trabajo de consejero que finalizó en 2002, razón por la que la Comisión de Ética les suspendió 90 días.

Para la justicia suiza Platini tiene el estatuto de testigo asistido, mientras que Blatter está acusado, una distinción que no tuvo en cuenta la Comisión de Ética, al sancionarlos de la misma manera.

La situación es más que nunca una carrera contrarreloj para el francés de 60 años, mientras la UEFA estudia un 'plan B' en caso de que su líder no pudiera finalmente presentarse a la presidencia de la FIFA.

Los europeos podrían optar por proponer otro candidato propio o apoyar a alguno procedente de otra confederación.

La posible entrada en liza del presidente de la Federación Asiática y vicepresidente de la FIFA, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, podría abrir un nuevo escenario.

Limitación de edad

Este martes la expectación mediática estuvo a la altura del acontecimiento, el primer Comité Ejecutivo sin Blatter y Platini (también vicepresidente de la FIFA).

Decenas de periodistas de todo el mundo viajaron a Zúrich para esta reunión que dirigió el camerunés Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA:

Pero debido a la delicada situación que vive, la FIFA decidió en esta ocasión cerrar al máximo su comunicación. No ofreció ruedas de prensa al término de la reunión.

Esta decisión inédita contrasta con la voluntad de "transparencia", subrayada este martes por la propia FIFA.

Además de las decisiones con respecto a las elecciones presidenciales, el comité ejecutivo conoció las primeras recomendaciones de la Comisión de Reformas: limitar la edad a 74 años para los miembros de la FIFA y 12 años en el puesto como máximo (tres mandatos de cuatro años) para su presidente.

Parece poco para revolucionar la institución, pero es un pequeño avance, después de que Blatter fuera elegido el 29 de mayo para un quinto mandato a la edad de 79 años, estando en el puesto desde 1998.

Estas propuestas serán oficialmente puestas en el programa del próximo Comité Ejecutivo de la FIFA, el 2 y el 3 de diciembre, para luego ser sometidas a voto en el próximo Congreso de la FIFA, el famoso 26 de febrero.

*Con información de EFE y AFP