Home

Deportes

Artículo

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA | Foto: AP

MUNDIAL

FIFA descarta invitar a Irlanda

La pequeña posibilidad que tenían los irlandeses, eliminados por Francia gracias a una mano de Henry, de ser invitados a Sudáfrica 2010, acaba de ser descartada.

2 de diciembre de 2009

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke descartó el martes la posibilidad de invitar a Irlanda como la selección número 33 en Sudáfrica 2010, pese al reclamo de que la mano de Thierry Henry permitió a Francia eliminar a los irlandeses en un repechaje.

Valcke señaló que es "imposible" modificar la estructura del torneo y que al hacerlo expondría a la FIFA a las quejas de otros equipos que se consideren víctimas de fallos arbitrales durante las eliminatorias.

"Creo que tenemos ser enfáticos: a Irlanda no se la va a invitar al Mundial", declaró Valcke. "No diría que sea algo descabellado, sino que imposible".

"No se debe guardar la esperanza de que habrán más de 32 equipos jugando en el Mundial", añadió.

El lunes, el presidente de la FIFA Joseph Blatter indicó que los irlandeses habían solicitado ser invitados al torneo por obra y gracia de la mano de Henry.

Valcke informó que días atrás dirigentes de la federación irlandesa se reunieron con Blatter en la sede de la FIFA en Zurich.

"El presidente de la FIFA fue bastante claro que era imposible, ya que si se aceptaba, entonces por qué no Costa Rica y otros", dijo Valcke al iniciar una semana de reuniones en el marco del sorteo el viernes de los grupos del Mundial.

Costa Rica también se quejó ante la FIFA de que perdió su repechaje ante Uruguay por culpa de un gol en posición adelantada.

Valcke dijo que Blatter prometió plantear el pedido irlandés ante los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, convocados el miércoles para una reunión extraordinaria.

El grupo de 24 miembros abordará temas relacionados con los partidos de repechajes en Europa, Africa y Latinoamérica el mes pasado, incluyendo la mano de Henry.

Se podría aprobar un cambio en las reglas, incluyendo la posibilidad de poner árbitros asistentes detrás de los arcos.

(AP)