Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2014 12:00:00 AM

FIFA: en Brasil “hicimos lo que pudimos”

El número dos de la FIFA,Jerome Valcke, dijo que a un mes del Mundial no está todo listo.

Después de todos los problemas vividos en Brasil, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke insistió en que la federación internacional "ha hecho todo lo que ha podido" para que el Mundial sea una fiesta extraordinaria.

Cuando queda poco más de un mes para la inauguración de Brasil-2014, el hombre que ha representado a la FIFA en la organización de la competencia fue entrevistado por la AFP.

¿Todavía hay un sentimiento de urgencia o las cosas ya van por el buen camino?

"Yo no utilizaría esas palabras, hay cosas que no están finalizadas y hay trabajo que hacer de aquí a los primeros partidos. No diría que no está preparado, pero no está acabado. No hablo de los estadios en sí mismos, aunque en algunos todos los asientos no están todavía instalados".

"En el ITT (telecomunicaciones), que es importante para los medios y las televisiones patrocinadoras porque es la única manera de tener una señal internacional, tenemos todavía trabajo. En algunos estadios necesitamos un poco más de tiempo para hacer pruebas. Tenemos que recibirlos el 21 de mayo, es decir, vamos a entrar en la fase de utilización exclusiva. Entonces serán nuestros equipos, así al menos, si tengo que gritar a alguien, no me podrán criticar porque tengo el derecho de hacerlo".

¿Cuál es la situación del estadio de la inauguración en Sao Paulo?

"Tengo menos preocupación porque es un estadio que es propiedad de un club de fútbol, que es uno de los más grandes del mundo en términos de aficionados. Mi principal preocupación es terminar todas las instalaciones temporales, nuestra principal tarea en los próximos días".

"El interés por este partido (inaugural) es tan importante como por la final, quizás superior a los partidos de inauguración de los anteriores mundiales, no será fácil para Brasil frente a Croacia. Todo contribuye a convertirlo en especial, por lo que debemos estar a un nivel de preparación perfecto".

Además de los partidos; ¿Qué tipo de problemas le preocupan particularmente?

"Para mí todo cuenta. El éxito de la Copa del Mundo es el éxito de todos. El éxito financiero ya lo tenemos, él éxito de la venta de entradas, nunca habíamos vendido tantas entradas. El interés del resto del mundo está aquí. Nuestra responsabilidad no es tener 64 partidos y un vencedor, es organizar en Brasil aquello que esperan las personas que van a venir".

"No seremos responsables si hay vuelos con retraso o si en Cuiaba hay todavía obras en la ciudad. Esto es una gran fiesta y hay que poder disfrutarla. Si usted pasa cinco horas delante de una discoteca sin poder entrar, usted ha perdido la noche y no debe ser así. Espero que por una vez no seamos responsables de todo, que las personas entiendan que hemos hechos lo que hemos podido. Y no lo hicimos contra Brasil, sino con Brasil. Lo hemos hecho lo mejor posible para que la Copa del Mundo sea extraordinaria".

¿Y el riesgo de nuevos movimientos sociales?

"Brasil es un país inmenso en el que hay problemas sociales y el gobierno está tomando diferentes medidas para intentar solucionarlos. Esto lleva su tiempo. El Mundial no es un medio para resolver o crear estos problemas, es un medio para que el gobierno aumente el número de inversiones en un periodo corto, lo que no se podría hacer sin el Mundial o los Juegos Olímpicos".

"La gente que estuvo en la calle el año pasado (en la Copa de las Confederaciones) no estaba en general contra el Mundial. Los problemas en Brasil son los mismos en 2013 que en 2014, por lo que las razones para salir a la calle no han cambiado. Pero no hay un país en el mundo en el que no se pueda imaginar que se utilice la Copa del Mundo como plataforma".

"No me siento culpable de que se utilice por parte de la FIFA dinero público que podría ser invertido en educación o en otra cosa. Cuando Brasil se presentó como candidato, había un presupuesto específico y una gran parte del dinero invertido ha sido en infraestructuras que van a quedarse para la utilización de los brasileños. La única cosa que se puede discutir es el pago de todas las infraestructuras temporales que se utilizarán únicamente para la Copa del Mundo. Pero esto es lo que inscribieron, es parte de la candidatura. Esto podría ser revisado para las próximas ediciones".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.