Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/09/25 09:28

Le llegó la hora a Joseph Blatter

El máximo jefe de la FIFA fue interrogado por la Fiscalía de Suiza sobre sus vínculos con los escándalos que habían revelado el FBI. El fútbol mundial tambalea. Michel Platini también está bajo la lupa.

Le llegó la hora a Joseph Blatter Foto: AFP

Al interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) parecía un día más de trabajo. El anuncio de que el Mundial de Qatar 2022 se jugaría en noviembre parecía ser lo más complejo de anunciar, pero todo cambió en cuestión de minutos.

Joseph Blatter, el todavía mandamás de la FIFA, se preparaba para una rueda de prensa para explicar la decisión del mundial, pero fue requerido por las autoridades suizas para que declarara ante la Fiscalía de Zúrich.

La fiscalía suiza abrió un "proceso penal" contra el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, después de que las justicias estadounidense y suiza iniciaran investigaciones por un presunto caso de corrupción, anunció este viernes la oficina del fiscal.

"La fiscalía de la Confederación (helvética) abrió un proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza", anunció la oficina del fiscal en un comunicado.

Los temas que se trataron en la declaración no son de conocimiento público, pero lo más seguro es que la Justicia de ese país preguntó por los vínculos de ‘Sepp’ en todo el entramado de corrupción que había al interior de una de las organizaciones más poderosas del mundo. 

Detrás de su renuncia a la presidencia de la FIFA, que tuvo lugar solo cuatro días después de su nueva coronación, tuvo que haber presiones desde varios flancos. Según algunos analistas, la amenaza de ser vinculado con el proceso que adelanta el FBI habría podido ser una de las razones principales.

Este análisis tiene su sustento en el más reciente golpe que recibió Blatter: una denuncia que el New York Times hizo el lunes 1 de junio, según la cual su mano derecha, el secretario general Jérôme Valcke, habría hecho una transferencia de 10 millones de dólares “para el desarrollo del fútbol en el Caribe”.

Según investigadores citados por el diario neoyorkino, Valcke participó en el giro de ese dinero a cuentas administradas por el controvertido exvicepresidente, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense y arrestado la semana pasada en Zúrich.

El FBI tiene en la mira la operación bancaria que involucra a estos altos directivos, puesto que podría ser parte de un millonario soborno que recibió Warner por votar a favor de Sudáfrica en la carrera por el Mundial de 2010.

Platini acusado

La fiscalía suiza sospecha que el 12 de septiembre de 2005, Blatter firmó un contrato con la Unión Caribeña de Fútbol –cuando Jack Warner era presidente de este organismo– que resultó "desfavorable" para la FIFA.

La fiscalía sospecha que en la implementación de este acuerdo, Blatter incumplió sus obligaciones fiduciarias y actuó contra los intereses de la FIFA.

La fiscalía sospecha también que Blatter realizó un pago irregular de unos US$2 millones a Michel Platini –presidente de la UEFA– que se hizo supuestamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002. El pago fue ejecutado en febrero de 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.