Home

Deportes

Artículo

Petrus Damaseb (der.) jefe del Comité de Ética de la FIFA y el secretario General del ente General Jerome Valcke (izq.) comparecen ante los médios tras la reunión que determinó las sanciones, en Zurich (Suiza) el domingo. | Foto: AP/Keystone/Steffen Schmidt

DEPORTES

FIFA suspende cautelarmente a dos miembros de su comité directivo

Por su parte, el actual presidente Joseph Blatter fue exonerado de la acusación de hacer la vista gorda ante los supuestos sobornos para conseguir votos en la elección presidencial del organismo.

29 de mayo de 2011

La FIFA suspendió el domingo a Mohamed bin Hammam y Jack Warner, dos miembros de su comité ejecutivo, por denuncias de sobornos y al mismo tiempo exoneró al presidente Joseph Blatter, en la mayor crisis de corrupción del organismo rector del fútbol mundial.
 
Las decisiones se anunciaron tras una audiencia del comité de ética de la FIFA y allanan el camino para que Blatter consiga un cuarto mandato sin oposición al frente del organismo.
Blatter fue exonerado de la acusación de hacer la vista gorda ante los supuestos sobornos para conseguir votos en la elección presidencial del organismo.
 
El qatarí bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, y el trinitense Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, serán sometidos a una investigación a fondo, afirmó el organismo. Si se les encuentra culpables de las irregularidades de las que se les acusa, podrían ser expulsados de la FIFA y proscritos de toda actividad del fútbol.
 
Bin Hammam anunció la madrugada del domingo el retiro de su candidatura a la presidencia de la FIFA.
 
La comisión de ética dijo que había suficientes pruebas para proseguir la pesquisa sobre las acusaciones de que bin Hammam y Warner ofrecieron sobornos por 40.000 dólares a delegados durante una reunión de la Unión Caribeña de Fútbol, el 10 y 11 de mayo en Trinidad.
 
"Estamos satisfechos de hay un caso que debe ser atendido", dijo en conferencia de prensa Petrus Damaseb, vicepresidente del comité de ética.
 
Los pagos supuestamente serían para garantizar los votos a favor de bin Hamman en su intento de desbancar a Blatter. El estadounidense Chuck Blazer, que integra el comité ejecutivo y es el segundo de Warner en la CONCACAF, entregó las pruebas a la FIFA.
Bin Hammam dijo que la suspensión es "desafortunada, pero aquí es donde estamos, ésta es la FIFA".
 
"Me deberían haber dado el beneficio de la duda, pero en lugar de eso me suspendieron de todas las actividades futbolísticas", escribió después en su sitio web.
 
Bin Hammam también criticó al secretario general de la FIFA Jerome Valcke por presentar nuevas evidencias en una conferencia de prensa luego de la audiencia: un correo electrónico de dirigentes puertorriqueños en que admitían que recibieron 40.000 dólares y que los habían devuelto.
 
Dos directivos de la Unión Caribeña de Fútbol, Debbie Minguell y Jason Sylvester, fueron suspendidos por las acusaciones de soborno.
 
Warner, por su parte, afirmó que declaró en la audencia que Blatter entregó un "regalo" de un millón de dólares de dinero de la FIFA un congreso de la CONCACAF para que lo gastara "como estime conveniente".
 
El trinitense, que se quejó de que la audiencia fue "parcial", aseguró que el dinero dado a la CONCACAF "irritó" al presidente de la UEFA, Michel Platini, quien dijo que Blatter "no tenía permiso de la comisión de finanzas (de la FIFA)".
 
Ante el severo daño a la imagen del organismo mundial, Blatter dijo el domingo en un comunicado: "Lamento lo que ha ocurrido en los últimos días y semanas. En consecuencia, la imagen de la FIFA ha sido muy perjudicada, para gran decepción de la FIFA misma y de todos los aficionados al fútbol".
 
Bin Hammam, quien rechazó haber incurrido en irregularidades, había solicitado a la comisión de ética que investigara a Blatter debido a que éste sabía de los supuestos intentos de soborno y prefirió no prestar atención al tema.
 
Sin embargo, la comisión de la FIFA señaló que no había pruebas para la adopción de medidas contra Blatter.
 
Damaseb afirmó que un panel de cinco personas recibió "muchísima confirmación de todos los individuos imaginables" de que no había evidencia para tomar acciones contra Blatter, quien está en el cargo desde 1998.
 
"¿Hay un motivo por el que no deba creerle?", se preguntó Damaseb, un juez de Namibia, en declaraciones a los periodistas. "Uno puede disentir con la decisión que he tomado. No tengo más que ofrecerles el razonamiento de nuestra decisión".
 
Valcke reconoció que éste era un momento histórico para la organización.
 
"Es triste, definitivamente es necesario un cambio", señaló Valcke. "La FIFA debe adoptar todos los cambios necesarios para que la institución tenga sistemas instalados que eviten que algo como esto vuelva a ocurrir".
 
AP