Home

Deportes

Artículo

El primer partido del clásico de los verdes se juega este miércoles en el histórico estadio Pascual Guerrero. | Foto: EFE

FÚTBOL

Un Cali eufórico recibe a un sólido Nacional

A las 8 y 30 de la noche se juega en el estadio Pascual Guerrero el primer partido de la gran final del fútbol colombiano.

11 de diciembre de 2013

Un Cali, eufórico por la contundencia mostrada en los cuadrangulares, recibe esta noche Atlético Nacional que brilla por su eficacia y contundencia exhibida a lo largo de este año.

El partido, que comenzará a las 8 y 30 de la noche en el estadio Pascual Guerrero de Cali, es el primero de dos encuentros. El domingo será la revancha en Medellín.

Ambos equipos llegar precedidos de unos números inobjetables. Si el rendimiento por liga de  ambos equipos lo traducimos a porcentajes, decimos que Nacional lidera el fútbol colombiano con un 66%, y en un segundo lugar aparece Cali con un 56% de rendimiento en el año.

El verde paisa llegó a 99 puntos, producto de jugar 50 partidos, de los cuales ganó 28, empató 15 y solo perdió 7. El cuadro caleño por su parte ha disputado 48 juegos, de los cuales venció 20, empató 20 y cayó en 8 ocasiones, obteniendo 80 puntos en el global de 2013, 19 unidades menos que Atlético Nacional.

Por puntos, el equipo de Juan Carlos Osorio es claro dominador, y aunque ambos elencos tienen números similares en derrotas (7 de Nacional y 8 de Cali), la diferencia radica en el número de empates, pues Cali es el club de Colombia con más empates en el año, con un total de 20, frente a 15 de Nacional.

En el tema goles Nacional sigue liderando, pues ha anotado 83 goles, frente a los 72 de Cali. Aunque en goles recibidos la cifra rebaja, pues los paisas han encajado 46, frente a 48 del cuadro azucarero.
Números que evidencian que gran potencial de estos clubes están respaldados en sus defensas y arqueros. 

Por Nacional la rotación ha permitido ver en el arco a tres arqueros Luis Martínez, Franco Armani y Cristian Bonilla, todos con gran regularidad. Por Cali, Faryd Mondragón demuestra su experiencia y a los 42 años, es el capitán del equipo que busca la novena estrella.

A pesar de ser los equipos con más goles en el año, llama la atención que en la tabla de goleadores no aparezcan entre los 8 primeros, un jugador de los equipos finalistas. En la novena casilla aparece Sergio Romero con 7 anotaciones, mientras que en Nacional el máximo anotador es Jefferson Duque con 6 tantos.

Números que evidencian el poderío y buen momento de ambos elencos que lucharán por la segunda estrella del año en el fútbol colombiano.