Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Una final verde

Cali ya es finalista y Nacional, con el triunfo ante Junior, quedó a un paso de lograrlo a falta de dos fechas para terminar cuadrangulares.

2 de diciembre de 2013

El Deportivo Cali es el primero en asegurar la final del fútbol colombiano en el segundo semestre. El equipo de Leonel Álvarez llegó a 12 puntos producto de cuatro victorias y selló el grupo B, eliminando a Millonarios, Once Caldas y Pasto.

Desde que se inventaron los torneos cortos en 2002, ningún equipo había logrado ganar los cuatro primeros juegos de los cuadrangulares, lo que evidencia el buen momento del equipo caleño, que llegó al segundo puesto en la reclasificación con 77 puntos, superando por una unidad a Santa Fe en la lucha por un cupo en la Copa Libertadores de América.

Atlético Nacional, por su parte, logró una victoria 2-1 ante Junior que lo dejó líder con diez unidades, mientras que el equipo barranquillero se quedó con siete puntos, a falta de dos jornadas para finalizar los cuadrangulares. Al verde paisa le bastará con un triunfo para conseguir el tiquete a la final y podría lograrlo el próximo jueves cuando enfrente como visitante a Itagüí.

Para Junior clasificar, deberá esperar que Nacional no gane ninguno de los dos juegos, pues la diferencia es de 3 puntos, pero en caso de empate el cuadro verde lo superaría por estar mejor ubicado en el todos contra todos.

De darse una final entre caleños y antioqueños, esta sería inédita en torneos cortos y, de presentarse, se iniciaría en el Estadio Pascual Guerrero y terminaría en el Atanasio Girardot.
Ambos equipos son los de mejor rendimiento en el año y los números lo reflejan. El cuadro de Juan Carlos Osorio tiene un balance por liga en 2013 del 65%, producto de 26 victorias, 15 empates y 7 derrotas. Por otro lado. el equipo de Leonel Álvarez tiene un registro del 58%, logrando 19 triunfos, 20 empates y 7 caídas.

Nacional es el actual campeón del torneo y busca la decimotercera estrella, mientras que Deportivo Cali no es campeón desde 2005 con Pedro Sarmiento y lucha por la novena estrella en el fútbol colombiano.

Mientras que Cali disfruta de su paso a la final, ya hay cinco equipos eliminados y sólo Nacional o Junior podrán lograr el tiquete por el grupo A, pero todo apunta que será el club paisa el que repetirá, pues depende de sí mismo y sólo necesita de una victoria de los dos juegos que le restan -ante Itagüí como visitante o Santa Fe como local- para buscar el bicampeonato, que ya había conseguido en el 2007.

Habrá que esperar a que se defina el grupo A, pero por el momento, todo parece tener color verde.