Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2013 12:00:00 AM

Nacional y Cali, aquí no se puede empatar

Los equipos verdes de la capital de Antioquia y del Valle van por su estrella 13 o 9 respectivamente.

A finales del 2005 el Deportivo Cali dirigido por Pedro Sarmiento y comandado en ataque por Hugo Rodallega conquistó su octava y última estrella. Con ella igualaba el mismo número de campeonatos de Atlético Nacional, que se había alzado con el Torneo Apertura de ese mismo año bajo la conducción técnica de Santiago Escobar y Víctor Hugo Aristizábal como máximo goleador. 

Han pasado ocho años y la balanza de títulos se ha inclinado de manera ostensible a favor del conjunto paisa. Desde entonces Nacional volvería a dar la vuelta olímpica en cuatro oportunidades más: bicampeón en 2007 con Óscar Héctor Quintabani (hazaña que podría igualar Juan Carlos Osorio y que ningún otro club ha conseguido en la historia de los torneos cortos), ganador del Apertura del 2011, en el regreso de Escobar como técnico, y a mediados de este año con la primera conquista liguera de Osorio a cargo del club antioqueño.  

Por su parte, el mejor registro del Cali en la entonces Copa Mustang (desde hace cuatro años anunciada Liga Postobón) lo obtendría al siguiente semestre como campeón vigente al caer de forma sorpresiva en la final del Apertura 2006 ante el Deportivo Pasto dirigido por Quintabani y liderado por Jorge Vidal en el frente de ataque.

Justamente su mejor aparición en el torneo no ocurriría hasta el torneo Apertura del año pasado en que terminaría segundo de su grupo de la fase de cuadrangulares con el mismo puntaje pero sin el punto invisible del Pasto, subcampeón de aquel campeonato conseguido por Independiente Santa Fe.
La única corona del Cali en estos años llegó de la mano de Jaime de La Pava como campeón de la Copa Postobón 2010. 

Ahora bajo la batuta de Leonel Álvarez, ícono del fútbol paisa, el conjunto ‘azucarero’ quiere revalidar su historia en el plano nacional para dar el salto a un nuevo torneo internacional como la Copa Libertadores. 

Y si bien el último partido del Cali se saldó con una derrota 3-2 en campo del aludido Deportivo Pasto, el récord que hasta allí traía de cinco victorias consecutivas es histórico. No obstante, en la misma fase Nacional consiguió una cifra impresionante: 16 puntos. 

“Será una bonita final, con dos equipos que respetan el buen fútbol. Nosotros trataremos de mantener la propuesta que nos ha dado buenos resultados en el torneo”, afirmó Leonel ante los medios.

“Respetamos al Cali por todo lo que representa, pero Nacional busca otro título”, dijo por su parte Osorio. 

Atlético Nacional busca igualar el registro de títulos de América de Cali, 13 estrellas. Cali va por la 9. El primer partido es esta noche en el mítico Pascual Guerrero. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.