Home

Deportes

Artículo

| Foto: Esteban Vega

DEPORTES

Fiesta azul: Millonarios sacó ventaja en la primera final de la Liga Águila

Un tanto del uruguayo Matías de los Santos adelantó a los embajadores, que ganaron por un gol ante el equipo cardenal. La definición será el próximo domingo cuando los rojos oficien de locales.

13 de diciembre de 2017

Desde los actos protocolarios se envió un mensaje de paz de los equipos que aparecieron intercalados durante los himnos. Además, los presidentes de ambos clubes intercambiaron camiseta como símbolo de cordialidad hacia los impacientes hinchas.

El equipo embajador tuvo el dominio de la pelota y del campo adelantando sus líneas. Mientras tanto los cardenales se resguardaron y coparon todo el ancho del campo para que su rival no lograra profundizar  sus ataques.

Su argumento ofensivo era la pelota quieta que llevó peligro al arco defendido por Nicolás Vikonis. El hombre al que buscaban los cobros era Héctor Urrego que tuvo dos buenas oportunidades para abrir el marcador.

La primera fue en el minuto 6 con un cabezazo incómodo que se fue por fuera. En el 19 volvió a ganar pero remató por encima del horizontal en la que hasta ese momento era la jugada más peligrosa del partido.

En el intermedio de la primera parte hubo un letargo en el juego. Ninguno de los dos equipos lograba dar más de cinco pases seguidos y la imprecisión empezó a reinar producto de la presión de ambos equipos que dejaban como última alternativa la pelota larga.

En el segundo tiempo, Santa Fe mantuvo su estrategia de los minutos finales de la primera parte y le apostó a ubicar sus líneas más adelante en aras de buscar el empate.
Con el ingreso de Juan David Valencia por John Pajoy cambió la figura táctica pues Dairon Mosquera pasó de central a lateral por lo que pasaron de una defensa de 3 a una más tradicional con 4 hombres en la zaga.

Pese a las modificaciones, los albirrojos no encontraron la manera de producir llegadas que inquietaron a Nicolás Vikonis por lo que en el minuto 70 ingresaron Humberto Osorio Botello y el ídolo Omar Pérez con la intención de revertir el marcador en contra.

La respuesta de Miguel Ángel Russo fue enviar a todos sus jugadores detrás de la línea de la pelota y poner sus bazas en el contraataque con el ingreso de Cristián Huérfano y Jader Valencia para el último cuarto del partido en el que el frente de ataque quedó con los jugadores que hace unos años brillaban en Millos Sub 20.

La segunda parte terminó sin ninguna jugada clara de gol y todo de definirá en los 180 minutos finales en los que el estadio se vestirá de rojo en la definición del campeón del fútbol colombiano en este semestre.

Cuando transcurrían 31 minutos, los azules tuvieron un cobro desde el costado derecho del campo que ejecutó Juan Fernando Domínguez para la cabeza de Matías de los Santos, que venció a su defensor en el primer palo y peinó la pelota para marcar el primer gol del juego.

Santa Fe fue víctima de su propia medicina pues es bien sabido que su principal fortaleza es la pelota aérea.

Con el gol, Gregorio Pérez cambió la disposición de su equipo y sus jugadores tuvieron más libertad para salir al ataque. Sin embargo no encontraron profundidad frente a un Millonarios que se mantenía sólido atrás y que ahora tenía la oportunidad ida para contraatacar.

No obstante, la imprecisión en estos ataques rápidos evitó que hubiera llegadas claras y el primer tiempo finalizó con  un merecido 1 a 0 a favor del equipo que oficiaba de local en El Campín. Los locales fueron los que más buscaron el arco y encontraron la recompensa a su planteamiento.