Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Con dos goles, Cali acaba con el favoritismo de Nacional

El equipo azucarero venció al verde paisa por 2 a 0 en el partido de ida de la gran final del fútbol colombiano. Los autores de los goles fueron Germán Mera y Jefferson Duque.

14 de junio de 2017

Deportivo Cali sorprendió a Atlético Nacional con su excelente juego colectivo y venció al equipo paisa por 2 a 0 en el juego de ida de la gran final del fútbol colombiano y tomó la delantera en la gran final  de la Liga Águila.

El equipo antioqueño se vio sorprendido por el brillante rendimiento de los dirigidos por Héctor Cárdenas que salieron con una gran actitud al Estadio de Palmaseca y barrieron a un Nacional desconocido con respecto al equipo que suma cinco títulos en los últimos dos años.

El resultado final se quedó corto con respecto al trámite del juego en el que la escuadra del Valle fue muy superior y generó repetidas oportunidades para marcar y de no ser por un brillante Leandro Armani y los palos, la diferencia hubiera sido mucho más amplía.

Puede leer: Un hincha muerto y otro arrollado: el penoso desenlace tras clásico de América y Cali

Desde el inicio, el Cali se posicionó muy bien en el campo y controló la pelota en el campo de los antioqueños generando buenos circuitos de juego y llevando peligro al arco defendido por el arquero argentino.

En el minuto 19, Alexis Henríquez cometió un error que lo costó caro a su equipo cometiéndole un claro penal a Jefferson Duque, el primer inidicio de la oscura noche del capitán de Nacional. El mismo afectado se encargó del cobro de castigo pero estrelló la pelota en el palo y dejo pasar una ocasión clara para irse adelante.

Lo mejor acción de Nacional en el partido se produjo en el minuto 38, en el que Andrés Ibargüen estuvo a punto de anotar después de una excelente jugada individual en la que fue dejando rivales en el camino desde el medio campo pero a la hora de definir el arquero Pablo Mina fue más rápido y achicó de gran manera para evitar el gol.

Cuando parecía que los equipos se iban a ir empatados al descanso, Fabian Sambueza ejecutó un muy bien ubicado tiro libre que Germán Mera encontró de cabeza para el 1 a 0. El defensor aprovechó que su marca era Mateus Uribe y con su mucho más imponente físico anticipó al lateral.

Le recomendamos: En audio: La impotencia del aguerrido capitán de Millonarios

Al volver de los camerinos, no hubo muchos cambios en el desarrollo del encuentro y Cali siguió volcado al ataque frente a un confundido Nacional que no encontraba la pelota ni el buen fútbol que lo llevo a imponer el récord de puntos en un torneo corto.

En el minuto 65, Jefferson Duque recibió el premio por sus repetidas llegas y tras un pase filtrado del argentino Sambueza definió ante la salida de Franco Armani para marcar el 2 a 0 frente al equipo de sus amores y que lo hizo grande en la primera división del fútbol nacional.

A pesar de que Nacional intentó sumar en ataque con el ingreso de Luis Carlos Ruiz, este cambio no hizo efecto y los locales estaban más cerca de marcar el 3  a 0 que los paisas de descontar. Esta situación empeoró en el minuto 77 cuando Alexis Henríquez dio un codazo a César Amaya por el que se fue expulsado del partido.

Los 10 minutos finales del partido fueron críticos para la escuadra dirigida por Reinaldo Rueda pues en inferioridad numérica se debió resguardar y jugársela a no recibir más goles para mantener sus posibilidades de remontar en el partido de vuelta en Medellín.

El equipo azucarero tuvo varias ocasiones para aumentar la diferencia pero no lo logró y Nacional la sacó barata en su visita a Cali al irse con una desventaja de solo dos goles para el partido de vuelta. 

El segundo y definitivo partido de la final será el próximo domingo en la ciudad de Medellín donde Nacional espera recuperar su juego y con el apoyo de su público remontar el marcador de 2 a 0 en contra.

En este partido no podrá jugar Nicolás Benedetti ni Luis Orejuela porque deberán cumplir su sanción por acumulación de tarjetas amarillas.