Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2013 12:00:00 AM

Formas Íntimas en la final de Libertadores femenina

Semana.com habló con Catalina Usme, una de las jugadoras más experimentadas del club colombiano que este jueves enfrentará a Sao José, de Brasil.

Catalina Usme llegó de Marinilla, municipio antioqueño, a los 14 años y desde ese momento se unió a Formas Intimas, club del mismo departamento que tiene su nombre de la empresa de ropa femenina que patrocina y le da vida al mejor equipo colombiano, que jugará este jueves la final de la Copa Libertadores de América, torneo que organiza la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) para mujeres, y que se disputa desde 2009, siempre en territorio brasileño.

Hoy a los 23 años, la volante de Formas Íntimas y de la Selección Colombia buscará lograr el primer título continental en la historia del futbol nacional.

Semana.com: ¿Qué es lo que más destaca del equipo Formas Intimas?

Catalina Usme: Si en algo nos hemos caracterizado nosotras es que no venimos solo a participar, y en especial esta versión ha sido diferente por el ambiente, por la experiencia que tenemos, por el buen momento futbolístico, y todas las condiciones están listas para salir el jueves a  luchar por ser campeonas.

Semana.com: ¿Qué diferencias encuentra entre la primera participación en 2009 y la de ahora? 
 
Catalina Usme: Cuando uno viene por primera vez a un evento de estos se deja deslumbrar por muchas cosas que por estar en otro país pueden influenciar al momento de la competición. Ahora el equipo ha tenido proceso y recorrido. Ya sabemos que es estar acá, conocemos los rivales. Somos conscientes del proceso y es hora de darle un toque final. Hay que dar el salto de calidad que es lo único que le falta a Formas Intimas para seguir demostrando que es el mejor equipo de Colombia.

Semana.com: Se llega a una final de Copa Libertadores sin tener liga profesional. ¿Qué piensa de esto?

Es la gloria. Para el club es lo más importante. Somos el único club que ha estado en las cinco versiones del torneo. Esto es el fruto del grupo y de la familia de Formas Intimas que siempre ha creído en el fútbol femenino. Hay muchas personas detrás de esto que nos han apoyado siempre.

Semana.com: ¿Cómo analiza el rival, Sao José, que ya fue campeón en 2011?

Realmente miramos al rival con respeto, pero pensamos más en nuestro equipo y en la parte anímica. Son brasileñas y por ende se caracterizan por la buena tenencia del balón. Tienen historia, pero estamos concentradas más en nuestro trabajo. Es un equipo muy bueno, bien difícil. Nosotras venimos bien futbolísticamente.

Semana.com: ¿Qué cree que le hace falta al futbol femenino colombiano?

Para mi hay dos problemas fundamentales por el cual no hemos avanzado más. Primero es que en Colombia no se ha querido crear la liga semiprofesional, donde tendríamos procesos de un año completo, competencia constante. No reunirnos veinte días antes para jugar un torneo. El segundo es el apoyo de la empresa privada y de los patrocinadores. Yo que también soy entrenadora habló con conocimiento de causa y es muy difícil encontrar personas, empresas y entidades que quieran meterle la mano a esto, para tener una liga, y emular lo que hace Formas Intimas.

Semana.com: ¿Y cuál es la reflexión de todo esto?

Si nosotros hemos logrado hacer esto sin el apoyo suficiente, se imaginan si tuviéramos un proceso de liga profesional que durará todo el año. El nivel subiría más. ¿Qué más resultados están esperando? ¿Qué más necesitan? El apoyo de la Federación es poco, porque si ellos quisieran lo hacen. ¿O será que ellos piensan que el fútbol femenino no es rentable? Lo veo complicado, eso será en 100 años cuando ya no estemos.

La final será este jueves a las 3 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Frasqueirao de Foz de Iguazú.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.