Home

Deportes

Artículo

Enfrentamiento entre la policía antimotines y un grupo de indígenas que protestaban contra el despilfarro del Mundial en Brasil. Foto: midiaNINJA.

BRASIL 2014

Flechas contra el Mundial: la batalla de Brasilia

Las fotos impresionantes de la manifestacion indígena contra el despilfarro de la Copa Mundo.

30 de mayo de 2014

Flechas, plumas, arcos y flechas contra gases lacrimógenos, bolillos y policías montados. Las imágenes casi que podría salir de una ilustración de las Crónicas de Indias, narrando la conquista a sangre y fuego de América hace más de 500 años.


Foto: midiaNINJA

Pero la escena fue el 27 de mayo pasado, en una protesta contra la organización de la Copa Mundo en Brasilia. Después de simular un juicio contra la Fifa, los manifestantes llevaron la sentencia, que condenaba la organización internacional a reemblzar los gastos del Mundial, al estadio Mané-Garrincha.


Foto: AP

Los 3000 manifestantes fueron rodeados por la policía y ahí fue que la mecha se encendió. Un indígena fue herido, así como un uniformado, cuya pierna fue atravesada por una flecha.


Foto: AP

Según O Globo, más de 100 etnias diferentes estaban presentes, que ayer también cercaron el ministerio de Justicia, reclamando ser escuchados por el gobierno al que exigen la demarcación de sus tierras."Este es el ministerio de la Injusticia, demarquen nuestras tierras", clamaban por un altavoz.


Foto: AP

Denuncian que el gobierno y el Congreso están impulsando medidas que atentan contra sus territorios, y acusan al gobierno de Dilma Rousseff de haber puesto freno a la demarcación de tierras.


Foto: AP

“Esta Copa del Mundo puede ser muy importante, todos queremos que Brasil gane, pero en nuestras aldeas la salud y la educación está muy difícil y este gobierno no está preocupado con las poblaciones indígenas", dijo a la AFP el cacique Kumaré, de la aldea Aramirá del estado amazónico de Amapá.