Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana | Foto: Efe.

TOUR DE FRANCIA

Froome: “Quintana acabará en el podio”

El líder del Tour y varios de sus competidores alaban la labor de Quintana, quien se ha convertido en toda una sensación en la ronda gala.

18 de julio de 2013

Después de culminada la decimoctava etapa del Tour de Francia en Alpe d'Huez, una jornada en la que Nairo Quintana ascendió dos posiciones y se puso tercero en el Tour de Francia. El líder de la clasificación general Chris Froome del equipo Sky no dudó en asegurar que el ciclista boyacense terminará en el podio de los Campos Elíseos.

Froome, quien arribó séptimo a la meta, perdió algo más de un minuto con Quintana señaló, "no fue fácil. Fue una etapa dura... ¿Quintana? Pienso que terminará el Tour en el podio". 

El británico nunca ha dudado de las condiciones de Quintana, tanto así que en la primera aproximación a los pirineos en la novena etapa dijo que las condiciones de Quintana eran excepcionales ya que el ciclista boyacense era el único que lo había atacado en cuatro ocasiones.

Por su parte, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez también alabó la labor de Quintana, "él está muy fuerte y posiblemente es el mejor escalador del Tour", señaló.

Mientras que Eusebio Unzúe, director del Movistar dice “Quintana es joven y no conoce cómo va a reaccionar su cuerpo. El Tour es una carrera diferente a todas y nadie está a salvo de un mal día".

Nairo Quintana es la sensación en el Tour 2013

Con apenas 23 años, y como debutante en el Tour Nairo Quintana acaricia el podio del Tour de Francia se quedó a 21 segundos de la segunda posición un hito nunca antes alcanzado por un colombiano en las cien ediciones de la ronda gala.

El mejor colombiano ubicado en un ronda gala fue Fabio Parra en 1988, por detrás del español Pedro Delgado y del holandés Steven Rooks.

"Estoy feliz por haber conquistado el podio, espero poder mantenerlo en los próximos días", aseguró el ciclista oriundo de Cómbita.

Quintana quizá no mira al primer puesto del Tour pero el segundo lugar es un hecho bastante destacable, "la ventaja es mucha, es imposible quitarle tanto tiempo, pero la idea es avanzar con respecto a los otros corredores", aseguró.

El boyacense demostró una vez más su supremacía en la montaña. Fue el mejor de entre los que pelean por la general, efectuó la subida más rápida al Alpe d'Huez y solo se le fue la victoria de etapa por culpa de los supervivientes de una escapada.

El ciclista del Movistar está siendo la sensación del Tour. Debutante, mejor joven, en cuanto la carretera se pone cuesta arriba el pelotón mira a ese ciclista menudo, de apenas 167 centímetros -el segundo más bajito del pelotón- tez morena y rasgos andinos, que hace explotar la carrera.

Lo hizo en los Pirineos, en la cima de Pailhères, el primer gran puerto de este Tour, lo volvió a repetir en el Mont Ventoux y lo está haciendo en los Alpes. Se le resiste la victoria de etapa, pero Quintana siempre está ahí.

Ahora mira a un Contador, al que espera superar en las dos etapas montañosas que restan antes del paseo por los Campos Elíseos.

"Espero que mañana pueda intentar algo, aunque me conformo con lo que ya he conseguido", aseguró el ciclista de Boyacá, que repite esa letanía cada vez que le preguntan por sus ambiciones.

Su laguna han sido las dos contrarreloj, en las que se dejó, en total, más de dos minutos con Contador.

"Es lo que tengo que mejorar para poder venir algún día a ganar el Tour. Voy a trabajar en ello y en dos o tres años creo que podré hacerlo", afirma.

El ciclista ha interiorizado el discurso. "Tengo que ser prudente, las fuerzas ya comienzan a fallar a estas alturas de la carrera", dice el colombiano que, sin embargo, no descarta volver a la carga si se dan las condiciones.

Su rostro, inexpresivo habitualmente, brillaba algo más en el Alpe d'Huez, sabedor de que puede conseguir una gesta histórica.

"La montaña favorece me favorece por mis condiciones", dice el colombiano. Y todavía queda montaña.

El ciclista se aplicó en agradecer el trabajo de su equipo, tanto de los corredores como del resto de la formación, que nombró casi uno por uno en muestra de gratitud.

"El trabajo del equipo me ayuda pero también me compromete a luchar cada día para hacer una buena carrera", aseguró.

Este viernes Quintana tiene una nueva cita con las cuestas elevadas, dos puertos de categoría especial, dos de primera y uno de segunda, aunque la meta es cuesta abajo, un terreno que se le da peor.

El sábado, la traca final del Tour tendrá lugar en la cima de un puerto especial, Semnoz, una cima que Quintana descubrirá por primera vez al igual que el resto del pelotón, por lo que no tendrá la desventaja de la inexperiencia. Una ocasión para llevar su talento a lo más alto que un colombiano ha logrado en el Tour.