Home

Deportes

Artículo

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Fútbol gris en la primera jornada del Mundial

Un festival de música y colores saludó el viernes el arranque de la Copa Mundial. La jornada inaugural produjo dos empates y dejó un sabor agridulce en la boca de los dueños de casa.

11 de junio de 2010

 
Sudáfrica logró tomar la delantera frente a México e hizo vibrar a los más de 90.000 espectadores que colmaron el estadio Soccer City de Johannesburgo, pero debió conformarse con un 1-1, en tanto que a segunda hora Francia y Uruguay empataron sin tantos en un insulso partido en Ciudad del Cabo.

La jornada comenzó con una nota amarga: la noticia de que una biznieta de 13 años del venerado padre de la patria Nelson Mandela había muerto en un accidente. Mandela, de 91 años y salud frágil, desistió de ir a la ceremonia inaugural por la tragedia.

El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo en la ceremonia que llevaba un mensaje de Mandela: "Los partidos deben comenzar. Disfruten el partido". A su lado, el presidente de la FIFA Joseph Blatter expresó que "el espíritu de Mandela estaba en el estadio Soccer City".

El luto no impidió que los sudafricanos mostrasen su fervor y su orgullo por albergar el primer Mundial africano. El sonido de las vuvuzelas tronó con fuerza y en los alrededores del estadio la gente bailó ritmos africanos y armó tremenda fiesta.

Dentro del Soccer City, los sudafricanos pasaron del éxtasis de la ceremonia inaugural al desconcierto, al ver cómo su "Bafana, Bafana" era vapuleada por México en el primer tiempo, y nuevamente a un fervor desenfrenado tras dar vuelta el partido y arañar la victoria. Al final de cuentas, el equipo local debió contentarse con un empate que no satisfizo a nadie.

México, cuyo presidente Felipe Calderón estuvo en las tribunas, dejó en claro que no ha logrado superar sus vicios de siempre: problemas en la definición y fallas defensivas en las pelotas de alto y en los contragolpes.

Los mexicanos ejercieron un dominio tan grande como inútil en el primer tiempo, en que desperdiciaron muchas jugadas de gol.

El técnico de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira, adelantó las líneas y los locales llevaron las de ganar en el complemento, en que anotaron un gol por intermedio de Siphiwe Tshabalala a los 54 minutos, con un bombazo desde posición oblicua que entró junto a un ángulo.

Los anfitriones estuvieron varias veces más cerca del gol e incluso estrellaron un tiro en un poste sobre el final. Pero se pararon mal ante un tiro libre de Andrés Guardado y no pudieron impedir que Rafael Márquez empatase el marcador a los 78.

A segunda hora, Uruguay y Francia sellaron un aburrido empate en un partido que los uruguayos terminaron con un hombre menos por la expulsión de Nicolás Lodeiro en los minutos finales.

De este modo, los cuatro equipos del Grupo A quedaron igualados con un punto y le dieron la razón a Parreira, quien dijo que en esta zona "habrá muchos empates y cuatro puntos podrían alcanzar para avanzar".

En la segunda fecha Uruguay se topará con Sudáfrica y México con Francia.

El sábado la Argentina de Diego Maradona jugará con Nigeria y Corea del Sur con Grecia en el Grupo B, en tanto que Inglaterra y Estados Unidos pondrán en marcha el C.

Por PABLO ELÍAS GIUSSANI (AP)