Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/12/04 00:00

Fútbol mundial atento al sorteo de la Copa del Mundo 2010

Las miradas del mundo del fútbol están en Ciudad del Cabo. Hoy se efectuará el sorteo para la Copa del Mundo y los aficionados de los 32 países clasificados estarán a la expectativa de los rivales que tendrán que enfrentar.

Fútbol mundial atento al sorteo de la Copa del Mundo 2010

Entrenadores, ex futbolistas legendarios y grandes celebridades se encuentran en Sudáfrica para la ceremonia del sorteo en el que se definirán los ocho grupos de cuatro equipos que disputarán la primera ronda de la Copa del Mundo.

La actriz galardonada con el Oscar Charlize Theron ayudará al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, durante la celebración del sorteo programado para dar comienzo a las 7:00 de la noche, hora local (1700 GMT).

El campeón defensor Italia, el cinco veces monarca mundial, Brasil y el campeón de Europa, España, buscarán evitar el tipo de grupo que les dificulte avanzar a la siguiente etapa. Equipos de Nueva Zelandia a México, de Chile a Corea del Norte, Eslovaquia o la anfitriona Sudáfrica tienen la esperanza de avanzar.

Sudáfrica, como país anfitrión, será cabeza de serie junto con Italia, Brasil, España, Inglaterra, Alemania, Holanda y Argentina.

"Las expectativas son muy altas y este es el tipo de comienzo de una Copa del Mundo para mí y para los otro técnicos involucrados", señaló el técnico brasileño de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira, quien llevó a su país a la conquista de la Copa del Mundo en 1994 y que ha dirigido a equipos en otras tres Copas de Mundo.

"He participado antes en otros sorteos de la Copa del Mundo. Como técnico de Brasil, las expectativas se mantenían muy altas pero esta es muy especial porque somos los anfitriones de la Copa del Mundo", agregó Parreira.

Los otros tres equipos clasificados de Sudamérica —Paraguay, Chile y el bicampeón Uruguay— estarán dentro del mismo bombo de modo que no podrán enfrentarse en la primera ronda.

Lo mismo ocurre con los cuatro equipos clasificados de Asia: Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Australia.

Asimismo, los tres clasificados por la Confederación Africana —Nigeria, Ghana, Argelia, Costa de Marfil y Camerún— también evitarán enfrentamientos en la primera ronda.

Por su parte, los 13 equipos europeos clasificados no pueden evitar enfrentarse, aunque no habrá más de dos equipos en cada grupo.

La segunda línea de equipos europeos, como Francia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, Suiza, Grecia y Serbia también estarán dentro del mismo grupo.

Esta decisión enfureció a la selección de Francia, que sentía que merecía ser cabeza de serie después de ser campeona del mundo en 1998 y de haber avanzado a la final hace cuatro años.

Como Francia está dentro del bombo europeo, podría darse una repetición de la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 en la fase de grupo, al tener a Francia e Italia en el mismo sector dentro de la fase de grupos.

Al estar todo listo para la ceremonia del sorteo para la Copa del Mundo, que se efectuará del 11 de junio al 11 de julio en Sudáfrica, cientos de delegados y funcionarios del fútbol mundial se dieron cita en Ciudad del Cabo, así como las ciudades candidatas para organizar las Copas del Mundo del 2018 y 2022, las cuales aprovecharán la oportunidad para impresionar a los asistentes.

El británico David Beckham es una de las principales personalidades que respaldan la candidatura de Inglaterra como sede. Sin embargo, enfrentan una tenaz oposición de las candidaturas solitarias de Estados Unidos, Australia, Rusia, Japón, Katar, Indonesia, Corea del Sur así como de las candidaturas conjuntas de España y Portugal así como Holanda y Bélgica.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.