Home

Deportes

Artículo

Fútbol: Técnicos colombianos rechazan idea de un extranjero

12 de octubre de 2009

Francisco Maturana y otros técnicos no son partidarios de confiar a un extranjero la conducción de la selección nacional tras fallar en el intento de clasificar al mundial por tercera ocasión consecutiva.
 
Maturana llevó a Colombia a Italia '90 y Estados Unidos '94 y otro colombiano, su alumno Hernán Darío Gómez, a Francia '98, mientras Eduardo Lara naufragó en la pretensión de conducirla a Sudáfrica 2010.
 
La goleada 4-2 ante Chile la dejó por fuera cuando le resta el encuentro con Paraguay en Asunción el miércoles.
 
Colombia llegó a un mundial por primera ocasión de la mano del argentino Adolfo Pedernera, Chile '62.
 
Maturana, Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez, Gabriel Ochoa y Javier Alvarez se pronunciaron en momentos en que se pide la cabeza de su colega Lara y algunos creen que lo mejor sería relevarlo por un extranjero.
 
Suárez, Ochoa y Alvarez y el capitán del combinado, Mario Alberto Yepes, desean que Lara prosiga en el cargo con miras al mundial de Brasil 2014.
 
Pinto estuvo el mando de la selección hasta la goleada 4-0 en Santiago en la octava fecha y fue relevado por Lara, entrenador de los juveniles.
 
Pinto sostuvo que "lo más malo que le puede suceder al fútbol colombiano es traer un técnico extranjero".
 
El argentino Marcelo Bielsa, el hombre que tiene a Chile celebrando la clasificación, estuvo en conversaciones con la federación colombiano pero supuestamente por cuestiones económicas y de logística no hubo un acuerdo.
 
"Pensar que todo pasa por un técnico es una solución muy simplista. No creo que la solución sea un técnico extranjero", opinó Maturana el lunes al matutino El Tiempo de Bogotá.
 
Suárez, técnico de Ecuador en Alemania 2006 y quien acaba de vincularse con el conjunto peruano Juan Aurich, no es partidario de un relevo en el comando de la selección.
 
"Estoy convencido de que Lara tiene que seguir porque tiene feeling (conexión) con estos jugadores", expresó.
 
Yepes, zaguero del Chievo Verona de Italia, se pronunció en igual sentido y subrayó a los periodistas "con el 'profe' (Lara) hay un camino ganado".
 
Yepes regresó a Italia, recibió una segunda tarjeta amarilla ante Chile y no podrá jugar contra Paraguay.
 
"No hay mejor técnico que el colombiano. No creo que la solución sea despedir a Lara", conceptuó Ochoa, estratega de Colombia en 1963 y 1985.
 
Alvarez, ex técnico de la selección y ahora del campeón local Once Caldas, recordó a los medios que "Lara tiene conocimiento de los jugadores. Todos somos responsables de lo que pasó".
 
Lara entre tanto se resiste a renunciar e indicó que su permanencia es asunto de los dirigentes.
 
"Mi renuncia, cuando la pidan los directivos", declaró el sábado en la reunión con la prensa luego de la eliminación de Colombia.

AP