Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2010 12:00:00 AM

Futbolistas que marcan tendencias

Millones de ojos se posan sobre su figura. Cada sonrisa, cada tatuaje, cada camiseta son analizados al detalle. Las grandes firmas de moda les reclaman como emblema publicitario y cientos de miles de personas copian su estilo.

 
No importa si gusta el fútbol o no, lo cierto es que los jugadores de balompié son mitos para millones de jóvenes y adultos. Su estilo, su forma de caminar, su nuevo corte de pelo son reproducidos por multitud de personas en el mundo, aficionados o no.

Son muchos los jugadores casados o relacionados en su vida sentimental con modelos. Sin duda, ellas tienen algo que decir a la hora de dirigir sus pasos hacia formas de vida y costumbres en las que quizá, hasta entonces, ellos no habían reparado pero que les reportan golosos ingresos.

Pero tanto por influencia o no de sus parejas, cada vez más, estos hombres aclamados por medio mundo, están más al tanto de lo que se muestra en las pasarelas de moda.

Lejos quedaron los tiempos en los que los jugadores más estelares, tras firmar un contrato millonario, corrían a adquirir el coche más deportivo y más potente del mercado. Un símbolo que marcaba distancias con el resto de los mortales.

Ahora, los jóvenes jugadores se preocupan de su imagen dentro y fuera del estadio. Siguen la moda con pasión y son habituales en los desfiles de cada temporada. Las grandes firmas saben bien la atención que generan y cuentan con ellos para promocionar sus líneas de diseño.

El británico David Beckham es el prototipo de hombre `anuncio´. Aunque estuvo un tiempo fuera de la primera línea del fútbol mundial, ha vuelto a una ciudad, curiosa coincidencia, que es una de las que marcan tanto el fútbol como la moda: Milán.

Además, sus apariciones públicas siempre atraen la atención, ya sea como espectador de un partido de baloncesto de los Lakers, que le apasionan, o asistiendo a uno de los últimos estrenos cinematográficos.

“Ha sido el pionero. Muy probablemente influido por su mujer –Victoria, una de las Spice Girls- que es una auténtica “fashion victim” y viste con marcas de los pies a la cabeza. Como buen británico en temas de moda, cuando viste clásico, viste muy bien e intenta dar un toque poco convencional a su estilo”, comenta Marina Ruiz, periodista y directora de la agencia especializada en moda y belleza que lleva su nombre.

Para esta especialista en moda, Beckham “es un hombre que se pinta las uñas o se rapa el pelo y no tiene vergüenza, está seguro de sí mismo. A los ingleses les gusta destacar con un punto estrafalario. Sabe combinar la moda con lo poco convencional”.

Armani fichó a David Beckham para promocionar su línea de ropa interior, pero el nuevo “crack” del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo le ha arrebatado el puesto. No se descarta que su imagen sirva también para la campaña primavera-verano 2010 de esta firma.

En el caso de Cristiano Ronaldo, Marina Ruiz afirma que no le ve prisionero de su imagen. “Refleja un aspecto sano, muy sensual, tiene un gran físico, pero no es víctima de la moda. Si finalmente es el protagonista de la campaña de Armani, empezará a vestir mejor de lo que lo hace. Su atractivo es él mismo y el punto inocente que irradia. Va camino de convertirse en icono de la moda”.

Para el diseñador italiano también han posado los futbolistas Andrei Shevchenko, actualmente delantero del Dinamo de Kiev, y el brasileño del Real Madrid, Kaká.

Otro grande de la moda, Calvin Klein decidió en 2006 apostar por el jugador sueco Freddie Ljungberg para promocionar su línea masculina de ropa interior. Esto provocó que el tigre tatuado sobre el lado derecho del abdomen del centrocampista se hiciera famoso.

Fernando Torres, el delantero del Liverpool, más comedido, ha prestado su figura para lucir la moda masculina de los almacenes españoles de El Corte Inglés, aunque en su vida diaria se decanta por un ‘look’ más informal y deportivo. Pero sin descuidar su pelo, con estudiadas mechas rubias y corte asimétrico.

TAMBIÉN DESFILAN

Algunos de los futbolistas no se conforman con seguir los desfiles desde primera fila y deciden subirse a lucir las prendas que luego se verán en la calle.

El diseñador belga Dirk Bikkembergs apostó en su última colección por el lado más deportista del hombre y, para dejarlo bien claro, hizo desfilar a varios jugadores sobre una pasarela flanqueada por recreaciones de la copa de la Liga de Campeones (Champions League).

Alberto de la Bella y Enzo Maresca son algunos de los futbolistas de la Liga española que se vistieron de Bikkembergs, una firma que apuesta claramente por el deporte rey, pues compró en 2005 el club local de Amberes donde la empresa tiene su sede y que ahora lleva su nombre.

El defensa del F.C. Barcelona, el mexicano Rafael Márquez, sabe que su imagen es sinónimo de buenas ventas. Con el pelo recogido en una coleta o bien cuando se lo corta, el jugador atrapa todas las miradas. El mexicano pone nombre a un perfume “RM” en su país. "La esencia del triunfo" fue el título de la campaña de esta colonia.

Según la firma que lo creó, la fragancia busca representar hasta tal punto la personalidad de Márquez que sus creadores realizaron un recorrido por los olores y recuerdos más simbólicos de la vida del futbolista, para lograr captar mejor su esencia.

“Lo mejor de él es su pelo, pero hoy ya no se lleva la coleta. El color de su piel siempre le genera atractivo como símbolo latino, aunque debería cambiar algunos detalles de su imagen”, afirma la directora de Marina Ruiz Prensa y Comunicación.

El jugador reconoce que presta atención a su “imagen personal” y por ello tampoco ha tenido reparo en promocionar los productos de una firma de afeitado.

El camerunés Samuel Eto’o sale del campo del Inter de Milán luciendo su fibrosa anatomía con el mismo estilo si viste traje de chaqueta, como si lleva ropa informal. El delantero huye de los colores intensos y apuesta por grises y negros.

“Eto’o tiene la elegancia personal de los africanos. El diseñador francés Saint Laurent fue el primero que dijo que las mujeres africanas tenían una elegancia natural por poseer ese cuerpo alargado. Eto’o tiene una elegancia innata, da igual como se vista. Es muy fibroso y sólo hay que oírle hablar: es elegante hasta cuando se expresa”, asegura Marina Ruiz.

Son futbolistas, son deportistas, son atletas. Pero también son hombres que marcan tendencia. Su forma de vestir aparece en revistas y noticieros de todo el mundo. Ellos son conscientes y a las agencias de marketing y de publicidad tampoco se les escapa su proyección mediática y tampoco los ingresos que generan.
 
Por Inmaculada Tapia (EFE)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.