Home

Deportes

Artículo

Gabby Chaves logró su primera victoria en la Indy Lights | Foto: Cortesía Gabby Chaves

AUTOMOVILISMO

Gabby Chaves: Un novato nacido para triunfar

Semana.com habló con el piloto bogotano quien consiguió este fin de semana su primer triunfo en la categoría Indy Lights.

6 de agosto de 2013

Su residencia está situada a 5 minutos del templo del automovilismo norteamericano, la pista de Indianápolis, la misma en la que Juan Pablo Montoya ganó las 500 millas en el año 2000 cuando Gabby tenía 6 años.

Hoy tiene 20, dos títulos internacionales en su espalda y una victoria en la Indy Lights, categoría de la cual es novato en el equipo Sam Smith Motorsports, con el que firmó contrato por una temporada.

Tiene sangre de automovilista. Su madre Pilar Bejarano, su tío Andrés Bejarano y su abuelo Helmer Bejarano, todos pilotos, inspiraron la carrera del joven bogotano, quien antes de triunfar en los carros intentó competir en otras disciplinas.

Desde los 9 años se fue a vivir con su familia a Estados Unidos, jugó tenis e incluso estuvo entre el top ten de la categoría infantil en Florida. Pero su destino, influenciado por su familia, le decía que lo suyo eran los carros.

Un día su abuelo lo llevo a karts en una pequeña pista al norte de Bogotá, desde ese momento su corazón le indicó que quería ser piloto y triunfar, era un niño inspirado en Juan Pablo Montoya, quien en ese momento era protagonista de la Fórmula 1 en las pistas del mundo.


Cortesía Gabby Chaves. Celebración del triunfo en el circuito de Ohio, EE.UU.
Gabby o Gabriel Chaves debutó ganando. Eran finales de 2004 y a sus cortos 11 años ganó sus primeros títulos en Florida en categorías infantiles de la Kart.

Estuvo dos años montando estos monoplazas y gracias a su talento estuvo entre los 52 mejores cartistas de Estados Unidos y América Latina, lo que lo hizo acreedor de una beca para competir en la Formula Skip Barber, una nueva disciplina que lo impulsó a superarse.

En 2007 y ya montado en los fórmulas, logró el record de ganar 17 carreras consecutivas y fue campeón de la Skip Barber en Estados Unidos.

En 2008 fue a Asia y se coronó cuarto de la Formula BMW Pacífico con tan solo 15 años. En 2009 regresó a Norteamérica para brillar, logrando el título de la Formula BMW Américas con 5 victorias en 14 carreras.

Su destino ahora era Europa y la Fórmula 3 italiana no le quedó grande. Fue campeón en 2010 y su nombre empezó a sonar entre las grandes escuderías.

En 2012 volvió a Estados Unidos para correr la Fórmula Star Mazda. Fue subcampeón y gracias a ello, el equipo Sam Schmitd Motorsports se interesó en su nombre. Se probó y pasó. Ahora estaba en la Indy Lights, en la escudería ganadora de 2012 y nuevamente como novato quería triunfar, y efectivamente lo consiguió.

Mejor novato

Lleva 9 carreras, de las cuales suma una victoria, la conseguida en el circuito de Lexington, Ohio el pasado domingo y que lo tiene segundo de la categoría con 334 puntos a solo 15 del líder, el también colombiano Carlos Muñoz.


Cortesía Gabby Chaves.
Su casco tiene los colores patrios y a pesar de haber vivido más tiempo por fuera de su país, se siente orgulloso y cada vez que gana muestra la bandera de Colombia. Es hincha de Santa Fe, admira a Falcao García, practica triatlón y entrena cerca de ocho horas diarias para ganar. “Sueño con llegar a la Fórmula 1” expresa con optimismo Chaves, quien terminó el colegio en Estados Unidos y ya se codea entre los mejores de la disciplina.

• La próxima cita de la categoría Indy Lights será el 1 de septiembre, en el circuito de Baltimore, Maryland, Estados Unidos.