Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/10/15 00:00

Ghana y Brasil se disputan la final del mundial Sub20

El país suramericano va por su quinto título mundial en esta categoría.

Ghana y Brasil se disputan la final del mundial Sub20

Atención Brasil, Ghana lanzó una advertencia: llegó la hora de que el mundial sub20 tenga un campeón africano.

Ghana tendrá la oportunidad de confirmar las palabras de su técnico Sellas Tetteh el viernes, cuando choque con Brasil en la final del mundial juvenil.

Brasil ha ganado el torneo en cuatro ocasiones, incluyendo en 1993 al derrotar 2-1 a Ghana. Ningún país africano ha ganado el mundial juvenil, a pesar del abundante talento futbolístico del continente.

"Africa ganará el torneo, y Africa cambiará esa tendencia", afirmó Tetteh el jueves. "Esa tendencia va a cambiar, y cambiará mañana".

Ghana perdió dos finales del sub20, en 1993 y en 2001 contra Argentina.

Brasil, en cambio, disputa su séptima final e intenta conseguir un pentacampeonato que iguale la cantidad de títulos que ostenta su selección mayor.

También quedaría a un trofeo de Argentina, dueña del récord con seis coronas juveniles.

"Los jugadores están tranquilos", indicó el entrenador brasileño Rogerio Lourenço. "Saben que existe esta presión (por ganar), pero también saben que todo lo que lograron hasta ahora fue por sus méritos. Por eso están aquí".

Brasil arribó a la final con la mejor defensa del campeonato, que concedió apenas tres goles en seis partidos, y un ataque dinámico y balanceado con ocho jugadores que marcaron al menos una vez.

Ghana tiene la ofensiva más potente con 16 dianas a su favor y el máximo artillero del mundial, Dominic Adiyiah, autor de ocho tantos.

Sin embargo, la defensa ghanesa ha concedido ocho goles y es el punto débil del equipo.

"Ghana es un equipo que juega hacia al frente", comentó Lourenço. "Por las características de los dos equipos debe ser un partido abierto".

Tetteh reconoció que la defensa "es un gran dolor de cabeza", pero señaló que han trabajado para mejorar en ese aspecto y cometer menos errores.

Sostuvo que Ghana no cambiará su identidad para copiar las estrategias defensivas que Alemania y Costa Rica utilizaron con bastante éxito contra Brasil.

Brasil superó 1-0 a Costa Rica en las semifinales y Alemania estuvo a punto de vencer a la "verdeamarela" en los cuartos de final, antes de perder 2-1 en tiempo extra.

"Tenemos que implementar algunas pequeñas variaciones a nuestro juego, no debemos ser tan predecibles", dijo Tetteh. "Tenemos que mantener el balance, cometer menos errores".

Tetteh sólo tiene en duda a su capitán Andre Ayew, quien sufrió un golpe en un tobillo en el triunfo 3-2 sobre Hungría en las semifinales. Opoku Agyemang posiblemente lo reemplazaría si no puede jugar.

El timonel ghanés señaló que su equipo tiene una oportunidad histórica que no desaprovechará.

"Mañana tenemos que darle una alegría al país y a todo el continente (africano)", expresó.

El partido en el estadio Internacional de El Cairo comienza a las 1800 GMT y el árbitro será el belga Franck de Bleeckere.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.