Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Infantino llega a Colombia a presentar su 'nueva FIFA'

El dirigente ítalo-suizo de 46 años anunció que se pondrán "juntos a desarrollar proyectos y establecer una nueva imagen de la FIFA y de la Conmebol".

31 de marzo de 2016

Con trabajo y sin "fórmulas mágicas" la FIFA espera resolver la crisis institucional y de imagen tras un escándalo de corrupción que la golpeó en 2015, dijo su presidente Gianni Infantino, de visita en Bolivia, en el marco de su primera gira por Sudamérica desde que asumió en febrero pasado.

"No hay fórmula mágica, la fórmula es trabajo, la pasión y la alegría, que es lo que tenemos que hacer: el trabajo de manera muy transparente, muy abierta, muy seria, muy profesional", dijo Infantino en rueda de prensa en Cochabamba (centro), donde cumplió su segundo día de agenda para luego partir a Colombia, el último punto de una gira regional que abarcó además a Paraguay y Uruguay.

"Tenemos que demostrar al mundo con los hechos que estamos aquí con la responsabilidad de cuidar el fútbol", aseguró Infantino, quien llegó hace un mes al cargo con un unánime apoyo de la Conmebol.

En su gira sudamericana, Infantino dijo que encontró "dirigentes que tienen esta garra, esta pasión, esta ilusión por hacer las cosas como se tienen que hacer", en un continente "que fue afectado de manera muy fuerte por esta crisis".

El dirigente ítalo-suizo de 46 años anunció que se pondrán "juntos a desarrollar proyectos y establecer una nueva imagen de la FIFA, de la Conmebol y de las Federaciones nacionales".

"Vamos a invertir a nivel de FIFA 1.400 millones de dólares en los próximos cuatro años en desarrollo del fútbol mundial", ratificó.

Se trata, sostuvo, de "poner el fútbol por encima de la mesa. No podemos cambiar el pasado, pero si podemos influenciar el futuro, las federaciones participarán más en el día a día, vamos a trabajar más mano a mano".

Conmebol con nuevos estatutos

Comprometido con esos conceptos, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, consideró también que la institución que dirige precisa "una reforma profunda. Encontramos una Conmebol organizativamente del siglo XIX, tenemos que convertirla y hacer una Conmebol para el siglo XXI".

Para ello, planteó en la misma conferencia, que "hay que hacer un relevamiento en Conmebol, hay que cambiar los estatutos (..), el lunes hemos recibido de FIFA el nuevo boceto de estatutos".

Estos cambios, sostuvo, vienen "con reformas profundas dentro de la institución para que a partir de allí nosotros podamos focalizar y empujar a la Conmebol en el desarrollo del fútbol sudamericano".

"Creo que lo que pasó con Conmebol es que se olvidaron del fútbol, lo que hoy tenemos como compromiso (..) es volver a focalizar el fútbol", afirmó Domínguez en un rápido diagnóstico.

El escándalo de corrupción en el fútbol mundial golpeó con fuerza a la Conmebol: los tres antecesores de Domínguez están bajo proceso de la justicia estadounidense.

El paraguayo Nicolás Leoz está bajo arresto domiciliario en Asunción, mientras que Eugenio Figueredo está preso en un penal de Uruguay y el también paraguayo Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Para Domínguez, sin respaldo, la región hizo una historia en el fútbol mundial y "con apoyo podríamos llegar mucho más lejos, esa es la aspiración a corto y mediano plazos".

Por su parte, Infantino pidió recordar "que hay un fútbol (..) y nuestra responsabilidad es la de unir a todos y de trabajar en el interés común de la Federación".

Juego bajo el sol

Infantino, que llegó a Bolivia tras visitar Paraguay y Uruguay, antes de viajar a Colombia jugó un partido de fútbol contra el equipo del presidente Evo Morales, un apasionado futbolista amateur.

El ítalo-suizo lució la blusa 9 y la cinta de capitán, en un combinado que alineó a antiguas estrellas mundialistas, entre ellas los argentinos Pablo Aimar, el colombiano Faustino Asprilla, el brasileño Cafú y el español Fernando Hierro, además del portero uruguayo Jorge ‘Superman‘ Seré, convertido en la estrella del juego al atajarle un penal al mandatario.

El jefe de la FIFA insistió en defender el concepto de un Mundial "con 40 equipos. Es una idea, un proyecto que tengo, creo que el fútbol es hoy de verdad mundial y creo que aumentar el numero de equipos puede ser positivo".