Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

FÚTBOL

Giovanni Moreno, un ídolo de Nacional que podría vestirse de embajador

El volante que lleva cinco años en el fútbol de China ha tenido acercamientos con el director técnico de Millonarios. No sería la primera vez que un verdolaga se pinte de azul.

8 de noviembre de 2017

Giovanni Moreno ha sido uno de los grandes talentos colombianos de los últimos años. A pesar de no haber hecho parte de la Selección sino hasta el final de las eliminatorias ya cuenta con la confianza de José Pékerman, quien lo ha incluido en sus tres últimas convocatorias.

Una de la razones por lo que no había sido llamado antes era por desempeñarse en el fútbol de China, una liga de menor nivel que las europeas, y donde era difícil seguir sus jugadas. Además la distancia de sus viajes era una limitante para incluirlo en la nómina para las eliminatorias.

Sin embargo, José Pékerman se la jugó por incluirlo y desde que lo hizo para los amistosos con España y Camerún se ha convertido en un fijo del combinado nacional.

Le recomendamos: ¿El momento de Stefan Medina para romperla con la Selección Colombia?

A pesar de que es una de las grandes figuras de la Superliga China, el jugador de 31 años ya ha demostrado su intención de regresar del lejano oriente, ya sea en Colombia o en otro país del continente, con el objetivo de mantener su nivel de cara al Mundial de Rusia.  

Como la Liga China se juega de marzo a noviembre, Moreno podía tener una para de más de tres meses sin jugar, lo que jugaría en contra de su idea de participar en el próximo mundial.

El fútbol colombiano surge como una alternativa para el espigado jugador del Shanghái Shenhua pues tendría casi que asegurada la posición como titular, lo que no sucedería si se arriesga a hacer su debut en el fútbol de Europa.

Los dos equipos que estarían detrás de Gio son Nacional y Millonarios. Con este último ya ha tenido acercamientos gracias a la cercana relación que sostiene con el técnico embajador Miguel Ángel Russo.

Puede leer: “Armani es el más colombiano de todos”: Rincón sobre si convocan al argentino a la Selección

El argentino lo dirigió en su época de gloria con Racing de Avellaneda cuando vistió la camiseta de este club en 2010. “Miguel es un gran amigo que me deja el fútbol. Una persona que me trató muy bien en Argentina. Siempre me pregunta cómo está mi familia. Hablo mucho con él desde hace mucho tiempo. De los ofrecimientos a Millonarios le dije que lo más prudente era esperar a que terminara la temporada” dijo el jugador que no le cerró las puertas a Millonarios, a pesar de su pasado verdolaga. 

Los directivos del club embajador han mostrado su disposición para reforzar el equipo con jugadores de primer nivel para la próxima temporada y uno de los jugadores por el que podrían botar la casa por la ventana sería Moreno.

Nacional también ha estado interesado en hacerse con los servicios del talentoso volante. Este fue el club que lo dio conocer a nivel internacional y es uno de los pocos que puede acercarse a pagar el costoso sueldo que gana en la adinerada liga del lejano oriente.

Se dice que el colombiano gana 8 millones de dólares por temporada, una cifra que está lejos de lo que se paga en el fútbol colombiano pero que se podría negociar entre el equipo y el jugador, que podría bajar su sueldo pensando en su objetivo de ir al Mundial.

 “El interés de los equipos en Colombia me pone contento. Tener tantas opciones es bueno. Pero no es una decisión solo mía: debo pensar en mi familia, en mis hijos, en sus colegios. Son muchas cosas, no es solo irse a jugar en otro equipo. Se juegan muchas cosas más y a la familia hay que tenerla en cuenta para eso”, finalizó.

Otro posible destino para el media punta podría ser regresar a Racing. Los hinchas de La Academia lo recuerdan con cariño por los golazos que anotó vistiendo la camiseta albiceleste. En el pasado febrero, Víctor Blanco y Cristian Devia, directivos de Racing, viajaron a China para concretar algunos negocios y aprovecharon para reunirse con el colombiano y dar los primeros pasos de su regreso al club.

Le puede interesar: "Las mujeres también hemos representado a nuestro país": el reclamo de Nicole Regnier, futbolista de la Selección

Moreno tiene hasta diciembre para decidir y lo que sí es seguro es que si un equipo del fútbol colombiano logra quedarse con él daría un verdadero golpe de autoridad concretando el refuerzo más importante de la historia del balompié nacional.