Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2017 11:43:00 AM

Polanc y otro triunfo inesperado

El joven esloveno del equipo Emiratos Árabes Unidos ganó la cuarta etapa del Giro, con llegada en el volcán Etna. Nibali atacó pero Nairo pudo controlarlo. El nuevo líder es Jungels y Quintana es sexto a 10 segundos.

Jan Polanc, corredor esloveno del equipo Emiratos Árabes Unidos, donde también milita Darwin Atapuma, literalmente se peleó por la victoria de la cuarta etapa del Giro del Centenario, entre Cefalu y Etna, sobre 181 kilómetros, en territorio siciliano, hogar del Tiburón Nibali.

Consulte: Jan Polanc corona el Etna y gana la cuarta etapa del Giro

El balcánico se inscribió en la fuga buena, junto a dos aventureros experimentados, el ruso Pavel Brutt (Gazprom), el surafricano Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data). También iba allí, colado, el italiano Eugenio Alafaci, del Trek Segafredo, con un bigote anacrónico, al mejor estilo del vocalista de Ricos y Pobres.

Los cuatro marcharon decididos a través de las entrañas de ese breve macizo montañoso que sostiene a la rocosa Sicilia, y cuyo cenit es nada menos que el portentoso volcán Etna, patrimonio de la humanidad y escenario de todo tipo de leyendas mitológicas, desde batallas entre Hércules y gigantes, hasta historias de ninfas, de bestias como Tifón y del herrero Hefesto.

Lea: Vincenzo Nibali, el gigante que Nairo deberá vencer

El viento soplaba de frente, lo que hacía difícil mantener el ritmo, sin embargo, los fugados pudieron alcanzar grandes diferencias, pues en el grupo los favoritos no querían gastar demasiadas fuerzas, con más de 2.900 kilómetros todavía por delante, antes de Milán.

Así que Polanc y compañía pudieron disfrutar a sus anchas de un menú cargado de premios de montaña, metas volantes y euros en efectivo.

Polanc había cumplido 25 años el sábado, y se había prometido un regalo épico, como aquel que se dio, también en el Giro, en 2015, cuando fue el ganador inesperado en la etapa 15, de alta montaña, venciendo a insignes del lote como Contador, Urán, De Gendt y Hesjedal, entre otros.

Brutt se cargó a la mochila los puntos de los sprint intermedios, incluyendo el de Bronte, un pueblo remontado en las caderas del Etna. Pero en el premio de montaña de la Mujer Muerta, a Rensburg se le ocurrió acelerar para proteger la camiseta azul de su compañero Teklehaimanot, y Polanc, que contaba con esos 15 puntos, por poco y lo trompea.

Se veían a las claras las intenciones del esloveno. No solo quería la etapa. También quería la ‘Azurra’ de los premios de montaña.

Consulte: Así fue como el ‘Misil’ Gaviria sacudió la general del Giro

En el alto de la Mujer Muerta, Afalaci perdió la rueda de la fuga y se quedó atorado en el ondulante camino. El lote empezaba a aumentar el ritmo, poco a poco, aupado por los esfuerzos de los hombres de Nibali: Gasparotto y Agnoli.

Llegando a Etna, al pueblo, Fernando Gaviria se puso al frente para llevar a su líder Jungels, pero perdió la brújula y tomó el camino incorrecto, propiciando una caída en la que se vieron involucrados varios corredores, entre ellos Ilnur Zakarin, quien por enésima vez besó el asfalto, igual que el año pasado, cuando tuvo que abandonar la carrera.

Pero el ruso es un ciclista de película, y tras volver al sillín de su bicicleta, se ubicó en los puestos de vanguardia, decidido a dar la sorpresa en esos 17 kilómetros finales de ascenso.

Pero antes que él probaron otros. El francés Pierre Rolland, del Cannondale, lo intentó a 11 kilómetros de la meta. Con él se animó el danés Jesper Hansen, del Astana. Otro que tiró para adelante fue el veterano Paolo Tiralongo, oriundo de la región, y quien quería rendirle homenaje a su amigo Scarponi.

Sin embargo, todas las escaramuzas fueron congeladas por Movistar y Bahrain, el grupo de “perfumados” se mantuvo gordo hasta las rampas finales.

Nibali hizo un envión a falta de tres kilómetros, pero fue controlado por Anacona, Amador y un par de ciclistas del Orica. A continuación vino el empujón de los ‘capos‘ de segundo plano: Thomas, Zakarin, Mollema, entre otros. Muchos dudaron poder sacar ventaja, menos el ruso excampeón de la París Niza, quien subió a más de 700 sus vatios de potencia logrando una luz de distancia sobre sus perseguidores.

Polanc cruzó la meta casi desvanecido, aunque tuvo tiempo de celebrar su segunda victoria en el Giro, la cuarta en la historia para su país. A 19 segundos pasó Zakarin, mientras que los demás, y entre ellos Nairo Quintana, llegaron a 29.

Un buen botín para Polanc, y mejor para Zakarin, quien casi estaba fuera de la pelea antes del Etna, y ahora vuelve a soñar con el podio. El nuevo líder de la ‘Corsa Rosa’ es Bob Jungels, del Quick Step Floors, mientras que en el segundo lugar se ubica Geraint Thomas, compañero de Sebastián Henao en el Sky, el joven ciclista colombiano que hoy tuvo que cederle una de sus ruedas a Mikel Landa, quien sufrió un percance mecánico en el inicio de la subida al volcán.

Etapa movida la de hoy, y seguro que también lo será la de mañana, cuando el Giro toque la puerta de la casa de Nibali, después de un largo descenso, la especialidad del Tiburón.

Etapa 4

1. Jan Polanc (ESL-UAE) 4:55:58
2. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 19 segundos
3. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 29
4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 29
5. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 29
6, Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 29
7. Bob Jungels (LUX-QSF) a 29
8. Adam Yates (GBR-Orica) a 29
9. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 29
10. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 29
11. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 29
12. Simone Petilli (ITA-UAE) a 29
13. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 29
14. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 29
15. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 29
16. Wilco Kelderman (HOL-Sunweb) a 29
17. Michael Woods (CAN-Cannondale) a 29
18. Mikel Landa (ESP-Sky) a 29
19. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 29
20. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 29
22. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 29
36. Winner Anacona (COL-Movistar) a 2:36
57. Sebastián Henao (COL-Sky) a 7:49
125. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 22:52
160. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 25:37

General individual

1. Bob Jungels (LUX-QSF) 19:41:56
2. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 6 segundos
3. Adam Yates (GBR-Orica) a 10
4. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 10
5. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 10
6. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 10
7. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 10
8. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 10
9. Mikel Landa (ESP-Sky) a 10
10. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 10.
11. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 10
12. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 10
13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 10
14. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 14
15. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 23
16. Wilco Kelderman (HOL-Sunweb) a 23
17. Rui Costa (POR-UAE) a 46
18. Tanel Kangert (EST-Astana) a 54
19. Jan Polanc (ESL-UAE) a 58
20. Simone Petilli (ITA-UAE) a 1:14
30. Winner Anacona (COL-Movistar) a 3:34
51. Sebastián Henao (COL-Sky) a 10:25
118. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 24:55
164. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 31:49

Líder de la montaña
Jan Polanc (ESL-UAE) 43 puntos

Mejor joven
Bob Jungels (LUX-QSF)

Clasificación por puntos
Andre Greipel (ALE-Lotto Soudal) 81 puntos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.