Home

Deportes

Artículo

Chaves firma el tablero antes de su salida a la etapa 17 del Giro. | Foto: AFP / Vincenzo Pino

CICLISMO

El ‘chavito’ espera la montaña

El alemán Roger Kluge ganó este miércoles la etapa 17 del Giro de Italia, una jornada tranquila en la que los favoritos al título no se hicieron daño.

Mauricio López Rueda, colaborador de Semana.com
25 de mayo de 2016

Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), el flamante líder del Giro de Italia, salió al punto de salida de la etapa 17, en Molveno, con una sonrisa de oreja a oreja. Estaba estrenando bicicleta, una Bianchi Oltre XR2 tan rosa como su camiseta. Estaba exultante el de Neuen, esa pequeña localidad holandesa donde durante tres años vivió Vincent Van Gogh, el autor de ‘La noche estrellada’, obra que inspiró una ciclovía nocturna en Eindhoven, ciudad cercana a Neuen y donde hoy día es ídolo el colombiano Santiago Arias, con el PSV.

Verlo sonreír resultaba extraño para muchos en el pelotón, pues hasta acá, el “tulipán” se había mostrado siempre serio, circunspecto, impenetrable. Podría decirse, incluso, que el semblante del capo del Lotto Jumbo iba muy en contra de las teorías de Hugo Grocio, ese pensador holandés del siglo XVI, que llegó a decir que “el hombre es social por naturaleza”.

Y es que Kruijswijk poco habla con sus colegas, aunque no por mal genio, sino porque está realmente concentrado en conquistar el Giro, la única gran carrera que no han ganado los holandeses. El que más se acercó fue Erik Breukink, muy parecido físicamente a Kruijswijk, quien fue tercero en 1987 y segundos en 1988

De modo que, con bicicleta nueva, el líder salió a cumplir el largo recorrido de la etapa 17 (196 kilómetros), entre Molveno, municipio de la provincia del Trento, y Cassano d’Adda, en territorio milanés.

No había mucho de qué preocuparse, tan sólo un premio de montaña de cuarta categoría, muy lejos de la meta, en el paso de San Eusebio. Así que lo favoritos tenían la oportunidad de guardar fuerzas, dejando espacio para una batalla más entre los sprinters.

Muy temprano se aventuraron a la fuga tres pedalistas: Daniel Oss (BMC), nacido en Trento; Eugert Zhupa (Wilier Triestina-Southeast); y Pavel Brutt (Tinkoff), quienes estaban dispuestos a componer una inolvidable ópera rumbo al territorio metropolitano de Milán, donde Guissepe Verdi se hizo famoso con Nabucco, obra que estrenó en La Scala en 1842.

Pero antes había que superar esos valles bañados por el río Adigio, que alguna vez fueron territorio de los Germanos, antes del Imperio Romano.

En el lote no había mucha disposición para perseguir, por lo que la diferencia comenzó a subir, aunque no escandalosamente. Tanto el italiano Oss, como el albano Zhupa y el ruso Brutt, ya habían intentado la gloria en innumerables fugas, pero sin suerte. Y hoy tampoco traían la ‘pata de conejo’, pues a 22 kilómetros de meta, ya con el calor del lote a sus espaldas, fueron alcanzados por otros dos fugados: el ruso Maxim Belkov, del Katusha, y el lituano Ramunas Navardauskas, del Cannondale. Más adelante se les unió el vikingo de Silkeborg, Lars Ytting Bak.

El sexteto llegó hasta las afueras de Cassano d’Adda, pero el pelotón les cayó encima, como evocando ese fresco de Da Vinci: La batalla de Anghiari. Sin embargo, en esta ocasión no vencía ningún florentino, ni ningún italiano, pues agrupado el lote y dispuesto todo para el embalaje, los poderosos “halcones peregrinos” se vieron sorprendidos por una sombra, corredor del IAM, Roger Kluge, “el alemán de hierro”, pues nació hace 30 años en la ciudad de Eisenhüttenstadt, en el estado de Bradenburgo.

Kluge se bautizaba por fin como vencedor de etapa en una de las tres grandes, destrozando la ilusión del lombardo Giacomo Nizzolo, nacido justamente en Milán hace 27 años. El Mercurio alemán entró triunfante en Cassano d’Adda, robándole la gloria a los locales, precisamente al lado del Campo Deportivo Valentino Mazzola, en honor a ese grandioso futbolista de los años 40 del siglo XX, padre de Sandro, y quien murió en el accidente aéreo del equipo Torino en 1949. Sin duda, Kluge fue el protagonista de una nueva ‘tragedia italiana‘.

Los favoritos no se tocaron. Para ellos quedan tres etapas para la épica o el fracaso. Mañana Muggio – Pinerolo, de 244 kilómetros, con un ascenso al Pramartino a 20 kilómetros de meta, y luego un difícil descenso hasta la raya de sentencia.

El viernes, Pinerolo – Risoul, una espectacular etapa de 162 kilómetros, con la subida al Colle Dell Agnello, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, tras la cual se descenderá vertiginosamente para luego volver a subir, esta vez hasta la meta en Risoul.

Y el sábado, bueno, los fuegos pirotécnicos, de Guillestre hasta Santa Anna de Vinadio, sobre 134 kilómetros, con tres cimas de primera categoría: Col de Vars, Col de la Bonette y Colle della Lombarda, más una tachuela justo en el final.

El colombiano Esteban Chaves Rubio tendrá que cambiar de estrategia y atacar sin esperar la ayuda de nadie. Deberá estar atento este jueves, sobre todo al final, y muy activo jueves y viernes si quiere destronar al implacable Kruijswijk.

“Mamma mia”, lo que viene es para sentarse y divertirse viendo ciclismo puro, gane quien gane. Aunque ojalá sean los grandiosos ciclistas colombianos.

 

Etapa 17

 

  1. Roger Kluge (ALE-IAM) 4:31:29.
  2. Giacomo Nizzolo (ITA-Trek) mt.
  3. Niklas Arndt (ALE-Giant) mt.
  4. Sascha Modolo (ITA-Lampre) mt.
  5. Matteo Trentin (ITA-Etixx) mt.
  6. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) mt.
  7. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) mt.
  8. Rafal Majka (POL-Tinkoff) mt.
  9. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) mt.
  10. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) mt.
  11. Esteban Chaves (COL-Orica) mt.
  12. Sebastián Henao (COL-Sky) mt.
  13. Rigoberto Urán (COL-Cannondale) mt.
  14. Darwin Atapuma (COL-BMC) mt.
  15. Daniel Martínez (COL-Wil. Southeast) a 35 segundos.
  16. Carlos Betancur (COL-Movistar) a 1:40.

 

General

 

  1. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) 68:11:39.
  2. Esteban Chaves (COL-Orica) a 3:00.
  3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 3:23.
  4. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 4:43.
  5. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 4:50.
  6. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 5:34.
  7. Bob Jungels (LUX-Etixx) a 7:57.
  8. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 8:53.
  9. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 10:05.
  10. Kanstantsin Siutsou (BIEL-Dimension) a 11:03.
  11. Jakob Fuglsang (DIN-Astana) a 11:21.
  12. Rigoberto Urán (COL-Cannondale) a 13:53.
  13. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 20:47.
  14. Hubert Dupont (FRA-Ag2r) a 22:13.
  15. Sebastián Henao (COL-Sky) a 22:14.
  16. Giovanni Visconti (ITA-Movistar) a 26:58.
  17. Stefano Pirazzi (ITA-Bardiani) a 29:06.
  18. Matteo Montaguti (ITA-Ag2r) a 30:11.
  19. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 30:26.
  20. Andre Cardoso (POR-Cannondale) a 31:36.
  21. Carlos Betancur (COL-Movistar) a 2:09:11.
  22. Daniel Martínez (COL-Wil. Southeast) a 2:37:49.

Bob Jungels es el líder de los jóvenes, con más de 14 minutos sobre Henao, que es segundo. Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini), es líder de la montaña con 134 puntos. Atapuma es tercero con 69. Giacomo Nizzolo, del Trek, es líder de los ‘embaladores’.