Home

Deportes

Artículo

El ciclista español Ómar Fraile fue el ganador de la etapa. | Foto: AFP

CICLISMO

La proeza de Omar Fraile en los Apeninos

En la jornada 11 del Giro del Centenario, todo un homenaje al ciclismo, los favoritos no se tocaron. Nairo se mantiene segundo en la general mientras que Gaviria sigue líder en la clasificación por puntos. Aquí todas las estadísticas de la carrera.

Mauricio López Rueda
17 de mayo de 2017

El día después. Tras el ataque del bombardero holandés Tom Dumoulin, que causó un verdadero terremoto en Montefalco, el pelotón de 186 corredores emprendió el camino desde Florencia hasta Bagno di Romagna, en la región Toscaca y alrededor de los temibles Apeninos.

Salieron más concretamente de Ponte a Ema, el pueblito natal de Gino Bartali, uno de los gigantes en la historia del Giro de Italia (tres veces campeón), y un verdadero humanista a la altura de Erasmo o de Voltaire, responsable de salvar a 800 judios durante el oscurantismo nazi.

Gino metía en los tubulares de su bicicleta los documentos necesarios para que los judios salieran de Italia, y luego los pasaba hasta la frontera, sin que nadie sospechara, pues ningún soldado de Mussolini iba a descreer del nacionalismo del gran ídolo del país.

Puede leer: FINAL || Omar Fraile mandó en la etapa 11 del Giro

Allí, antes de la la partida, los ciclistas aprovecharon para retratarse frente a la casa de ‘Il Ginettaccio’, y también para hablar de estrategias eficaces para destronar a la Mariposa de Maastricht.

En las entrañas de la caravana se firmaban traiciones y efervecían conspiraciones. Era algo así como una disputa entre Gibelinos y Güelfos, o entre los Medici y los Albizzi. Todo apuntaba a que iban a desatar la “peste negra” sobre el ‘tulipán’ del Sunweb.

Sin embargo, todo inicio con el arte de la fuga. Desde el kilómetro cero comenzaron a agitarse los gregarios, los extras de la competencia. Con ese paisaje pictórico y arquitectónico que firmaron Boticelli, Miguel Angel y Da Vinci, más de 20 corredores desataron la anarquía en ese reino temporal de Dumoulin.

Fraile, Landa, Rui Costa, Kangert, De Plus, Petilli, Cataldo, Visconti, Amador, Ten Dam, Monfort y muchos más, se abrieron paso entre los bosques de pinos, colinas y llanuras que se expaden peltóricos a lo largo de las cuencas del Lunigiana, el Mugello, el Arno y Casentino. Buscaban las montañas de Cesena, lugar de nacimiento de otro mito: ‘El Pirata’ Marco Pantani, el último gladiador que ganó Giro y Tour el mismo año, épica que intenta emular Nairo Quintana, quien hoy volvió a ser ese general sombrío, impávido, que parece dar órdenes telepáticamente a sus subalternos.

Le recomendamos el especial: Giro de Italia, la conquista de una vuelta centenaria

De la fuga grande, de 25 corredores, se desprendieron dos españoles: Mikel Landa (Sky) y Omar Fraile (Dimension Data). El primero quería reivindicar su nombre y el segundo recordar viejas dichas en Cordillera Lunar. Y es que el oriundo de Santurtzi, dos veces campeón de la montaña de la Vuelta, fue el ganador del Giro de los Apeninos en 2015, por delante de Damiano Cunego, por lo que el recorrido le era bastante familiar.

Pero hoy todos querían probar un poco del almíbar de la victoria, y por eso el tándem español no llegó a buen puerto. Los demás aventureros los alcanzaron y al final Landa prefirió agazaparse en la carretera, a la espera del gran lote, donde a pesar de los cuatro puertos de montaña del día, incluido el Fumaiolo, un segunda categoría a 25 kilómetros de la meta.

Fraile tenía carga completa de energía y permaneció en la vanguardia junto a expertos como el ex campeón del mundo Rui Costa, o el tres veces top 10 del Tour, Pierre Rolland. Tres italianos marchaban en ese cuadrilla, buscando acabar con la sequía de triunfos que padece la nación trasalpina. Entre tanto, en el grupo de favoritos el Sunweb mantenía todo bajo control, con un Dumoulin bien custodiado por Preidler, Geschke y Haga.

Puede leer: De Lucho a Nairo: treinta años de poesía en bicicleta

Nada pasó. Las amenazas de guerra se disiparon bajo el cielo brillante de un día tan soleado y perfecto como la cadencia impasible del ‘holandés volador’, quien ayer fue capaz de subir hasta los 550 vatios de potencia para ganar la contra reloj.

De modo que la etapa se definió entre los escapados, y allí Fraile fue todo un zorro, atacando después de cobrar los puntos de montaña en el Fumaiolo. El español se lanzó en el descenso final como una moto sin frenos, y pese a que no pudo distanciarse de sus perseguidores, llegó con el impulso suficiente para reclamar la victoria.

Fue bonita la etapa, aunque en la general no se presentaron grandes cambios. El más beneficiado de la fracción fue el costarricense Andrey Amador, un Teniente con ínfulas de General en el ejército del Movistar, quien ya resopla en las espaldas de Nairo en la clasificación individual, pues lo tiene a nada más que 42 segundos de distancia.

Mañana y el viernes se vivirán dos jornadas planas, propicias para descansar y rediseñar las estrategias, porque de allí en adelante lo que viene para Dumoulin es un vendaval de ataques en seis etapas de montaña consecutivas, cuatro de las cuales terminarán en alto.

Etapa 11

1. Omar Fraile (ESP-DDD) 4:23:14.
2. Rui Costa (POR-UAE) mt.
3. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) mt.
4. Tanel Kangert (EST-Astana) mt.
5. Giovanni Visconti (ITA-Bahrain) mt.
6. Ben Hermans (BEL-BMC) mt.
7. Dario Cataldo (ITA-Astana) mt.
8. Simone Petilli (ITA-UAE) mt.
9. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 3 segundos.
10. Laurens de Plus (BEL-QSF) a 3.
11. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 3.
15. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 1:37.
17. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 1:37.
18. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 1:37.
19. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 1:37.
20. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 1:37.
21. Winner Anacona (COL-Movistar) a 1:37.
22. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 1:37.
23. Adam Yates (GBR-Orica) a 1:37.
24. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 1:37.
27. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 1:37.
28. Bob Jungels (LUX-QSF) a 1:37.
29. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 2:25.
30. Jan Polanc (ESL-UAE) a 2:25.
34. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 2:25.
71. Sebastián Henao (COL-Sky) a 9:26.
165. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 25:58.
174. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 31:03.

General individual

1. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) 47:22:07.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:23.
3. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 2:38.
4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 2:40.
5. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 2:47.
6. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 3:05.
7. Bob Jungels (LUX-QSF) a 3:56.
8. Tanel Kangert (EST-Astana) a 3:59.
9. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 4:25.
10. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 4:17.
11. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 5:19.
12. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 6:07.
13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 6:19.
14. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 6:21.
15. Rui Costa (POR-UAE) a 6:29.
16. Adam Yates (GBR-Orica) a 6:58.
17. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 7:22.
18. Jan Polanc (ESL-UAE) a 7:39.
19. Ben Hermans (BEL-BMC) a 8:12.
20. Simone Petilli (ITA-UAE) a 13:23.
33. Winner Anacona (COL-Movistar) a 24:52.
35. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 27:25.
60. Sebastián Henao (COL-Sky) a 48:09.
125. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 1:36:44.
173. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 2:03:56.

Líder de los puntos:

Fernando Gaviria (COL-QSF) 191 puntos.

Líder combatividad:

Fernando Gaviria (COL-QSF) 34 puntos.

Líder de la montaña

  1. Jan Polanc (ESL-UAE) 44 puntos.
  2. Omar Fraile (ESP-DDD) 44 puntos.
  3. Nairo Quintana (COL-Movistar) 35 puntos.

Mejor joven:

Bob Jungels (LUX-QSF).

Mejor equipo:

Quick Step Floors (Bélgica) 265 puntos.