Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2017 10:30:00 AM

Vincenzo Nibali, el gigante que Nairo deberá vencer

El Tiburón del Estrecho es el ciclista que puede generarle más dificultades al corredor colombiano a la hora de conquistar el Giro del Centenario.

El sábado pasado, en la segunda etapa del Giro de Italia, el poderoso equipo Bahrain Merida hizo el primer movimiento de un equipo pensando en la clasificación general. La escuadra condujo al grupo principal a un prolongado descenso de 30 kilómetros después de escalar el pico Genna Silana.

Una acción que más que generar un impacto en tiempo buscaba demostrar que la escuadra está más que preparada para que VIncenzo Nibali pueda conseguir su tercera corona en esta carrera.

Si hay que señalar un rival peligroso para Nairo Quintana, no hay duda que Nibali es el que puede poner más trabas para el colombiano. El mismo capo del Movistar lo ha señalado como el hombre a referenciar durante la ‘Corsa Rosa’.

Su principal objetivo de la presente temporada es hacerse con su tercer título de la ronda italiana y se ve favorecido por varias circunstancias para cumplir su meta de llegar vestido de rosa al Duomo de Milán.

La primera es que ya es un veterano de esta prueba con seis participaciones en las que ha logrado el podio cuatro veces y en dos ha sido el ganador, la más reciente fue en 2016 cuando sobrepasó al colombiano Esteban Chávez, en la etapa reina.

Además corre como local por lo que conoce la mayoría de la ruta, en la que contará con el apoyo del apasionado público italiano que espera que uno de sus coterráneos se corone campeón en la edición 100.

Como si fuera poco, su equipo ha dispuesto de una nómina de lujo gracias a su amplia billetera. Corredores como Valerio Agnoli, Enrico Gasparotto, Javier Moreno, Franco Pellizotti, Kanstantsin Siutsou y  Giovanni Visconti son los encargados de defender sus intereses. Todos con la capacidad de darle una mano en la montaña o protegerlo en las etapas llanas.

Nibali se destaca por ser un corredor muy completo capaz de sacar diferencia en cualquier terreno. Es uno de los mejores del mundo a la hora del descenso. Un temerario que utiliza posiciones muy técnicas para atacar en este delicado terreno en el que muchos dudan por el riesgo que hay de una caída.

También tiene aptitudes innatas en la montaña donde no se guarda nada y es muy agresivo.  Ya son varias las ocasiones en la que ‘el tiburón del estrecho’ ha decidido salir en solitario con la única idea de conquistar la meta sin ninguna especulación.

En las contrarreloj se defiende gracias a sus 1’81 metros de altura. Además le favorece que cuando esta clase de carreras se presentan en vueltas de 21 días, quien tenga más energía cuenta con más posibilidades de hacer un buen tiempo más allá de su experticia. En dos ocasiones el ciclista de 32 años ha sido primero en una prueba contra el cronómetro en el Giro.

El  ídolo italiano también reconoce a Naironman como su principal competidor por el título. En una entrevista con la revista Cycling Weekly el nacido en Messina manifestó “estar en mejor forma que en 2016”, sin embargo reconoció que “Nairo es el favorito al título”.

Esta aseveración quedó justificada por las casas de apuestas que tienen al escarabajo como predilecto para imponerse en esta competencia. Si el colombiano gana pagarían 1,90 euros por cada uno apostado. Y si el italiano logra ser el primero las ganacias serían de 6,5.

Los que pueden sorprender

Aunque Nairo y Nibali son los amplios favoritos no se pueden descartar otros corredores. La dupla del Team Sky conformada por el británico Geraint Thomas y el español Mikel Landa es muy peligrosa. Thomas ha sido un fiel escudero de Chris Froome y ahora va por la gloria personal. Se destaca en la contrarreloj y si aguanta en las montañas puede poner en serios aprietos a otros contendores.

Landa, por su parte, es la gran esperanza del ciclismo español y el llamado a suplir la exitosa generación encabezada por Contador, Valverde, Samuel Sánchez y Purito Rodríguez que ya está de salida. Conoce el terreno porque ya fue tercero en la ‘Corsa Rosa’ del 2015 cuando ni siquiera iba como líder de equipo.

Otro que no se puede descartar es Steven Kruijswijk del equipo Lotto NL Jumbo. En la pasada versión dominó hasta la etapa 19, cuando tuvo una impresionante caída durante un descenso.

Esta es su sexta participación en la y ya  son tres top 10 en el Giro para el máximo exponente del ciclismo holandés en la actualidad.

Tom Domoulin (Sunweb) es el otro corredor de los Países Bajos que puede dar de qué hablar. Es un especialista en el prueba contrarreloj y si se defiende en la etapa del martes, en la que se escala el monte Etna, es muy posible que se convierta en el líder después de la contrarreloj individual de 37 kilómetros del próximo martes.

Sin embargo va a ser muy complicado que le alcance para sostenerla en las complicadas subidas que encontrarán los ciclistas durante la última semana del Giro.

Thibaut Pinot (FDJ) puede ser otro de los ciclistas a referenciar. A sus 26 años, está haciendo su debut en la carrera italiana pero ya conoce lo que es competir en una grande y en historial ya tiene tres top 10 en este tipo de carreras, décimo en el Tour de Francia de 2012 y tercero en el de 2014. Además fue séptimo en la Vuelta a España de 2013.

El francés se destaca por su estilo agresivo y seguramente será uno de los primeros en atacar en las primeras rampas que se presenten en la carrera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.