Home

Deportes

Artículo

olimpíadas

‘Glamour’ en la nieve

Los Juegos Olímpicos de Invierno ofrecen emoción, estética y la belleza de los paisajes circundantes, en este caso los Alpes del oeste de Italia. Una breve guía para entrar en Turín 2006.

5 de febrero de 2006

Turín, ciudad industrial y capital de la región de Piamonte, recibirá, a partir del 10 de febrero, a los participantes de los XXX Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan desde 1924 (la primera sede fue Chamonix, en Francia). En estos juegos se practican diversas disciplinas, muchas de ellas desconocidas en Colombia.

Las pruebas de trineo se denominan skeleton, en el cual los participantes se lanzan boca abajo y con la cabeza hacia delante; luge (similar, pero los competidores se lanzan boca arriba) y bobsleigh, trineos que se deslizan por una rampa de hielo.

Las pruebas de patinaje son de velocidad (en pista larga y corta) y el muy esperado patinaje artístico. El otro deporte sobre patines el hockey sobre el hielo.

Por su parte, los esquiadores compiten en diversas modalidades. El esquí alpino, tal vez el deporte rey de las olimpíadas de invierno, ofrece pruebas de slalom, slalom gigante, super-G, descenso y la prueba combinada.

El ski nórdico lo componen las pruebas a campo traviesa, en diversas distancias; los saltos de rampa, otro de los espectáculos supremos de los juegos de invierno; el biatlón combina campo traviesa y tiro al blanco, y el combinado nórdico, saltos y campo traviesa. Otra modalidad es el esquí acrobático.

El snowboard, un deporte sobre tabla que recuerda el surf, ofrece pruebas de slalom, acrobacias (o halfpipe) y el denominado snowboard cross, una carrera por equipos de saltos y obstáculos.

Completa la programación el curling, una prueba de puntería sobre el hielo que recuerda vagamente a la pétanque francesa. n