Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2011 12:00:00 AM

Guatemala venció a Croacia y se clasificó a octavos

Después de sufrir dos humillantes derrotas y con un pie en el avión de vuelta a casa, Guatemala se clasificó el sábado milagrosamente a los octavos de final del Mundial Sub-20 tras doblegar 1-0 a Croacia.

El gol de la la victoria y la clasificación fue obra de Marvin Ceballos a los 81 minutos. Fue un gol histórico por ser el primero de una selección de Guatemala en torneos de la FIFA.

Pese a endosar 11 goles en sus dos primeros partidos en el Grupo D, Guatemala avanzó como uno de los cuatro mejores terceros.

Se harán maletas, pero no para viajar al país de origen. La travesía que sigue será para jugar en Cali por los octavos de final, el próximo martes contra Portugal.

Ambos rivales habían perdido sus dos partidos previos contra Nigeria y Arabia Saudí, pero las circunstancias les ofrecieron la oportunidad de jugarse el pase con un triunfo en el estadio Centenario de Armenia.

En un partido que fue mediocre en líneas generales, Guatemala tuvo más ambición y el premio fue el gol de Ceballos en la recta final tras un garrafal error de la zaga de Croacia al despejar una pelota en el área. Ceballos se abrió espacio entre los zagueros Roberto Puncec y Tomislav Glumac y definió con el empeine derecho, elevando la pelota sobre el arquero Matej Delec.

Hasta ese momento, la clasificación estaba en manos de Nueva Zelanda, que había quedado tercero con dos puntos en el B. El equipo de Oceanía quedó así eliminado.

El primer tiempo fue pura cautela y no fue hasta los 47 minutos cuando se produjo una auténtica situación de peligro, cuando Abner Bonilla sacudió un poste tras un cabezazo.

Croacia tuvo la suya a los 53 mediante un frentazo de Puncec que se fue apenas por encima del travesaño.

En los minutos finales quedó clara la tónica que Guatemala estaba más cerca de lograr romper la paridad. Ceballos y Manuel Moreno se perdieron goles cantados con el arquero croata haciendo grandes intervenciones.

Cuando el árbitro qatarí Abdulrahman Abdou pitó el final, los jugadores de Guatemala festejaron como si hubiesen conquistado un campeonato, fundiéndose en abrazos con su técnico paraguayo Ever Hugo Almeida y saludando a uno nutrido grupo de compatriotas en las tribunas. Una celebración que se comprende al considerar que la selección centroamericana hacía su debut absoluto en torneos mundiales.

Nigeria venció 2-0 a Arabia Saudí en el otro duelo de la llave, disputado en Pereira, y quedó primero con el ideal de nueve puntos. Los saudíes terminaron segundos con seis puntos.

Alineaciones:

1. Guatemala: Roberto Padilla, José Andrade, Manuel Moreno, Elías Vásquez, José Del Aguila, Marvin Ceballos (Christian Lima, 86), José Castillo, Kenin Norales (Abner Bonilla, 46), José Lemus, Marco Rivas y Gerson Lima (Gabriel Navas, 73). Técnico: Ever Hugo Almeida.

0. Croacia: Maetj Delac, Renato Kelic (Anton Maglica, 46), Tonilasv Glumac, Arijan Ademi, Filip Ozobic (Franko Andrijasevic, 73), Mario Ticinovic, Marko Leskovic, Roberto Puncec, Antonio Jakolis, Frano Mlinar (Dejan Glavica, 85) e Ivan Lendric. Técnico: Ivan Grnja.

Arbitro: Abdulrahman Abdou (Qatar).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.