Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2014 12:00:00 AM

90 años de historias, estadísticas y testimonios de la selección

Guillermo Ruiz, estadígrafo e historiador del fútbol colombiano, recopiló información desde 1924 hasta el último amistoso contra Túnez para hacerle un homenaje a la tricolor.

La casa de Guillermo Ruiz respira fútbol: en su puesto de trabajo tiene cajones con miles de fotografías de la Selección Colombia, una biblioteca futbolística, un retrato en el que sale con Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ cuelga en la pared y un sótano atesora toda la colección de la revista El Gráfico. Su empresa Mundo Fútbol S.A.S, en la que participa su familia en diseño y contenido, lanzó recientemente los dos tomos de La historia de la Selección Colombia 1924-2014, 90 años ($160.000), con el prólogo de Jorge Barraza, periodista deportivo argentino y director de la revista de la Conmebol.

Semana: ¿Cuánto tiempo le dedicó a la etapa de investigación para reunir los datos?

Guillermo Ruiz: El primer libro que publiqué sobre la Selección Colombia fue en 1993, previo al partido contra Argentina por eliminatorias y se llamó Colombia y su fútbol. Fueron entonces 21 años de investigación y de reunir datos que había que verificar porque en los primeros años de la selección no había mucha información. Tocaba remitirse a los periódicos de la época y a la memoria de aquellos jugadores que estuvieran todavía con vida. 

S: ¿Qué temáticas van a encontrar los lectores en estos 26 capítulos?

G.R: El libro cubre dos ciclos de la Selección Colombia: el ciclo olímpico con los juegos bolivarianos, centroamericanos, panamericanos, los preolímpicos, los olímpicos y los juegos Odesur. Después está el ciclo federativo que cubre la sub 15, la sub 17, la sub 20, la Copa América, Eliminatorias al Mundial, Copa Confederaciones, amistosos internacionales y el torneo Esperanzas de Toulon. Hay capítulos sobre los capitanes, los goleadores y las camisetas de la Selección.

S: ¿Cuál anécdota de la Selección Colombia le llamó más la atención?

G.R: En el Campeonato Sudamericano 1945, que más adelante se iba a llamar Copa América, que se disputó en Chile, jugamos contra Uruguay y nos pegaron un baile bárbaro porque quedó siete a cero. El árbitro del encuentro expulsó al jugador colombiano Roberto “Perro” Gámez y los jugadores uruguayos le pidieron que no lo expulsara. Otra historia que recuerdo fue la de la primera concentración para un mundial que fue para el de Chile 62, porque se hizo en una casa en la Sabana de Bogotá en la que hasta un sapo se muere de reumatismo. El frío más espantoso del mundo en un lugar pequeño donde apenas cabían los jugadores y hoy en día todo es lujo con los hoteles de cinco estrellas y demás comodidades. 

S: ¿Qué selección le gustó más de las que quedaron reseñadas en su libro?

G.R: La Selección Colombia del 62 me gustó muchísimo. Mi ídolo era Delio “Maravilla” Gamboa que se lesionó en el primer partido del mundial contra Uruguay. Era un fuera de serie, cabeceaba como los dioses. Lastimosamente, la prensa colombiana lo acusó de cobarde por no haber jugado más. Y sin ninguna duda la que más me gustó fue la del del 93 del 5 a 0 contra Argentina en Buenos Aires. Ese equipo jugaba lindo, tenía talento, definición y buena defensa. Si el mundial es un mes después yo juzgo que le va mucho mejor. Pasó mucho tiempo y los jugadores se relajaron mucho en esa copa del mundo. 

S: ¿Cómo cree que le va a ir a Colombia en Brasil 2014?

G.R: Al margen de lo sucedido con la lesión de Falcao y que el equipo juega para él, podemos presentar jugadores que ya tienen un nivel internacional, que no sienten el temor escénico, que se están codeando con las grandes figuras del fútbol. Si dios nos lo permite yo creo que podemos llegar a cuartos de final.

S: ¿Qué otros proyectos editoriales tiene en mente?

G.R: Tengo un proyecto con la Universidad Sergio Arboleda para sacar libros de todos los equipos del fútbol colombiano. También está la idea de hacer un libro de Colombia en la Copa Libertadores y otro sobre los equipos que nos visitaron como el Santos de Pele, el Bayern Munich, etc. Decidí recientemente volver a Caracol Radio después de casi dos años de ausencia, pero no voy a dejar de publicar libros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.