Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/1998 12:00:00 AM

HABLAN LAS LEYENDAS

El miercoles comienza el campeonato Mundial de Futbol, el evento deportivo mas importante del planeta. En el siguiente reportaje grafico algunos de los mas grandes jugadores de la historia opinan sobre Francia 98, el futuro y el pasado del deporte rey.

Tenemos los mejores jugadores del mundo
"Pelé
Antes de Pelé el fútbol no pasaba de ser un deporte. Después de él, se convirtió en un templo poblado de héroes. Hoy, a sus 57 años y con sus tres campeonatos mundiales en el baúl de los recuerdos, Edson Arantes dos Nacimiento está tan activo como siempre
SEMANA: En su opinión, ¿cuál es la gran diferencia entre el fútbol que se juega hoy y el que usted practicaba?
Pele: La diferencia es bastante simple. En mi época uno jugaba sobre todo para ganar. Cada jugador tenía la voluntad de ganar. Hoy es muy distinto: el objetivo es no perder. Esto es lo que marca los partidos, que de lejos son menos espectaculares, menos sorprendentes.
SEMANA: ¿Cómo se puede explicar esta mentalidad?
Pele: Creo que las colosales apuestas envueltas en el fútbol han cambiado las reglas. El deporte en sí mismo, el sabor del riesgo ha caído ante las enormes sumas de dinero e intereses que dependen del fútbol. Pero en mi opinión, todo esto va a cambiar. De hecho, ya se ha hablado de variar ciertas reglas. Este deporte tiene que conservar su espectacularidad y su emoción. Y mucho más si es para atraer tales cantidades de dinero.
SEMANA: ¿Cuál es su mejor recuerdo como jugador?
Pele: Tal vez el gol número mil que marqué en el Maracaná, ante una multitud frenética de 200.000 personas. Eso fue el 19 de abril del 69. Todo el mundo estaba esperando ese gol. Todos deseaban que yo lo hiciera en ese momento, bajo la vista de todos. Recuerdo que fue un penal. Y por primera vez me sentí realmente tenso antes de cobrarlo.SEMANA: En su opinión, ¿qué posibilidad tiene Brasil de ganar el Mundial 98?Pele: No voy a intentar hacer un pronóstico. La única cosa cierta es que tenemos los mejores jugadores del mundo. No hay ninguna duda al respecto. Ahora es cuando nuestro equipo debe ser coherente, estratégico. No debemos tener jugadores individuales. Al contrario, cada jugador tiene que luchar por el equipo.
SEMANA:¿Quién es para usted el mejor jugador del mundo en este momento?
Pele: Sin duda, Ronaldo.

"El fútbol tiene que regresar a sus fueros"
Raymond Kopa El Solo revoluciono el futbol fue el precursor de tecnicas contemporaneas. Asi mismo fue una de las primeras estrellas del deportes. Hoy el frances el mago es recordado como uno de los mejores futboliatas de mediados de siglo.
Semana: ¿Cuáles cree usted que son los grandes cambios que han surgido hoy en el mundo del fútbol?
Raymond Kopa: El cambio más importante es la presencia del dinero y el exceso de capital involucrado. No estoy en contra del dinero, ni mucho menos. Pero en este momento está siendo muy mal repartido. Desde su fuente misma ha redistribuido las reglas del fútbol. En mis días, indirectamente, el público estaba pagando a los jugadores con su asistencia a los partidos. La comunicación con la gente era, en ese entonces, extraordinaria. Teníamos que darle lo que valía su dinero. Hoy esta relación y esa comunicación se han reducido porque el capital proviene de otras fuentes: publicidad, patrocinadores. En Francia hay un distanciamiento con el público, contrario a lo que pasa en Alemania o Italia. El fútbol tiene que ser concebido, más atractivo, tiene que regresar a sus fueros.
Semana: ¿Tiene algún pronóstico para el equipo francés en este mundial?
R.K.: La selección de Francia tiene muy buenos jugadores. Pienso que todavía pueden progresar con respecto a la línea ofensiva. Nuestros futbolistas tienen que ostentar un espíritu de conquista.
Semana: ¿Como Ronaldo?
R.K.: Ja, Ronaldo... Es cierto que tiene la fuerza, el poder. Pero debería concentrarse mejor en su estrategia. A veces lo noto un poco irracional.
Semana: Usted hace parte de las leyendas del fútbol. ¿Cuál ha sido el momento más emocionante de su carrera?
R.K.: El partido España-Francia que se jugó en Madrid en 1955. Fue el mejor encuentro de mi carrera y fue la primera vez desde 1933 que el equipo francés ganó. Fue un momento extraordinario. En una salida el equipo de Reims, en el que yo jugaba, pasó de una figuración europea a alcanzar estatus internacional. Otro gran momento fue cuando me galardonaron con el Gold Football _Balón de oro_ en 1958. Fue un logro personal.

"El nivel técnico de antes era mejor"
Johan Cruyff
Semana: ¿Si jugara fútbol hoy, piensa que usted seguiría siendo el mejor?
Johan Cruyff: En el punto en el que está la técnica sí, pienso que seguiría siendo uno de los mejores.
Semana:¿Cuál es la principal diferencia entre el fútbol de su época como jugador y el que se practica hoy?
J.C.:El nivel técnico de hace unos años era sin lugar a dudas mejor. En mi época la pasión por el juego era lo que contaba. Estábamos asustados, pero eso no nos detenía a la hora de arriesgarnos. Nos divertíamos. El fútbol era un juego, en todo el sentido de la palabra.
Semana:¿Si tuviera que alinear un 'dream team' qué jugadores escogería?
J.C.: El hecho de alinear a los más grandes nombres del fútbol no sería suficiente para hacer el mejor equipo del mundo. Lo que vale en un equipo es su capacidad para complementarse, su coherencia. Si juntas a dos estrellas del fútbol, por ejemplo a Pelé y a Cruyff, sería un desperdicio... teniendo en cuenta que habría un solo balón. Sería mejor tener un intermediario, uno que haga unos pases fantásticos.
Semana: En su opinión, ¿quién fue el mejor jugador de 1997?
J.C.: Ronaldo, por supuesto. Personalmente aprecio jugadores como Ronaldo o Del Piero. No tienen límite para su pasión, y su técnica es irreprochable.
Semana: ¿Cuál es su equipo favorito para ganar el mundial?
J.C.: ¿En qué sentido? ¿Favorito para ganar? Sin duda, Brasil. Pero si de verdad quiere saber cuál es el equipo que más me gusta por su estilo de juego, su entusiasmo, entonces mi elección la enfocaría hacia varios equipos. Entre ellos la selección de Holanda.
Semana: ¿Si pudiera empezar otra vez de cero haría lo mismo, tiene algo de qué arrepentirse?
J.C.: Haría todo exactamente igual, cometería los mismos errores y tendría los mismos triunfos. No tengo de qué arrepentirme. Errores, no hechos, hacen parte de la vida.

"Estaremos en el corazón del fútbol"
Franz Beckenbauer
SEMANA: ¿A su modo de ver este último mundial es más importante que los otros?
Franz Beckenbauer: No creo. Es una fecha simbólica, pero creo que es un mundial más. El aspecto a descartar es que la copa se va a llevar a cabo en Europa. El pasado mundial se realizó en Estados Unidos y entonces tuvo cierto sabor exótico que no tiene que ver con este deporte. La vez pasada el espectáculo estuvo adentro y afuera de los estadios. Ahora, en cambio, los espectadores se van a concentrar en el deporte en sí. Me parece que este mundial se va a parecer al de Italia. Estaremos en el corazón de fútbol.
SEMANA: ¿Se arriesgaría con un pronóstico?
F.B.: La selección brasileña es, por supuesto, la gran favorita . Los jugadores son muy talentosos. Pero en el fútbol nunca puedes estar seguro. Ocho años atrás, en el mundial de Italia, Brasil también era el favorito... y perdieron las finales. Este año no podemos descartar las selecciones de Francia, Alemania e Inglaterra. De otro lado, la selección de Italia no parece tan fuerte como siempre.
SEMANA: ¿Estaría de acuerdo con que el fútbol se ha convertido en un deporte diferente al que usted jugaba?
F.B.: No, para nada. Eso es lo que hace la belleza de nuestro deporte. El espíritu es el mismo y el objetivo no ha cambiado: ganar. La única diferencia, tal vez, es que la idea de perder es más fuerte que las demás motivaciones y eso lleva a los equipos a tomar menos riesgo que antes.
SEMANA: ¿Con respecto al equipo alemán, usted es optimista?
F.B.: La selección alemana tiene la ventaja de su principal defecto: es un equipo veterano, pero se beneficia de la experiencia. La mayoría de los integrantes están jugando juntos desde el 82. Para la mayoría de ellos este será su último mundial. Será otra gran ventaja es su mentalidad de 'alemanes': nunca rendirse. Es un espíritu de ganadores. Y la presión de la Copa refuerza esta mentalidad mucho más.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.