Home

Deportes

Artículo

HABLAN LAS LEYENDAS

6 de julio de 1998

ESTE MUNDIAL SERA DIFERENTE
MICHEL PLANITI
Michel Platini fue considerado como uno de los mas grandes futbolistas de todos los tiempos. El rey del tiro libre acumulo tantas victorias que le quita el aliento a cualquiera. Hoy, a sus 42 años, Platini es copresidente del comite organizador de Francia para la Copa Mundo 98.

SEMANA: Usted es presidente del Comite Frances para la Copa Mundo. Que diferencia tiene este mundial de los otros?

MICHEL PLATINI: Todos los mundiales son distintos. Depende de los juegos, los jugadores, la emocion alrededor... En ese sentido este mundial sera diferente a los otros. En Italia la copa estuvo muy bien organizada pero el futbol no fue brillante. Son los partidos los que hacen una buena copa. Es el juego en si el que hace que el evento sea un exito.

SEMANA Los futbolistas con los que hemos hablado nos han subrayado dos principales evoluciones del futbol actual: la omnipresencia del dinero y los jugadores que optan por un juego mas defensivo y menos riesgoso. Que piensa al respecto?

M.P.: Cierto, hay problemas de dinero. Pero es relativo. Primero, porque solo atañe a ciertos equipos y a ciertos jugadores. Segundo, porque el dinero tiene que ver con la notoriedad de este deporte. Es porque va a haber 4.000 millones de televidentes en la Copa Mundo que el futbol atrae tanto dinero. Yo he sido uno de los que ha criticado esta fiebre por el dinero.

SEMANA Y acerca del extremo cuidado que toman los futbolistas ahora?

M.P.: Nuevamente la tecnica del juego tambien esta influenciada por las sumas de dinero involucradas. Es cierto que el objetivo ya no esta en ganar sino en no perder. Hoy un mediocampista de recuperaci6n puede tener mas chances que un jugador creativo. Esto conlleva a que el juego sea menos espectacular. Algunos añoran del viejo futbol el juego bonito. Personalmente no siento nostalgia. El futbol sigue siendo un juego, 11 contra 11, sin importar si al final ganas o pierdes.

SEMANA Cual es su equipo favorito para ganar en la final de este mundial?
M.P.: Sobre el papel, Brasil. Pero las cosas no suceden sobre el papel. Cualquier cosa es posible. No hay obstaculos que no puedan vencerse entre los equipos. Todos se han estado preparando... La seleccion de Francia tiene un muy buen chance.