Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2012 12:00:00 AM

Havelange recibió sobornos según justicia suiza

El expresidente de la FIFA Joao Havelange recibió 1,5 millones de francos suizos de la empresa International Sport and Leisure. También está implicado el expresidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira.

El expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el brasileño Joao Havelange, recibió sobornos por parte de la empresa ISL, que comercializaba los derechos de la mayor instancia del balompié mundial, según documentos dados a conocer este miércoles por la justicia suiza.
 
Havelange, de 96 años de edad, quien fue el principal responsable de la FIFA durante 24 años, puesto en el que lo sucedió el suizo Joseph Blatter a mediados de 1998, recibió un año antes 1,5 millones de francos suizos por parte de la sociedad, mientras que el expresidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, embolsó 12,74 millones de la divisa helvética también procedentes de la International Sport and Leisure (ISL).
 
Esta empresa de mercadotecnia quebró en el año 2001 con deudas que alcanzaban a los 300 millones de dólares.
 
Estos sobornos fueron divulgados por el Supremo Tribunal de Justicia de Suiza, de acuerdo a documentos archivados, y publicados por la BBC británica este miércoles.
La FIFA también dio a conocer el informe del tribunal suizo en su sitio en Internet, aclarando que si bien Havelange y Teixeira estaban involucrados en este caso de corrupción, no así Blatter.
 
"La decisión de la Corte Federal de Suiza además confirma que sólo dos directivos extranjeros están designados como partes en el juicio, y que el presidente de la FIFA (y ningún suizo) no está involucrado en este caso", subraya el comunicado.
 
Sin embargo, los documentos revelan que Blatter sabía que Havelange y Teixeira habían recibido sobornos por parte de ISL.
 
También se divulgó que la FIFA acordó pagar 2,5 millones de francos suizos (aproximadamente 1.640.000 euros) en concepto de indemnización, pero con la condición de que el juicio penal contra de Havelange y Teixeira no prosperase.
 
Havelange, quien sigue siendo presidente honorario de la FIFA, tras su largo mandato entre 1974 y 1998, se retiró después de 48 años como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre pasado, pocos días antes de la audiencia sobre sus vínculos con ISL. Era miembro del COI desde 1963.
 
El jerarca brasileño había sido acusado en un documental de la BBC, en 2010, de haber recibido sobornos por un total de un millón de dólares por parte de ISL, a cambio de la concesión de los derechos de transmisión de la Copa del Mundo.
 
En mayo pasado, el directivo fue dado de alta después de dos meses internado en un hospital de Rio de Janeiro, donde fue tratado por una infección en un tobillo y problemas cardíacos y pulmonares.
 
Texeira, por su parte, quien tras las acusaciones renunció a su cargo al frente de la CBF y del Comité organizador del Mundial de 2014, fue yerno de Havelange.
 
Éste fue decisivo para que fueran concedidos los Juegos Olímpicos de 2016 a Rio de Janeiro y, por primera vez a Suramérica. Cuando la votación en Copenhague invitó por anticipado a los miembros del COI para festejar su 100º cumpleaños en la playa de Copacabana.
 
AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.