Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2012 12:00:00 AM

Heleno, el primer ‘playboy’ del fútbol mundial

Heleno de Freitas, una especie de George Best con la gracia de David Beckham y el talento de los mejores, es toda una leyenda en la historia del fútbol. La vida del primer 'playboy' se contó por estos días en el Festival de Cine en Cartagena.

Que el fútbol es un arte solo lo entienden quienes lo viven profundamente, dentro y fuera de la cancha. A veces resulta más sencillo interpretarlo así en los registros en blanco y negro que guardan las memorias aún mitificadas de lo que gracias a la tecnología hoy es común.
 
Y no es que Messi con sus driblings de 30 metros y Cristiano Ronaldo con sus disparos inatajables no hagan del juego un verdadero espectáculo. Pero resulta que las historias que fundamentan el fútbol son de otra época.
 
Heleno. No podría llamarse de otra forma. Su nombre hace alusión a la más bella de las mujeres del mundo antiguo que incluso fue motivo de guerra entre naciones. Pero él, al contrario de la princesa de Troya, sufrió una guerra que él mismo creó, pero que también disfrutó.
 
Nació el 12 de diciembre de 1920 en São João Nepomuceno, y desde pequeño, de Freitas supo dominar el balón que luego fue tan solo el argumento para una vida de ‘crack’ en cada escenario de la ‘alta sociedad’.
 
Los que saben y lo conocieron, dicen que Heleno fue una especie de George Best con la gracia de David Beckham y el talento de cualquiera que haya sido catalogado como ‘el mejor’. Todo eso más su particular estilo de vida que lo hizo el primer ‘playboy’ del fútbol mundial.
 
Intelectual, crack y don Juan, así lo definen. Sobra el título de abogado que consiguió en la Universidad del Estado de Río. Con esos atributos, Heleno supo vestir la camiseta del Botafogo donde se hizo estrella, del Boca Juniors, del Vasco da Gama, del Junior de Barranquilla y del América brasileño.
 
Seductor por excelencia, cuentan que se hizo con los favores de Evita Perón mientras estuvo en Argentina, y en Barranquilla, como lo relata Andrés Salcedo (autor del libro ‘El día en que el fútbol murió’) en una entrevista con El Espectador, “fue el primer gran ídolo deportivo que tuvo la ciudad. El primer futbolista al que se le perdonaron hasta los malos partidos y los excesos en su vida privada”.
 
Producto de su vida desenfrenada, Heleno murió en 1959 en un sanatorio de Barbacena en Brasil. Contagiado de sífilis, el artista fue víctima de lesiones cerebrales y trastornos oculares que lo relegaron en un recinto lejos de la sociedad y los lujos que tanto disfrutó.
 
‘Heleno’ es el nombre de la película que por estos días se presenta en el Festival internacional de Cine en Cartagena. Rodrigo Santero es quien interpreta el papel que ya le valió el premio a mejor actor en el festival de la Habana.
 
El filme dirigido por José Henrique Fonseca, que también cuenta con la participación de la colombiana Angie Cepeda, es un relato de su vida en profundidad más allá de las canchas donde se hizo famoso y donde sufrió la paradoja de vivir y a la vez odiar al fútbol.
 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.