Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Higuita desea hacer muchos "escorpiones" en su despedida

El deportista pidió a sus amigos que participarán el domingo en el encuentro del adiós que le envíen "muchos balones arriba para tratar de hacer 'escorpiones', es una jugada símbolo de René Higuita y del fútbol colombiano".

23 de enero de 2010

MEDELLIN, Colombia (AP) — René Higuita desea hacer en su despedida de las canchas muchos "Escorpiones", la jugada acrobática que lo consagró en el estadio de Wembley.

Higuita pidió a sus amigos que participarán el domingo en el encuentro del adiós que le envíen "muchos balones arriba para tratar de hacer 'escorpiones', es una jugada símbolo de René Higuita y del fútbol colombiano".

El "Loco" Higuita patentizó la jugada en un amistoso entre Colombia e Inglaterra el 7 de septiembre de 1995. El portero saltó, dio media vuelta y con los pies por encima de la espalda rechazó con la suela de los botines un disparo de Jamie Redknapp.

"Hoy en día los niños conocen a René Higuita por el 'escorpión'... mi idea es hacer 'escorpiones' para que todos disfruten de esta jugada que no es obra de René Higuita sino de Dios", insistió.

Higuita con esta jugada eclipsó el grave error que cometió ante Camerún y que significó la eliminación de Colombia en octavos de final del Mundial de 1990.

El arquero salió del área y avanzó con la pelota, pero el astro camerunés Roger Milla le arrebató el balón y convirtió un gol.

"Equivocación grande la cometí en el Mundial de Italia, Milla me quitó el balón, anotó, ganó Camerún (2-1) y fuimos eliminados", recordó con tristeza en el momento del balance.

La gala, un partido entre la selección de Colombia y el equipo Amigos de René, cerrará su brillante carrera de casi 25 años.

Los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa y el ecuatoriano Alex Aguinaga y el guardavallas paraguayo Aldo Bobadilla atendieron la invitación al igual que Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Antonhy de Avila y Oscar Córdoba.

Cueto y La Rosa jugaron con Higuita en el Atlético Nacional, el equipo que lo lanzó al estrellato.

Diego Maradona, Romario y Ronaldinho también fueron invitados pero se excusaron mientras los organizadores esperaban la asistencia del presidente Alvaro Uribe.

Los equipos serán dirigidos por Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Pedro Sarmiento y Juan José Peláez.

Higuita actuó con la selección en 68 partidos, anotó tres goles, recibió 54 y la integró por ultima vez en la Copa América de 1999.

El guardavallas nativo de Medellín convirtió 52 goles.

"Después de René el fútbol se empezó a jugar con once. Antes se jugaba con diez", destacó Maturana, su técnico en Nacional y el combinado colombiano.

Higuita actuó en el campo profesional por última vez en 2008 con el Deportivo Pereira colombiano y previamente desfiló por siete conjuntos locales y cuatro del exterior — Valladolid de España, Veracruz de México, Aucas de Ecuador y Guaros de Venezuela.

Grandes escándalos ensombrecieron la carrera del astro de 43 años de edad nacido en Medellín.

Higuita estuvo detenido seis meses en 1993 por mediar en la liberación de la hija de un amigo, acción penalizada en ese momento por la ley colombiana, situación que le cerró las puertas del Mundial de Estados Unidos 1994.

Las visitas al extinto capo de la droga Pablo Escobar cuando estaba en la cárcel también le generaron problemas con las autoridades.

"No hay tiempo de arrepentirme, son cosas de juventud, me equivoqué en muchas cosas pero qué gano arrepintiéndome ahora, lo que pasó, pasó", declaró el viernes durante una charla con los periodistas.

Higuita donará la mitad de la recaudación a menores pobres que requieren intervención quirúrgica de paladar hendido y pidió a los hinchas que donen arroz para los damnificados por el sismo en Haití.

El juego se cumplirá en el estadio Atanasio Girardot a partir de las 17.00 (2200 GMT).