Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

DEPORTES

Histórico: seis equipos de Sudamérica en el Mundial

Uruguay, casi listo, se suma a Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y el anfitrión Brasil.

13 de noviembre de 2013

El próximo Mundial de Fútbol tendrá un hecho histórico: la presencia de seis de las diez selecciones de la Confederación Sudamericana. Es decir, el 60 por ciento de sus escuadras estará en la cita orbital. Esto porque en la práctica, Uruguay se sumó a la fiesta.

En efecto, la selección de Uruguay selló este miércoles de manera anticipada su visado al Mundial de Brasil 2014 tras golear a domicilio a la de Jordania por 0-5 en el partido de ida de la repesca disputado en Ammán.

Pese a la voluntad manifiesta de la selección de Jordania y el apoyo entusiasta de su público, las diferencias técnicas de ambos equipos y sus individualidades fueron notorias desde el pitido inicial.

Edinson Cavani, con un golazo de tiro libre que se filtró por la escuadra izquierda de la portería de los ‘Nashama’ (valientes) puso la guinda a los 91 minutos a un recital al que contribuyeron con sus tantos Maxi Pereira (m.22), Christian Stuani (m.44), Nicolás Lodeiro (m.74) y Cristian Rodríguez (m.77).

Uruguay ocupa el quinto lugar en la última clasificación de la FIFA y la selección jordana el 70, y ese abismo quedó de manifiesto en el campo.

El partido de vuelta se jugará el 20 de noviembre en el estadio Centenario, de Montevideo.

A los cinco minutos llegó la primera jugada de peligro para la portería del local cuando Cristian Rodríguez se escapó por la banda izquierda, mandó un balón al área y el goleador uruguayo Suárez remató elevado desde posición muy favorable.

La visita siguió con el peso y la iniciativa del encuentro, pero el equipo jordano, con la movilidad de su solitario delantero Ala Al Bashir complicó por momentos a la defensa uruguaya.

El primer gol de Uruguay llegó en el minuto 22 luego de una corrida de Stuani por la banda derecha del campo, centro que Cavani remató de cabeza, el portero jordano dio rebote y Maximiliano Pereira empujó a las mallas.

Tras el gol el partido se hizo entrecortado, con faltas y poco ritmo con los jordanos intentando progresar en el campo, pero con pocas ideas.

Cuando Uruguay se limitaba a controlar el balón y el juego llegó el segundo gol, que tuvo su inicio en un saque de banda.

Cavani dejó pasar el balón, Lodeiro lo envió de forma casi paralela a la línea de fondo y por el sector derecho apareció Stuani para rematar bajo.

En el inicio de la segunda mitad el entrenador jordano, el egipcio Hosam Hasan, hizo las tres variantes buscando mayor poder ofensivo para su equipo, pero el resultado fue escaso.

Los celestes mantuvieron el control del juego y con otros tres goles sellaron su pasaporte anticipadamente para Brasil 2014. El tercero fue obra de Nicolás Lodeiro (m.74) que recogió en el centro del área un pase atrás de Cavani y remató alto y colocado, y tres minutos después fue ‘Cebolla’ Rodríguez quien recibió un centro desde la izquierda de Álvaro Pereira y con tiro bajo y potente volvió a vulnerar la valla jordana.

El último fue de Cavani que a cobro de falta puso el balón en la escuadra de la portería rival, que nunca antes participó en un Mundial.

Ficha del partido:

Jordania: Mohammad Shatnawi; Sharif Nassar, Tareq Khattab, Saeed Al Murjan, Odai Al Saify (m.53, Musab Allahham); Adnan Hasan, Ahmad Ibrahim, Oday Zahran (m.53, Thaer Bawab), Khalil Bani Ateyah (m.65, Rakan Bani Khaled); Hatem Aquel y Ala Al Bashir. Selecionador: Houssan Hassan.
Uruguay: Martín Silva; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (m.69, Álvaro Pereira), Christian Stuani (m.69, Gastón Ramírez), Cristian Rodríguez; Luis Suárez (m.80, Diego Forlán) y Edinson Cavani. Seleccionador: Oscar Tabárez.

Goles: 0-1, m.22: Maximiliano Pereira. 0-2, m.44: Stuani. 0-3, m.74: Lodeiro. 0-4, m.77: Cristian Rodríguez. 0-5, m.90: Cavani.

Incidencias: Partido de ida de la repesca del Mundial de Brasil jugado en el estadio Internacional de Ammán ante unos 25.000 espectadores, de ellos unos 1.000 uruguayos la mayoría llegados desde Israel.

Con información de EFE