Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2014 12:00:00 AM

Una 'ola' naranja busca parar el ímpetu costarricense

Holanda parte como favorito en un encuentro en el que el equipo de Jorge Luis Pinto espera seguir sorprendiendo en el Mundial.

La valiente Costa Rica, que en el Mundial Brasil-2014 se ha encargado de derribar muros y mitos, librará el sábado en Salvador (noreste) un nuevo duelo al estilo 'David y Goliat' cuando se encuentre con la poderosa Holanda por el pase a las semifinales.

El equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto se convirtió en la sensación de la cita con resultados inimaginados y contradiciendo todo aquello que se dijo cuando el sorteo del calendario, en diciembre de 2013 en Costa do Sauípe, lo envió a un grupo en el que nadie le daba vida.

"Somos hombres ambiciosos, queremos crecer más. Vamos a enfrentarnos a un equipo importantísimo, de talla mundialista", aseguró Pinto convencido en que la luz de los 'ticos' no se extinguirá ante la temible 'Naranja mecánica'.

Pero el colombiano en tono enérgico llamó la atención de la FIFA por un tema que le preocupa para este partido: los "piscinazos" de la estrella de la 'Oranje', el delantero Arjen Robben.

"Les tenemos pavor. Invito a la FIFA y a la comisión arbitral a que estén atentos. Lo ha dicho Robben, que está entre los tres o cuatro mejores jugadores del mundo (...) pero también tenemos que reconocer que lo que hace nos puede perjudicar", dijo Pinto en rueda de prensa en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste).

Guiada por el fenomenal Bryan Ruiz y el explosivo punta Joel Campbell, la 'Sele' se impuso con buen fútbol y orden táctico en el grupo D, considerado el 'de la muerte', con victorias ante Uruguay (3-1) e Italia (1-0) y un empate sin goles con Inglaterra.

En los octavos de final, Grecia fue su nueva víctima, a la que despachó desde la vía de los penales (5-3) luego de un intenso 1-1 en 120 minutos.

Ese resultado borró de un plumazo la que hasta entonces era la mejor actuación histórica de Costa Rica en los Mundiales, cuando el recordado plantel de Luis Gabelo Conejo se quedó en los octavos de Italia-1990 al perder con Checoslovaquia (4-1).

Para el choque con los tulipanes, Pinto no prevé cambios en la nómina inicialista que utilizó ante los helenos, y luego de un pequeño susto con el magnífico golero Keylor Navas, afectado en un hombro durante un entrenamiento esta semana, el equipo llegará al Arena Fonte Nova en buena forma y con el ánimo en un 200%.

Ruiz, que juega en el PSV Eindhoven holandés, conoce las debilidades y fortalezas de los tulipanes, por lo que sin pelos en la lengua se atrevió a decir que "hay una gran posibilidad de derrotarlos".

"Es como una final para nosotros, pero no queremos quedarnos ahí", agregó el talentoso mediapunta.

- Robben ya perdió con los ticos -

Fue en el Mundial Sub-20 de Argentina 2001 cuando la 'Oranje', en manos de Louis Van Gaal y con Arjen Robben, Klaas Jan Huntelaar y Rafael Van der Vaart --ausente en Brasil por lesión-- como principales figuras, cayó 3-1 con los ticos en la fase de grupos.

Trece años después ambos combinados, pero a nivel de mayores, vuelven a verse las caras en una instancia decisiva de una Copa Mundial.

Robben y Huntelaar son los únicos sobrevivientes de ese seleccionado presentes en Brasil, mientras que en Costa Rica ninguno de los hombres de aquella época, a las órdenes de Carlos Enrique Watson, entró en los planes del colombiano Pinto.

"Costa Rica es un equipo muy fuerte, un muy buen equipo, como lo demostró en la fase de grupos, que era muy difícil, con Italia, Inglaterra y Uruguay. Ha sido realmente impresionante y tendremos que mantener la concentración si queremos ganarles", avisó Robben.

Van Gaal, por su parte, afirmó que los tulipanes no subestiman a los ticos y los calificó como un rival "de cuidado" como fueron Chile, en la fase de grupos, y México, en octavos.

"Mis jugadores son ambiciosos. Saben que el partido del sábado es una etapa importante para la final. Subestimar a un adversario podría privarnos de este objetivo", estimó el próximo entrenador del Manchester United.

Los actuales subcampeones del mundo, que dejaron a México (2-1) por el camino con dos goles a dos minutos del final en octavos, se presentarán en Salvador sin Nigel de Jong en la primera línea de volantes, descartado para el resto de la Copa por una lesión en la ingle.

Van Gaal le daría ingreso a Leroy Fer para ocupar esa vacante, luego de que el jugador del Norwich City se recuperara de una lesión muscular que lo tuvo al margen ante los mexicanos.

El partido, previsto el sábado a las 17H00 locales (20H00 GMT), será dirigido por el uzbeco Ravshan Irmatov.

Probables alineaciones:

HOLANDA: Jasper Cillessen - Paul Verhaegh, Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Daley Blind, Dirk Kuyt - Georginio Wijnaldum, Leroy Fer, Wesley Sneijder - Robin van Persie (cap) y Arjen Robben. DT: Louis Van Gaal.

COSTA RICA: Keylor Navas - Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umaña, Júnior Díaz - Bryan Ruiz (cap), Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Christian Bolaños - Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto (COL).

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.