Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2014 12:00:00 AM

Van Gaal resuelve desde la banca y Holanda enfrentará a Argentina

El viejo zorro tuvo la paciencia para aguardar un cambio hasta el final, el del portero que lo clasificaría a la semifinal al atajar dos penaltis.

Pocas veces se ha visto lo que se presenció el la Arena Fonte Nova de Salvador; Van Gaal utilizó su último cambio al minuto 119 de un cero a cero tallado en piedra para cambiar de portero. Krul ingresó en reemplazo de Cillessen, que dos minutos atrás había atajado un balón de gol para los ticos. El recién ingresado jugó el rol que le pidió el técnico, movió las manos, jugó al psicólogo mareador con los cobradores y respondió al llamado: atajó dos pelotas y clasificó a su equipo a la semifinal. Holanda enfrentará a Argentina el martes en Sao Paulo, en una reedición de la final de Argentina 1978.

El partido fue en gran parte un ajedrez en el que los jugadores no se decidían a hacer movidas de jaque. Y si uno fue más categórico e intentó más fue Holanda, que con Robben desequilibró y creó tiros libres, y que buscó con Sneijder, a quien el palo le negó la celebración en dos ocasiones. Sin embargo, por largos pasajes del juego, se vio tan frustrada como se ha visto a selecciones de poder ofensivo con pólvora mojada -casos Francia y Bélgica-. Van Persie volvió a ser una sombra (a pesar de su gran cobro en la tanda de penales). ¿Aparecerá contra Argentina? ¿Empezará el partido?

Costa Rica fue cerebral y ordenada y aplicó hasta cansarse la trampa del fuera de lugar. En gran parte del partido le funcionó, y supo encontrar aire donde parecía no haberlo. Empezó los tiempos suplementarios con apariencia desgastada, y aun así terminó el partido creando una opción inmejorable para pasar a la historia. Solo que el portero titular de Holanda, no el de los penales, estuvo ahí para responder y salvar a su equipo. Nota aparte para Súper Keylor Navas. Esta vez no fue figura en los penales, pero durante el partido tuvo como mínimo 6 atajadas que mantuvieron a la Sele' en contienda.

Los fanáticos tuvieron que esperar hasta el segundo tiempo suplementario para ver el encuentro de ida y vuelta que se esperaba. Cuando inició la contienda, los esquemas planteados eran un par de 3-4-3 que permitían imaginar un juego de toma y dame, pero no fue así, de hecho fue lo opuesto. Costa Rica fue metódica en controlar a Holanda, pero no creó opciones de gol más allá de acercamientos con pelotas paradas, que si bien en el pasado le rindieron frutos, esta vez no hicieron diferencia.

Holanda fue más, lo buscó más, pero Costa Rica mostró que con el orden y el hambre suficientes se podía llevar a uno de los equipos emblemáticos del mundial hasta las últimas consecuencias.

Felicitaciones al profesor Jorge Luis Pinto, volvió a Costa Rica para hacer historia y cumplió con creces. En honor a los hechos, solo las movidas desde el banco de un viejo zorro como Van Gaal fueron suficientes para eliminarlos, a él y a sus muchachos, los orgullosos hijos de la tierra de la 'Pura Vida'.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.