Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2014 12:00:00 AM

Honor y frustración: Brasil y Holanda van por el tercer lugar

Los dos equipos enfrentan un encuentro doloroso para ambos. Si Brasil gana o pierde no acabará su pesadilla, mientras que Holanda seguirá con el peso histórico de ser el eterno favorito que nunca gana.

Esta es la cuarta vez que Holanda y Brasil se enfrentan en una copa del Mundo. Pero es la primera vez que lo hacen en un juego que decide el dudoso honor de salir tercero o cuarto del torneo. Un partido que enfrenta a los equipos que estuvieron “a esto” de ser finalistas. Aunque en el caso concreto de Brasil, es la sensación de humillación tras haber caído 7 a 1 ante Alemania. Un eventual triunfo de Brasil que le dé el tercer lugar, aún si lo logra con goleada, no logrará tapar semejante pesadilla.

Lo llamativo del historial entre holandeses y brasileños es que en dos de sus tres enfrentamientos anteriores uno de los contrincantes fue finalista y el otro se vio obligado a jugar por el tercer lugar. En ambos partidos se marcaron dos goles en el segundo tiempo y, además, el ganador del juego perdió la final y el perdedor terminó cuarto.

En el Mundial de Alemania de 1974, en la última fecha de la ronda semifinal Holanda y Brasil, que habían ganado en sus dos primeros partidos a República Democrática de Alemania y Argentina, disputaban la posibilidad de llegar a la final. La diferencia de goles favorecía a Holanda. Aún así, los naranja dominaron el trámite del partido y ganaron 2 a 0 con goles de Neeskens y Cruyff, ambos en la segunda parte. Los brasileños, impotentes, se dedicaron a dar patadas, y Luiz Pereira fue expulsado por juego violento.

Holanda llegó a la final y cayó 2 a 1 ante Alemania Federal, Brasil cayó ante Polonia 1 a 0 en el juego por el tercer lugar.

En el Mundial de Francia de 1998 Brasil y Holanda volvieron a verse las caras, esta vez en un partido de semifinales de eliminación directa. En el partido se marcaron también dos goles. Abrió la cuenta Ronaldo cuando comenzaba el segundo tiempo, y a pocos minutos del final empató Patrick Kluivert. En la prórroga no cambió el marcador y Brasil se clasificó finalista en los lanzamientos desde el punto penal.

Brasil cayó 3 a 0 en la final ante Francia y Holanda quedó cuarto luego de perder 2 a 1 ante Croacia.

El otro encuentro entre ambas potencias se jugó en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos de 1994. De nuevo, todos los goles se marcaron en el segundo tiempo. Romario y luego Bebeto pusieron al frente a Brasil 2 a 0, y Bergkamp y Aron Winter emparejaron la cuenta. Un tiro libre de Branco definió el paso de Brasil a semifinales y la eliminación de Holanda. Al final, Brasil se coronaría campeón mundial.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.