Home

Deportes

Artículo

| Foto: Cezaro de Luca/EFE

FÚTBOL

Hoy se juega la segunda vuelta de las eliminatorias

Colombia tiene fecha libre, pero jugará un amistoso ante Camerún. Argentina y Ecuador presentan el mejor panorama, mientras que Paraguay y Perú, que se enfrentan en Asunción, se juegan sus últimas cartas.

16 de octubre de 2012

Este martes se juega una nueva fecha de las eliminatorias al Mundial 2014, correspondiente a la apertura de la segunda vuelta. Argentina y Ecuador arrancan con todo a su favor para afianzar sus esperanzas de clasificación.

Argentina es líder absoluto con un Lionel Messi enchufado y que viene de golear 3-0 a Uruguay. Ecuador es tercero con 16 puntos y podría consolidarse en la parte alta de la tabla. Colombia, que tiene fecha libre, jugará ante Camerún.

Argentina lidera la tabla con 17 puntos, seguida por Colombia y Ecuador con 16. Luego vienen Uruguay y Chile, con 12; Venezuela, 11; Perú, 8; Bolivia, 5 y Paraguay, 4. Los cuatro primeros avanzan directamente al Mundial, mientras el quinto jugará un repechaje.

Así se jugará la décima fecha:

Chile vs. Argentina

Argentina viene de vencer 3-0 a Uruguay con dos goles de un imparable Messi, más otro de Sergio Agüero. Messi, el mejor jugador del mundo en los tres últimos años según la FIFA, está brillando con la albiceleste como lo hace con Barcelona.

Además de su natural inspiración con sus gambetas y su velocidad supersónica, Messi se encaramó a lo más alto de la tabla de artilleros junto con su compatriota Gonzalo Higuaín (del Real Madrid), recuperado de una lesión en la cadera, y el uruguayo Luis Suárez (Liverpool), todos con seis goles.

Messi, además, totaliza 30 goles con Argentina y le está pisando los talones a Diego Maradona, el tercer goleador histórico del seleccionado. La lista la encabeza Gabriel Batistuta, con 54, seguido por Hernán Crespo con 35.

Chile, que pasó al puesto de repechaje tras haber sido el líder de la tabla, atraviesa una situación complicada ya que a su bajo nivel se le suma las ausencias por suspensión de Osvaldo González y Pablo Contreras en la defensa y la de Arturo Vidal en la ofensiva, en este caso por expulsión.

La derrota ante Ecuador 3-1 en Quito dejó al borde de la renuncia o el despido al técnico de Chile, el argentino Claudio Borghi.

Venezuela vs. Ecuador

Entonado por su triunfo ante Chile, los ecuatorianos visitarán a una Venezuela que viene de tener fecha libre y que marcha en un expectante sexto puesto.

Ecuador no las tiene todas consigo para este juego por las ausencias del atacante Renato Ibarra, por lesión y las del mediocampista Luis Fernando Saritama y Felipe Caicedo, en estos casos por suspensiones. Caicedo ha anotado cuatro tantos en sus tres partidos en las eliminatorias.

Bolivia vs. Uruguay

Uruguay, que ha sumado apenas un punto en sus últimas tres salidas y comparte el cuarto puesto con Chile, tiene un riesgoso compromiso con Bolivia en la altura de La Paz.

El equipo celeste, cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América un año después, llega muy complicado por que los defensores Diego Lugano, capitán del equipo, Diego Godín y Martín Cáceres no serán de la partida por acumulación de tarjetas amarillas.

Bolivia marcha penúltimo con 5 puntos y buscará reivindicarse con su afición y hacer respetar su casa.

Paraguay vs. Perú

Los guaraníes son los coleros de la eliminatoria y con 4 puntos ven muy lejanas sus aspiraciones mundialistas. Ceder puntos en su casa lo dejaría prematuramente eliminado.

Perú, séptimo con 8 unidades, buscará seguir sumando puntos para mantener vivas las opciones de clasificar.

Con información de AP.